El Hincha

Newell's en cuarentena

Festejan en el Parque: AFA terminó la temporada y Newell’s se clasificó a la Sudamericana 2021

La decisión de AFA de dar por terminada la temporada 2019/20, sin descensos y la clasificación a las Copas por tabla acumulada, le trajo dos buenas noticias a la Lepra en medio del parate: no deberá angustiarse más por la posibilidad de bajar de categoría y jugará la Sudamericana


La decisión de AFA de dar por terminada la temporada 2019/20, con la anulación de los descensos y la clasificación a las Copas por tabla acumulada, le trajo dos buenas noticias a Newell’s en medio del parate: no deberá angustiarse más por la posibilidad de bajar de categoría y está clasificado a la Copa Sudamericana 2021.

La Lepra estaba con bastante oxígeno en la tabla de promedios, en una temporada donde arrancó penúltimo, sólo con Gimnasia por detrás. Y la buena campaña del equipo de Kudelka le permitió conseguir alivio bastante rápido, y en el parate Newell’s tenía siete equipos abajo, lo que permitía pensar que no iba a correr riesgos. Pero Chiqui Tapia ya anunció que se anularán los descensos por dos años, y eso confirma la continuidad en primera, el primer objetivo trazado en el inicio de la Superliga.

Pero la noticia más importante para el club del Parque pasa por la confirmación que tendrá un lugar en la Sudamericana 2021, otro objetivo propuesto en la previa por Kudelka y la dirigencia que ahora toma forma real.

Volver a jugar un torneo internacional es muy importante desde todo punto de vista. Importa desde el prestigio, pero también desde lo económico. En la edición 2020, que está en suspenso, sólo por jugar primera fase cada club recibió 300 mil dólares; por la segunda 375.000 y por llegar a octavos 500.000. O sea, el equipo que gana dos partidos se asegura más de un millón de dólares, sumado a la recaudación de local. Un dinero demasiado importante si se tiene en cuenta lo difícil que pueden estar las finanzas de los clubes tras la pandemia.

Un dato que tampoco se puede dejar de lado es la valoración de los jugadores propios que puede dar un torneo internacional. No hay dudas que tras esta situación inédita, Newell’s como muchos clubes apostarán aún más a las inferiores, y la Sudamericana aparece como una buena vidriera.

La última participación leprosa en la Sudamericana fue en 2018, cuando el equipo dirigido por Omar De Felippe quedó eliminado por Atlético Paranaense tras perder 3-0 en Brasil y ganar 2-1 en el Coloso. Pero la final de Colón en 2019 dejó en claro que con un poco de suerte en la llave y un plantel competitivo, las chances de ganarla están, y en el Parque todos se ilusionan con esta participación.

Por otra parte, asegurarse jugar una Copa puede encender aún más las ganas de Maxi Rodríguez se estirar su retiro. La Fiera ya dio señales de al menos seguir hasta fin de año, pero con Newell’s en la Sudamericana, pensar en un 2021 con Maxi en cancha ya no suena descabellado.

Tal vez la única bronca que pueden tener Kudelka y el plantel rojinegro a partir de esta decisión de AFA es que el buen andar del equipo permitía pensar incluso en pelear el ingreso a la Libertadores.

Y los números lo reflejan. Newell’s tiene en la tabla acumulada 38 puntos y +9 de diferencia de gol. Y con dos puntos más hubiera quedado quinto, superando a Vélez. Y ese lugar hoy tiene una chance de jugar Libertadores en caso de que no se juegue la Copa Argentina o que el campeón del torneo de transición que se piensa para fin de año ya tenga pasaje asegurado.

Lo cierto es que Newell’s arrancó la temporada con angustia por los promedios. Y el acierto de Peratta y la dirigencia a la hora de traer refuerzos de jerarquía, la buena conducción de Kudelka y el nivel del equipo en cancha permitieron tener al hincha una alegría.

Comentarios

10