Edición Impresa

Festejos por condena a Patti

La hija del asesinado diputado Diego Muñiz Barreto, caso por el que fue juzgado el ex subcomisario, celebró la sentencia. A su vez, la abogada Ana Oberlin y Estela de Carlotto quedaron “satisfechas”.

Tras la condena a cadena perpetua en cárcel común al ex comisario Luis Abelardo Patti ayer se oyeron voces de festejo por la sentencia. La hija del asesinado diputado Diego Muñiz Barreto, por cuyo caso fue juzgado el ex intendente de Escobar, celebró la condena y aseguró que “fue extraordinario y emocionante lograr ese veredicto”. Por su parte, la abogada querellante en la causa, Ana Oberlin, sostuvo que quedó “muy satisfecha por los resultados del juicio”. A su vez, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, afirmó que se “sonríe ante un desahuciado”.

Juana Muñiz Barreto admitió sus nervios al escuchar el veredicto y remarcó que durante los seis meses de juicio “se revivieron y se escucharon cosas muy dolorosas”. Patti fue condenado el jueves a prisión perpetua y será alojado en una cárcel común, de acuerdo con el veredicto de los jueces.

El Tribunal Oral Federal de San Martín halló al ex subcomisario responsable de los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos y homicidio. La misma pena la recibieron el ex presidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone, Santiago Omar Riveros y Martín Rodríguez.

“Teníamos muchos nervios, no sabíamos qué iba a decir el Tribunal. Fue emocionante escuchar el veredicto, porque significa que nos escucharon. No tengo palabras para describir el momento”, subrayó la hija del diputado asesinado. En declaraciones radiales, Muñiz Barreto recordó que a su padre lo detuvieron “en una carnicería, en Escobar” y señaló que el autor “fue Patti”.

“Fue terrible descubrir que mi papá no murió ahogado, (sino que) le pegaron un palo en la cabeza. Me enteré de muchas cosas porque los abogados arman un rompecabezas, que es muy difícil armarlo tantos años después”, enfatizó.

El cuerpo sin vida de quien fuera diputado apareció en un arroyo, a la vera de la ruta 18, en jurisdicción del departamento de Villaguay, en la provincia de Entre Ríos. Además, la hija de Muñiz Barreto indicó que en el juicio, “quedó probado que Patti era el jefe de los operativos y comandaba operativos de diferentes formas”.

“A mi papá lo secuestraron con Juan José Fernández, a quien le dieron una inyección, pero no le hizo efecto, entonces pudo contar todo. Estoy muy contenta de que terminamos y pude cumplir con esta deuda pendiente”, concluyó Muñiz Barreto.

En tanto, la abogada querellante en la causa y representante de Hijos Rosario, Ana Oberlin, sostuvo en declaraciones a LT10 que fue un proceso muy complejo porque tuvieron que evitar que Patti asuma su banca en la Cámara de Diputados. “Sabemos que Patti cometió más que un homicidio, pero con este caso ya se logró la prisión perpetua”, opinó.

Oberlin expresó: “Estamos muy satisfechos con los resultados del juicio, la verdad es que fue un juicio muy difícil porque no solamente se logró una condena a prisión perpetua sino que además Patti estará alojado en una cárcel común”.

Además, la abogada agregó: “Sabemos que Patti cometió más que un homicidio pero con este caso ya se logró la prisión perpetua y este hecho nos deja más que conforme”.

La querellante en la causa remarcó: “No solamente tuvimos que lograr que el Poder Judicial avanzara en este juicio sino que también tuvimos que ir tres veces a la Cámara de Diputados para que no permitieran que un genocida confeso ocupara una banca en una institución democrática del Estado”.

Por último, Oberlin explicó: “En un principio este genocida tenía un apoyo importante de la gente de Escobar. Yo creo que los habitantes de Escobar desconocían la historia de este hombre. Luego, este apoyo se fue disolviendo”.

Por su parte, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, también fue una de las personas que habló después del veredicto a Patti y aseguró: “Muchos países están mirando a la Argentina con mucho respeto porque llevamos la bandera como pueblo de verdad y la memoria y, sobre todo, por el respeto a las personas que estos salvajes le quitaron la vida”.

Asimismo, Carlotto aseguró que se “sonríe ante un desahuciado” y se mostró satisfecha por la condena a Patti y Bignone. También agregó que “es un avance democrático y un día histórico para los argentinos que son hombres de bien”.

Por último, la presidenta de Abuelas opinó sobre el ex intendente de Escobar: “Es un hombre que disimuló, mintió y quiso convencer a la sociedad, pero la justicia también es parte de ella”.

Comentarios