El Hincha

El Fortín en la mira

Fernández tiene que rearmar la defensa

Martínez lesionado y Tobio expulsado, no estarán en Liniers. Fernández tendrá que armar una zaga nueva.


Arranca una semana compleja para Leonardo Fernández. Es que el técnico auriazul tendrá que reordenar piezas para el armado del equipo apuntando a lo que viene: el partido ante Vélez en Liniers. Ese encuentro, correspondiente a la fecha 19 de la Superliga, se jugará el próximo domingo desde las 19.15. Y el DT Canalla se verá obligado a meter mano en la formación, ya que sabe que no podrá contar con el lesionado Mauricio Martínez, ni con el expulsado Fernando Tobio, que el jueves será sancionado y quedará suspendido. Además, Néstor Ortigoza y Maxi Lovera volverán a ser baja debido a los problemas musculares que padecen.

Al menos, como contrapartida, el que estará en condiciones de regresar al once es Leonardo Gil, quien cumplió con la fecha de suspensión que debía. Además, es probable que José Luis Fernández, que fue preservado el último fin de semana por una molestia física, también quede a disposición del técnico auriazul para retornar a la alineación titular.

Los mayores inconvenientes para Fernández pensando en el juego ante Vélez pasan por el armado de la defensa. El DT no dispondrá de ninguno de los dos zagueros titulares: Tobio y Martínez. En ese sentido, la inclusión de Óscar Cabezas es una fija. El otro marcador central podría ser Alfonso Parot. Y si José Luis Fernández deja atrás el problema muscular que lo aquejó la semana pasada, podrá recuperar su puesto en el lateral izquierdo.

En el mediocampo, todo indica que Leonardo Gil retornará a la formación inicial. Aunque no hay certezas sobre quién podría dejar el once. Los candidatos son dos: Joel López Pissano o Federico Carrizo. Aunque también podría salir un punta. En especial después del flojo rendimiento que mostraron Marco Ruben y Fernando Zampedri el sábado pasado frente al Tomba.

Con este panorama, y aunque la semana de trabajo pensando en Vélez recién comienza hoy, un probable para visitar a los de Liniers sería con: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Cabezas, Parot y Fernández; Andrés Lioi, Maxi González, Gil y Carrizo o López Pissano; Ruben y Zampedri.

La práctica está prevista para el turno matinal en Arroyo Seco. Lo mismo sucederá mañana. Mientras que el jueves habrá práctica por la tarde.

Ortigoza no llega a la Sudamericana

Néstor Ortigoza se perdería el partido de ida por la Copa Sudamericana. Tras confirmarse el último domingo la nueva lesión muscular en el sóleo derecho, el volante tendrá entre cuatro y seis semanas de recuperación. Y considerando la inactividad que arrastra el ex Olimpia de Paraguay, es casi un hecho que no podrá estar a disposición de Leo Fernández para el primer partido de la Sudamericana. Eso será el jueves 12 de abril, cuando los auriazules reciban a San Pablo en el Gigante.

Ortigoza había comenzado la pretemporada de Central, el 3 de enero, entrenando a la par de sus compañeros. Y fue titular en el primer amistoso de la pretemporada, ante Lanús en Santa fe, donde sumó 76 minutos en cancha. Pero el 17 de enero, tres días después de ese partido veraniego, el volante sufrió una lesión en el sóleo derecho, que lo tuvo sin jugar un mes.

En ese período, Ortigoza se perdió de participar en cuatro partidos (Independiente, Gimnasia, Unión y Huracán). Y debutó oficialmente con la casaca auriazul en el cotejo ante Olimpo. Aunque lo hizo ingresando desde el banco para participar en los últimos 17 minutos del encuentro en que los auriazules golearon a los bahienses por 5 a 0. Luego, en la visita a Lanús, Ortigoza integró el banco. Pero no ingresó.

Y el sábado pasado, el mediocampista protagonizó un hecho insólito, al dejar el terreno lesionado en los instantes previos al cotejo frente a Godoy Cruz, cuando se prestaba a jugar su primer partido oficial como titular en Central.

Ahora, Ortigoza iniciará una nueva etapa de rehabilitación. Y tal vez podría estar en condiciones de reaparecer para las últimas 4 o 5 fechas de esta Superliga. Eso significaría estar presente en menos de la tercera parte de los 17 encuentros del torneo local que se disputarán en este primer semestre. A lo que el volante podría agregarle la participación en el partido de vuelta de la Sudamericana, el 9 de mayo en Brasil; y el partido de Copa Argentina que se juegue en esta primera mitad del año.

Los ataúdes de la discordia

Desde Central no recibieron ninguna información oficial. Pero en Buenos Aires circula con fuerza la versión de que el Ministerio de Seguridad de la Nación le pedirá a la Asociación del Fútbol Argentino la clausura del Gigante de Arroyito. Y que también hará una denuncia penal contra la dirigencia de Rosario Central. Todo esto a raíz de los ataúdes encontrados debajo de una tribuna del Gigante el sábado pasado, en la inspección realizada por efectivos afectados al operativo de seguridad en la previa del partido ante Godoy Cruz.

La dirigencia Canalla estuvo reunida ayer por la tarde en la sede de calle Mitre analizando los pasos a seguir. Y colaborando a pleno con el Coordinador de Seguridad de Espectáculos Deportivos de la Provincia de Santa Fe, Diego Maio, que ya cuenta con el material para terminar de identificar a quienes habrían ingresado los ataúdes al estadio el viernes por la noche.

Los dirigentes de Central mostraron la mejor predisposición para colaborar en la identificación de los responsables del hecho. Además, prometieron marginar al dirigente señalado de autorizar el ingreso a las instalaciones del club de las personas que introdujeron los ataúdes que podrán traer grandes consecuencias para la institución de Arroyito.

En cuanto a la sanción por lo sucedido, la tendrá que determinar la AFA a través de su Tribunal de Disciplina. Pero eso será después de que cuente con el descargo correspondiente de los mandatarios auriazules. En Central, esperan que el castigo sea sólo económico. En Buenos Aires se especula con una medida más fuerte, que podría dejar al Gigante sin fútbol.

Si te gustó esta nota, compartila