Ciudad

Día del animal

Festival de canes: seis perros en busca de una familia

Como cada 29 de abril la ciudad le rinde homenaje a las mascotas. El Ciudadano cuenta las historia de seis huérfanos que esperan una familia


Arte El Ciudadano

Este domingo es el Día del Animal en todo el país y en Rosario se celebra con múltiples actividades. En la ciudad hay 250 perros y gatos que buscan una familia y esperan para ser adoptados. Según explicó a El Ciudadano el director del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), Daniel Rinaldi, están alojados en la sede del organismo municipal de Francia 1940 y en el anexo de avenida Las Palmeras 4525. “Nos propusimos trabajar en la calidad de las adopciones. Anteriormente buscábamos un dueño pero algunos no eran los mejores candidatos”, agregó.

Una adopción responsable comienza en el momento en que se es consciente de que un perro o un gato no es un juguete. Hay que estar dispuesto a asumir las responsabilidades que estos seres vivos necesitan para que no sean olvidados a medida que van creciendo. No sólo se trata de cuidarlos cuando son cachorritos. Lo importante es darles una segunda oportunidad de tener una vida plena y afectiva.

Actualmente el Imusa busca mejorar la calidad de adoptantes, que a veces se traduce en un proceso más largo en las salidas de los animales por la búsqueda del candidato adecuado. De todos modos, las adopciones crecen año a año. En 2015 fueron 250, en 2016 más de 450 y en 2017 se mantuvo el número del año anterior.

“Hubo un incremento de ingreso de animales pero cuando se van, se van definitivamente porque encontramos un adoptante responsable”, aseguró el director del Imusa.

Rinaldi explicó que todos los animales salen chipeados con un código de barras magnético. “Es un número que se vincula con el propietario y se cargan los datos en el Registro Único de Mascotas (RUM), que tiene vigencia desde el 2002”.

El Imusa no tiene descanso: reciben diariamente animales para esterilizar, para atención clínica, para colocarles la vacuna antirrábica y para desparasitarlos. Las consultas son de animales con y sin dueño.

En Francia al 1900 atienden unas 600 consultas mensuales y se hacen un promedio de 70 esterilizaciones diarias. Sumadas a las de las unidades descentralizadas, las operaciones llegan a 120 por día. En 2016 se realizaron 24.700 esterilizaciones y el año pasado llegaron a 28 mil.

En el Imusa trabajan 15 voluntarios que van tres días por semana: los martes, miércoles y jueves. Ellos se encargan de sacar a pasear los perros que esperan a una familia que los adopte.

Algunas advertencias

Desde el Imusa explicaron que es importante que cada perro o gato tenga chapita de identificación con un número de teléfono. “La gente no entiende que el perro tiene que estar dentro de la casa y si lo sacan a pasear deben hacerlo con collar y correa. Si, ante alguna situación, el perro es asustadizo, agresivo, desconfiado o miedoso y muerde, tiene que salir con bozal”, contó Rinaldi.

Por un mejor funcionamiento

Este año la Municipalidad de Rosario promulgó dos ordenanzas impulsadas por el concejal Eduardo Toniolli que buscan mejorar el funcionamiento Imusa y las condiciones de los animales de paso por la dependencia.

El Protocolo de ingreso y permanencia propone controles médicos obligatorios al momento de la entrada de perros y gatos, el alojamiento en caniles proporcionales al tamaño para garantizar su movilidad, estándares mínimos en el suministro de agua, alimentos y paseos y la evaluación a cargo de profesionales en conducta animal para habilitar la reinserción de animales internados por agresiones.

El Protocolo de adopción y tenencia responsable establece reglas y procedimientos a fin de evitar procesos traumáticos que culminen en abandonos o devoluciones de animales a la institución. Dispone instancias de preselección de adoptantes, entrevistas, mecanismos de consulta en el Poder Judicial ante posibles antecedentes en materia de maltrato animal, contratos de adopción, castración obligatoria si se tratara de cachorros, seguimiento y posibilidades de revisión de la medida si estuviera en riesgo la salud del animal.

Beto

Beto hace tres años que espera un adoptante para siempre. Es un mestizo de raza pitbull de alrededor de siete años. Es de tamaño mediano, tiene muy buen carácter y se lleva bien con las personas. El adiestrador del lugar está trabajando con Beto para que pueda convivir con otros animales. “Lo ideal sería que sea hijo único”, advirtieron las pasantes de la carrera de Veterinaria de la UNR que trabajan en el Imusa. Es un perro ideal para parejas que no tienen niños. También recomiendan que tenga un buen espacio para correr y gastar energía.

Julio

“Es un amor”; así definen a Julio sus cuidadores. Es un mestizo de unos 12 años. Es muy bueno, se lleva bien con otros animales. Es sordo y no ve bien, tiene cataratas. Es muy compañero. Le gusta salir a pasear y es muy glotón. Camina lento pero no necesita ayuda para mover las patitas. Cuando lo pasean los voluntarios va muy bien con su correa puesta. Espera una familia o una persona que lo acepte como es: un viejito con achaques propios de su edad.

Moro

Es un ovejero alemán de unos ocho años. Según contaron, un policía lo llevó al Imusa porque aparentemente tenía carácter agresivo. Sin embargo, su convivencia diaria en el lugar demuestra lo contrario. Cuando lo sacan a pasear, se comporta muy bien con otros perros y con las personas. Nunca agredió a nadie. Moro es un animal de gran porte y hace más de un año que espera pasar su último tiempo de vida con una familia. En el caso de que tenga que convivir con otro perro que sea macho, se tendrá que evaluar su conducta. Sí sociabiliza con hembras y perros chicos.

Fito

A Fito no se le pudo sacar fotos como al resto de los animales. Se demoró un poco más: el estrés de estar en el canil hace que no pare de dar vueltas permanentemente. Es una señal que hay que encontrarle un adoptante lo más rápido posible. Es un mestizo adulto de unos siete años. Al igual que Beto, necesita ser hijo único. Es desconfiado y miedoso. Pero muy bueno. Hace mucho tiempo que no tiene una vida familiar. Fito, como tantos otros, quiere salir de allí.

Ernesto

A Ernesto lo dejaron en la puerta del Imusa hace ocho meses. Es un perro muy dócil, bueno y puede convivir tranquilamente con otros animales. Es de tamaño mediano, tiene alrededor de seis años. Está en tratamiento por “bichera” en su hocico. El término específico es miasis; significa que los gusanos que la forman se alimentan de la piel del animal y pueden llegar a tener un daño irreparable si no se trata en tiempo y forma. La cura avanza pero llevará su tiempo. Las que están a cargo del bienestar de los animales contaron que, cuando le hacen las curaciones, Ernesto las besa y mucho, en forma de agradecimiento.

Mateo

Lo chocó un auto y lo dejaron en la puerta del Imusa. Estuvo inválido por un largo tiempo hasta que se recuperó. Le quedaron secuelas: quedó rengo de una de las patas traseras. A comparación de cómo llegó, camina, salta y juega con alegría. Se lleva bien con otros animales. “Es un santo”, dicen los que están a cargo de su cuidado. La persona que le dé un nuevo hogar tendrá que hacerse responsable de seguir su tratamiento: fisioterapia y los analgésicos correspondientes.

Vacunarán y desparasitarán perros y gatos

Este domingo de 9 a 12.30 en Cochabamba y bulevar Oroño se aplicará la vacuna antirrábica y se desparasitará a perros y gatos, sin turnos previos. También se inscribirá a futuros adoptantes de perros alojados en el Imusa y en su anexo.

Durante la jornada, que se llevará a cabo en el marco de Calle Recreativa, gracias a un trabajo conjunto con distintas organizaciones protectoras de animales, se harán 100 esterilizaciones de perros y gatos con turnos asignados.

En caso de lluvia, la actividad se pasa a avenida Francia 1940, el mismo día y horario.

Rosario, pionera. Rosario fue pionera en el país en reconocer a los animales como sujeto de derecho y en contar con una infraestructura como es el Imusa. La ciudad fue el primer municipio del país declarado por ordenanza como Municipio No Eutanásico en 1992, adoptando oficialmente la esterilización como método de control de las poblaciones de caninos y felinos.

¿Por qué se festeja el 29? Este domingo se celebra el Día del Animal en homenaje a Ignacio Lucas Albarracín, creador de la Sociedad Protectora de Animales y quien propulsó la ley nacional N° 2786, que protege a las mascotas. Albarracín murió el 29 de abril de 1926, a los 75 años.

Festival en el Parque

De 15 a 19 en las escalinatas de Parque España se realizará un festival para celebrar el Día del Animal.

Tocarán bandas de música, habrá campañas de adopción con perros y gatos que buscan una familia, collares, correas, calendarios, entre otras actividades vinculadas a la fecha.

Participarán del encuentro ONG´s de protección animal, proteccionistas independientes y activistas por los derechos de los animales.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.