Conciertos, Espectáculos

Sábado a las 21.30 en Mendoza y Sarmiento

Fernando Cabrera entona otros versos en Plataforma Lavardén

El compositor, guitarrista y cantante, gran referente de escena cultural uruguaya, repasará las canciones del disco “Fernando Cabrera Canta Mateo & Darnauchans”, donde rinde homenaje a dos grandes compositores de su país.


Compositor, guitarrista, cantante, músico fundamental de los últimos treinta años de la escena cultural uruguaya, Fernando Cabrera regresa a la ciudad este sábado a las 21.30 en el teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

El uruguayo vuelve a subirse a un escenario en el que debutó hace una década: “Es una sala preciosa que quiero mucho. Repetimos con este nuevo espectáculo homenaje a

Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. Para quienes no lo conocen, «Darnó» es un músico de Tacuarembó, de ascendencia francesa, ya fallecido. Y sucede que mi último disco, «Cabrera canta…», lo hice el año pasado, grabado en vivo y el repertorio refiere estrictamente a ellos dos”.

—¿Vos ya tenías canciones de ellos en tu repertorio?

—Toco canciones de ambos porque me gusta repasar el repertorio de la canción uruguaya, que es  muy amplio, con gran cantidad de compositores muy importantes en Uruguay. A mí siempre me gustó desde mis comienzos interpretar canciones de otros a mi manera, en versiones libres. Este disco es una suerte de homenaje a ambos, y lo que más me ilusiona en esta venida y en otras que haré, es que el público argentino conozca a Darnauchans, que les despierte la curiosidad de conocer sus propios discos, su voz. Era un gran melodista y cantante, murió muy joven pero dejó una obra de una originalidad inmensa.

—¿Intentás hacer lo mismo que con la obra de Mateo?

—Bueno sí. Aunque otros colegas que lo conocieron personalmente como Rada, Jaime Ross o los hermanos Fattoruso también difundieron la música de Mateo en Argentina. Y recuerdo que hace años, Sandra Mihanovich y León Gieco grabaron canciones suyas. Por lo general los colegas músicos conocen a Mateo.

—En este concierto participará Eduardo Lombardo, con quien grabaste el disco “Fernando Cabrera Canta Mateo & Darnauchans”.

—Estoy muy contento con este disco grabado hace un año con la compañía de un gran músico contemporáneo como Edu Lombardo, que además es percusionista, guitarrista y cantante.

—Bueno, Lombardo vino un par de veces a Rosario, quizás sea por eso de la afinidad que tenemos con los músicos uruguayos.

—Y los músicos uruguayos con ustedes…. (risas).

 

—El disco fue grabado en vivo en un teatro…

—En El Galpón, que es una institución teatral uruguaya muy tradicional, precioso, en el centro de Montevideo y que pertenece a un grupo de teatro independiente. Ellos me invitaron el año pasado a hacer un espectáculo, porque celebraban los 65 años, y a mí se me ocurrió hacer un espectáculo con Mateo y Darnauchams. Me pareció una cosa oportuna porque ambos, en distintas oportunidades y de distintas maneras, estuvieron muy vinculados al proyecto de El Galpón. Por eso se me ocurrió, en lugar de aburrir a la gente con mis canciones, cantar las de estos maravillosos compositores que aparte fueron muy amigos míos. Con grandes canciones entre las que se cuentan “Como los desconsolados”, “Final”, “Épica” y “El instrumento” de Darnauchans; y “Hoy te vi”, “El príncipe azul”, “Remedio e’ yuyo” y “Lo dedo negro”, dedicada a Rubén Rada, de Mateo.

—¿Vas a hacer canciones de Viva la Patria, el último disco, o clásicos como “El tiempo está después”, “Te abracé en la noche” o “La casa de al lado”?

—No están incorporadas a este repertorio, pero nunca se sabe. Sucede que el repertorio ya está armado como fue el disco, pero seguramente en algún bis van a entrar otras canciones porque la gente las va a pedir y no queremos ser antipáticos.

—¿Pero vas a traer la “caja de fósforos?

—Por supuesto. Es para hacer una canción llamada “Viveza” que la acompaño solamente con la percusión de la caja de fósforos, y siempre llevo una por las dudas.

Raúl Castro está mejorando”

El Ciudadano consultó al músico uruguayo sobre la evolución del líder de la murga “Falta y Resto”: “Está mejorando, los primeros días todos nos asustamos mucho, porque tuvo una cosa bastante seria en el corazón y fue operado de urgencia. Lo último que sé es que estaba recuperándose, saliendo de la situación tan delicada en la que estaba. Es una persona de muchísima fortaleza física y anímica. O sea que creo que en primer lugar cuenta con todo eso, y después cuenta con el cariño de miles y miles de uruguayos y estoy seguro que de argentinos también.

 Cabrera según Cabrera

En plena actividad y a los 59 años, acaba de editarse en Montevideo una biografía realizada en base a “largas y dilatadas charlas” que Cabrera mantuvo con Jorge Remponi y Andrés Pompillón, con análisis de discos y canciones y se espera sea editado también en Argentina.

Comentarios