Ciudad

Prevención

Festejos: reforzarán seguridad si Argentina sale campeón

La intendenta Fein reconoció que sorprendió la masiva afluencia de público para festejar el triunfo ante Holanda.


Algunos actos vandálicos que se sucedieron en el marco de los festejos –el último miércoles a la noche– tras el triunfo de la selección argentina en el partido contra Holanda por las semifinales del Mundial de Brasil, encendieron una luz de alerta en el Palacio de los Leones, desde donde anunciaron que se preparará un operativo especial en conjunto con la Policía provincial para prevenir hechos similares luego del partido que tiene que enfrentar el equipo de Alejandro Sabella contra Alemania el próximo domingo.

Si bien los destrozos no fueron de magnitud, se registraron algunas roturas de vidrieras en la zona céntrica, por lo que terminaron cinco jóvenes detenidos, y en colectivos del transporte urbano de pasajeros. La propia intendenta Mónica Fein dijo ayer que se le solicitarán efectivos a la Policía provincial para reforzar la seguridad en las calles, ya que se espera una masiva afluencia de gente si la selección nacional termina venciendo a la alemana.

“Ayer (por el miércoles), el vuelco de ciudadanos a las calles nos sorprendió a todos. Fue masivo no sólo en el Monumento Nacional a la Bandera sino en toda la ciudad. La gran mayoría lo hizo para festejar y pasarla bien y demostrar la alegría de los argentinos por este resultado deportivo. Pero hubo sectores minoritarios que ejercieron violencia, sobre todo en servicios públicos tanto en colectivos como en taxis”, explicó.

La jefa del Palacio de los Leones informó que la Municipalidad va a trabajar en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la provincia para que el domingo “haya un mayor refuerzo del personal policial”. “Ayer (por el miércoles) había móviles de la Policía y de Gendarmería, pero fueron sobrepasados por la magnitud del vuelco de gente a la calle”, señaló.

En este sentido, Fein pidió “a todos aquellos que quieran disfrutar que lo hagan pero respetando los servicios públicos”.

“La destrucción de un colectivo o el ataque a un taxi perjudica a la ciudad en su conjunto. No se justifica. No son la mayoría de los rosarinos, pero hay sectores minoritarios que aprovechan momentos de alegría para manifestarse con violencia”, sostuvo.

Puntos de encuentro

Por su parte, el subjefe de la Unidad Regional II, comisario inspector José Julián García, aseguró que frente a esto “se reforzará la presencia de personal policial en las principales calles y esquinas de la ciudad, en aquellas donde habitualmente se concentran los festejos. “Un punto en el que estaremos atentos principalmente es el Monumento Nacional a la Bandera”, remarcó en declaraciones a Radio Dos.

“Lo que haremos será perfeccionar los operativos tomando como referencia lo ocurrido el ultimo miércoles para que todos los festejos se realicen en paz. Es por eso que, además de agregar personal, vamos a patrullar en conjunto de manera coordinada con Gendarmería. Está todo preparado porque queremos que los festejos sean lo más normales posible”, concluyó el funcionario policial.

Balearon a una taxista y el sector advirtió que sin garantías no circularán el domingo

Una taxista fue atendida y se recuperaba anoche de las heridas infligidas por un asaltante, que le disparó tres balazos y le sustrajo la recaudación y el teléfono celular.

La situación, de una gravedad que no se registraba en la ciudad desde el desembarco de las fuerzas federales el pasado 9 de abril, según refirieron organizaciones de taxistas, generó la advertencia del sector de no salir a al calle el domingo. Para entonces se prevé una gran movilización de personas hacia el Monumento y por las calles de la ciudad tras el partido con Alemania, incluso aunque la selección nacional no logre alzar la copa del mundo.

El hecho que volvió a llevar incertidumbre a los tacheros ocurrió en la madrugada de ayer en la zona sudeste, cuando la conductora Gladis Vergara, de 42 años, trasladaba a un pasajero que la había abordado en Uriburu y Ovidio Lagos con destino hacia el barrio Hume. Pero al llegar, cerca de Arijón y Lagos, el pasajero extrajo un arma de fuego y la amenazó. Pese a concretar el asalto, le disparó tres balazos –la Policía presume que con un arma de bajo calibre– hiriéndola en el tórax y en un brazo.

La taxista fue socorrida a tiempo y su vida no corre peligro. Pero el episodio volvió a poner en guardia al sector. Es que en el marco de los festejos por la clasificación a la final de la copa del mundo, que movilizaron a decenas de miles de personas por la ciudad, se registraron desbordes, peleas, roturas a algunos coches de alquiler. “Además hubo cuatro asaltos a taxistas, cuando en los últimos 15 días sólo habían ocurrido dos, y habían sido episodios sin mayor relevancia”, refirió Mario Cesca, titular de la Asociación de Taxis Independientes.

Ante la nueva sucesión, él había advertido que el sector no trabajaría el domingo a menos que se dieran las “condiciones necesarias de seguridad para los compañeros”, y reclamó un dispositivo “comparable al de las Colectividades” por la movilización que se espera.

En ese marco, funcionarios de la provincia y de la Municipalidad se comunicaron con los distintos nucleamientos de los coches de alquiler. Además, el titular del Sindicato de Peones, Horacio Boix, recibió un llamado del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, solidarizándose por la situación, y mantuvo una larga reunión con la cúpula policial.

La sucesión de reacciones y el compromiso de un operativo especial calmó las aguas en el sector. “Pero igual, no creo que salgan muchos compañeros”, admitió Boix, quien reflejó que “está el tema del tráfico” además del temor a desmanes y hechos de violencia. “No podemos salir por las calles si salen 200 mil personas al mismo tiempo”, coincidió también Cesca.

Comentarios