Política

Justicia e intereses

Fernández llamó a “construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen”

El presidente de la Nación citó una nota de la abogada Graciana Peñafort para referirse al tratamiento sobre traslado de magistrados a tribunales de otros fueros. La cita explica detalladamente lo que sucedió en el Senado a partir de este hecho y el rol que asumió la oposición en el debate


Este domingo el presidente Alberto Fernández replicó en sus redes una nota de autoría de Graciana Peñafort, en la que la abogada analizó detalladamente el tratamiento que hizo la Cámara de Senadores sobre el traslado de magistrados a tribunales de otros fueros.

En la recomendación, el primer mandatario llamó a “construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”. La referencia tiene que ver con los traslados de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes deberán regresar a sus juzgados originales luego de que se expidiera el Senado en ese sentido.

A través de un posteo en su cuenta de Twitter, el Presidente recomendó la lectura de una nota de la directora general de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, para el portal El Cohete a la Luna.

En la referencia, el presidente señaló: “Tal vez revisando objetivamente las cosas que vienen pasando, podamos construir un Estado de Derecho en el que la hipocresía y los vicios cesen y las virtudes aumenten”.

Cabe recordar que los jueces Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py y, durante el Gobierno de Cambiemos fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.

Por su parte, el juez Castelli fue trasladado desde el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, el 9 de octubre de 2018, hacia el Tribunal Oral Federal 7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene que juzgar la causa (que aún sigue abierta) denominada “cuadernos de las coimas” en la obra pública.

Durante la nota, Peñafort señaló: “El traslado de un juez a un tribunal con distinta competencia implica un nuevo nombramiento de ese juez en el nuevo tribunal. Y ese nuevo nombramiento implica un nuevo acuerdo del Senado”.

Para dejar en claro cuál es la modalidad correspondiente, insistió en que “queda descartada la designación permanente de magistrados que ya ostentan tal calidad para ejercer en un tribunal con una competencia específica, en otro tribunal con otra competencia radicalmente distinta bajo la forma de una transformación o de un traslado”.

Por último en la nota, Peñafort cargó contra buena parte de la oposición y de muchos periodistas por los “niveles de hipocresía con los que se manejan en estos días”. “Con toda seriedad les digo que se nota mucho como son todos parte del operativo Disparen contra Les Fernández'”, remató.

Comentarios