Edición Impresa

Feroz erupción de volcán chileno no respeta fronteras

La explosión del Puyehue fue precedida de 8 sismos del lado argentino, y los problemas recién empezaban. Bariloche se cubrió de cenizas Sismos en Neuquén y alerta por un volcán chileno

Una lluvia de cenizas cubrió y terminó dejando aisladas ayer a San Carlos de Bariloche, Villa la Angostura y otras localidades del sur neuquino y el norte de Río Negro, luego de la feroz erupción del volcán chileno Puyehue, tras producirse varios sismos.

La erupción, que obligó a evacuar del lado chileno a unas 4.000 personas, comenzó a las 15, fue precedida por ocho sismos del lado argentino, con magnitudes de entre 4,6 y 4,9 grados en la escala de Richter, que no provocaron heridos.

Poco después de las 16, negras nubes cubrieron los cerros y comenzó a caer ceniza sobre el sector urbano de Bariloche y el resto de las localidades.

Desde las calles de Villa La Angostura se pudieron ver las columnas gigantes de humo y cenizas que despedía el volcán, mientras que los habitantes de Bariloche observaron lo que parecía una tormenta poco habitual en esa latitud, que poco después oscureció totalmente la ciudad.

Las autoridades decretaron la emergencia, pidieron a la población que preserve el agua potable, que selle las ventanas y evite mantener los autos a la intemperie.

En Bariloche cerraron el aeropuerto, también se interrumpió en Neuquén el paso Cardenal Samoré que comunica con Chile y Vialidad Nacional recomendó no circular con vehículos por la zona.

La nube de cenizas, en pocas horas, se desplazaba a gran velocidad hacia el oeste y cruzaba hacia el atlántico, en dirección a las zonas costeras de Río Negro y Chubut.

Por la mañana, un total de ocho sismos con magnitudes de entre 4,6 y 4,9 grados se registraron en la zona sur de la provincia de Neuquén, mientras que a pocos kilómetros unos 600 pobladores fueron evacuados en territorio chileno ante la posibilidad de una erupción del volcán.

Del lado argentino, los sismos tuvieron epicentro en áreas cercanas a Villa la Angostura y San Martín de los Andes.

El volcán, por la tarde, comenzó a despedir las primeras columnas y la cenizas llegaron a San Carlos de Bariloche y otras poblaciones cercanas como Villa La Angostura. A las 9.23 se produjo un movimiento telúrico de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 10.20 otro de 4,7 grados, a las 10.48 otro de intensidad similar; mientras que a las 12.05 se produjo un cuarto de 4,6 y otro con parámetros similares a las 12.19.

A las 13.28 la tierra volvió a temblar con una magnitud de 4,8 grados, a las 14 se produjo otro sismo de 4,7 y a las 15 ocurrió el octavo y más potente hasta el momento, de 4,9, según reportó el Servicio Geológico de EE.UU. Los sismos tuvieron profundidades que rondaron entre los 20 y 50 kilómetros.

El volcán Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, al sur de Chile, entró en erupción tras 51 años de silencio con una explosión que provocó una columna de humo de 10 kilómetros y obligó a las autoridades chilenas a evacuar a unas 4.000 personas de la zona.

“Se ha iniciado el proceso eruptivo del cordón Caulle, registrándose una explosión, y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros”, afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado, horas después de haber advertido sobre una fuerte actividad sísmica en la zona. El gobierno, que durante la mañana de ayer ordenó evacuar a 600 personas ubicadas cerca del volcán por la multitud de sismos registrados que podían anticipar una erupción, amplió la evacuación a unas 4.000 personas de unos once municipios que serán trasladadas a albergues ubicados en zonas de seguridad.

El volcán Puyehue, de 2.240 m de altitud, se encuentra en el complejo volcánico del cordón Caulle, en la cordillera de Los Andes, y su última gran erupción fue en 1960, tras un terremoto de 9,5 grados Richter en Valdivia.

Comentarios

10