Ciudad, Coronavirus, Últimas

Más vale prevenir...

Festejos de Copa America: Anticipan rebrote de covid y piden testearse

Desde el Gobierno provincial expresaron su preocupación y pidieron a la población que se acerque a los puntos de testeos dispuestos por la provincia para descartar o confirmar casos positivos y proceder al aislamiento correspondiente.


Ante el triunfo de la Selección argentina en la Copa América y los consecuentes festejos, en Rosario particularmente se estimaron unas 60 mil personas en el Monumento, el Gobierno de Santa Fe pidió a la población responsabilidad ante la aparición de síntomas y evitar reuniones sociales.

El gobernador Omar Perotti emitió un mensaje en el que resaltó que “todos festejamos el fin de semana, todos tenemos que ser cuidadosos por lo cual en toda la provincia están disponibles los testeos”. Pidió que no haya dudas ante la aparición de cualquier síntoma, como mejor manera de prevenir. Instó a que el mismo impulso que llevó a festejar, lleve a los ciudadanos a testearse para prevenir una ola de contagios.

Por su parte la ministra de Salud Sonia Martorano afirmó que esperan que en los próximos días aumenten los contagios de coronavirus y compartió el mensaje del gobernador: hisoparse ante cualquier síntoma y aislarse.

La funcionaria se dirigió, sobre todo, a aquellos ciudadanos que salieron a las calles sin las medidas de cuidado correspondientes: distancia social y uso correcto de barbijo. “Lamentablemente sabemos que en una semana, diez días, es muy probable, más que probable, que veamos un rebrote a partir de esta aglomeración”, lamentó en Radio 2.

Eventos como los del sábado, con una concurrencia masiva y sin distancia de dos metros entre cada persona o burbuja, son considerados epidemiológicamente como eventos supercontagiadores. A pesar de que los festejos fueron, muchos de ellos, al aire libre el virus se propaga igual si no se toman las medidas de cuidado y se permanece en el mismo espacio con otras personas durante más de 15 minutos. Además, desde el gobierno municipal, alertaron que muchas de las reuniones este fin de semana fueron puertas adentro para ver la transmisión del partido con lo cual en esas condiciones las posibilidades de contagio aumentan.

“Sería bueno que la gente que estuvo ahí, no socialice demasiado”, expresó Martorano y reiteró que ante síntomas aunque sean mínimos como malestar en la garganta o rinitis, hacerse el hisopado inmediatamente y aislarse de forma preventiva. Si el resultado da positivo el aislamiento continuará.

Además, la ministra recordó que a principios de junio cuando Colón de Santa Fe obtuvo su título a nivel nacional, luego de los festejos masivos la ciudad sufrió un gran aumento de contagios y ocupación de camas.

Finalmente también se refirió a otro evento problemático para el contexto sanitario: el Día del Amigo que se celebra el próximo 20 de julio, que cae martes de la próxima semana. Insistió en la necesidad de hacer encuentros con protocolos claros: al aire libre o espacios ventilados, uso correcto de barbijo, distancia de dos metros y lavado frecuente de manos.

Comentarios