Espectáculos

Desde el miércoles y hasta el domingo

Festival El Cruce: entre tradición y experimentación

Se pone en marcha la 18ª edición del encuentro de Artes Escénicas Contemporáneas que a propuestas locales sumará tres montajes de la compañía europea Les SlovaKs


Innovación y experimentación conviven desde hace muchos años en El Cruce, un encuentro para la danza, el movimiento y las nuevas tendencias que nació con el siglo XXI y que en su matriz tiene como gran objetivo empujar los bordes de lo que, se supone, debe ser la programación de un encuentro de estas características, que mira del presente al futuro sin renegar de la tradición. Tanto es así, que el 18º Festival de Artes Escénicas Contemporáneas, como se denomina formalmente al encuentro, se corrió del calendario habitual de septiembre y octubre y, cuando aún resuenan los ecos del año que pasó, enciende hoy sus motores, más allá de lo que pueda pasar sobre fin de año con su continuidad, con un puñado de propuestas que tendrán como gran colofón la presentación, por primera vez en Rosario, de la compañía Les SlovaKs Dance Collective que festeja sus diez años al tiempo que se despide aquí de los escenarios.

“El cambio de fecha está atado a dos temas: por un lado, por una cuestión de programación, porque hace dos años que trabajamos para poder gestionar la venida de Les SlovaKs a El Cruce; ellos podían viajar en esta fecha, y a partir de allí pensamos en la posibilidad de un festival de verano; nos pareció interesante potenciar un momento del año en el que la mayoría de los involucrados estamos con un poco más de tiempo, sobre todo para los que trabajamos en la docencia en educación artística. Claramente, es una época en la que todos tenemos una disponibilidad y predisposición diferente”, adelantó Yerutí García Arocena, integrante del Colectivo de Artistas del Movimiento – Cobai, a cargo de la organización, con el apoyo, entre otros, de la Secretaría de Cultura municipal y el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Programa diverso

“El arte contemporáneo y la danza en particular proponen una mirada del cuerpo liberada de un montón de cánones de una cultura y una sociedad capitalista y patriarcal tradicional, en el sentido de la tradición que se vuelve una estructura tan fija que no da lugar a cambios. Y la danza contemporánea vino para generar una revolución frente a todo eso, ante cómo pensar la corporalidad tanto femenina como masculina. Todo eso, aparece en las obras que programamos”, expresó García Arocena en relación con una de las premisas más claras del encuentro.

Respecto de la programación, que ofrecerá tres montajes diferentes de Les SlovaKs, además de valiosos montajes locales, videodanza y mesas de diálogos, la bailarina, coreógrafa y docente, expresó: “Este año, nos propusimos trabajar desde la idea de cruce entre la tradición y la experimentación, y a partir de ahí poder desplegar preguntas y reflexiones acerca de cómo esas dos miradas que parecieran ser antagónicas muchas veces no lo son, y cómo desde la creación artística contemporánea se entrelazan y se retroalimentan todo el tiempo; justamente, lo que proponemos desde la programación es poder compartir producciones de diferentes artistas locales e internacionales donde se ponen en juego tradición y experimentación dentro de una puesta en escena determinada”, expresó.

Y detalló: “Como proyectos locales, Mudanceras es uno de los grupos que viene trabajando hace muchos años esta relación del folclore argentino en cuerpos actuales y todo el tiempo preguntándose de qué hablamos cuando hablamos de folclore o de danzas populares; también León Meotto y Carolina Conditto con su Proyecto Litoral, que es investigación dentro de las danzas populares y que van a estar hoy en la inauguración, y entre otras propuestas, Manifiesta, una obra de teatro físico que desde otro lugar va sobre la misma problemática, porque busca discutir acerca de la idea de tradición de lo que se impone al cuerpo femenino. Y también el trabajo de Paula Manaker, Fantástico bailable, que plantea una manera de abordar los cuerpos en la danza y discutirla, porque en este montaje trabaja con personas mayores de 60 años, y cómo en relación a la tradición, las danzas construyen un imaginario propio. Es un proyecto muy interesante porque pone en tensión ideas como tradición e identidad, lo profesional y lo amateur. Como constructores de un espacio, como festival, nos interesa visibilizar desde la producción local aquellas preguntas que nos están abarcando socialmente; siempre El Cruce intenta ser un reflejo de esas preguntas y necesidades”.

Visita internacional

Les SlovaKs, referencial de la escena europea actual por su mixtura entre la tradición y la contemporaneidad, llega a El Cruce con tres propuestas. La compañía está integrado por cinco bailarines eslovacos que viven y trabajan en Bélgica, que han desarrollado una danza única, basada en el equilibrio entre el individuo y el grupo. Se trata de una danza polifónica, en la que cada uno de los bailarines se sitúa al frente como solista y a la vez se considera como un instrumento de un conjunto dinámico. El grupo utiliza diversas técnicas de danza e interpretación, con una disponibilidad total sobre el escenario que les otorga atractivo, humor y alegría para colorear un movimiento absolutamente personal. Liberados de cualquier tipo de categorización de estilo, juegan con la imaginación y una gran dosis de flexibilidad y espíritu lúdico. Como bailarines han trabajado en compañías tan importantes como Rosas, Thomas Hauert, Sidi Larbi Cherkaoui, David Zambrano, Akram Khan, Última Vez / Wim Vandekeybus.

“La llegada de Les SlovaKs es el fruto de un trabajo de colaboración de dos años –completó García Arocena– conjuntamente con la bailarina Aymara Parola, oriunda de Las Rosas, aunque se formó en Rosario, y hace años que vive en Bélgica. Todos juntos pensamos en poder traerlos a Rosario y festejar con ellos sus diez años como compañía. Es un festejo y una despedida, dado que cada uno de los integrantes ya está trabajando en otros proyectos. Vienen con todo su repertorio: son sus tres obras y será una oportunidad única de ver todo su material junto y por última vez”.

LA PROGRAMACIÓN

♦ Miércoles, desde las 19, Explanada del Museo de Artes Contemporáneas Macro (Silos Davis). Jornada de apertura con entrada libre y gratuita. Videodanza por Fernanda Vallejos, Mudanceras con dirección de Severo Callaci, Jam de improvisación con música en vivo El abrazo, Litoral, de Carolina Condito y León Meotto; Proyecto Monsieur Arroyo, de Ariel Procajlo, Martín Gallo y Vladimir Garbulsky. El cierre estará a cargo de la imperdible Manifiesta (cuerpo en expansión), bajo la dirección de Carla Tealdi.

♦ Jueves, desde las 21. Fragmentos, Compañía Les Slovaks Dance Collective (Eslovaquia). Teatro Príncipe de Asturias (CCPE, Sarmiento y el rio).

♦ Viernes, desde las 18. Instituto Superior del Profesorado de Danzas Isabel Taboga (Sarmiento 1164), Folclore en clave videodanza, compilado curado por la Licenciada Claudia Margarita Sánchez (Buenos Aires). Mesa circular: “La relación entre la tradición y experimentación dentro de la creación artística contemporánea”. Conversación entre artistas y maestros invitados por El Cruce: Les Slovaks, Mudanceras, Manifiesta, Fantástico bailable, Claudia Sánchez, Alicia Boggian, estudiantes y público en general. Entrada gratuita. Modera: Ana María Jaime. Desde las 21, Fantástico bailable, con dirección de Paula Manaker. Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

♦ Sábado, desde las 21. Journey Home, Les Slovaks. Parque de España.

♦ Domingo, desde las 21. Opening Nigth. Les Slovaks. Parque de España.

Las entradas generales en boletería tienen un costo de 200 pesos, y hay descuentos a estudiantes jubilados y socios de Cobai. Anticipadas generales 150 pesos y el pack anticipado por cuatro funciones, 400.

Si te gustó esta nota, compartila