Política

Fernández: “Comparto lo que dijo Cristina, la Justicia tiene lógica corporativa”

“El sistema judicial no funciona bien en la Argentina”, dijo el presidente al coincidir con las críticas que manifestó la vicepresidenta en una carta. Expresó que una reforma al fuero federal "le va a servir al interior porque van a poder dar respuesta al crimen organizado como el caso de Rosario"


El presidente Alberto Fernández coincidió este jueves con las críticas al Poder Judicial realizadas por la vicepresidenta Cristina Kirchner al considerar que “la Justicia tiene una lógica corporativa que la hace muy impermeable a cualquier cambio” y señaló que “el sistema judicial no funciona bien en la Argentina”.

Fernández fue consultado por la carta difundida el miércoles por la ex presidenta a través de las redes sociales, en el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana en Casa de Gobierno por el anuncio de la firma del contrato con el gobierno ruso por la compra de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

“Es muy obvio que el sistema judicial en Argentina está funcionando mal. Quiero tener una justicia que funcione con jueces dignos”, remarcó y agregó: “Creo que sería muy bueno que la vocación corporativa que tiene la justicia la use para mejorarse porque está funcionando mal”, insistió el primer mandatario.

El miércoles, en una carta titulada “A un año… Balance”, la vicepresidenta destacó la labor que cumplió el Senado durante el último año, elogió la reacción que tuvo el gobierno para ampliar el sistema de salud en el contexto de la pandemia de coronavirus y criticó a la Corte Suprema y a sus integrantes por sostener “el lawfare, la persecución a ex funcionarios y convalidar el endeudamiento con el FMI”.

“Lo que dijo ayer Cristina es un llamado de atención para todos. Coincido con que la Justicia no está funcionando bien en Argentina. Y no se trata de preservar a alguien que eventualmente está sometido a un proceso judicial, sino que lo que dijo Cristina es mucho más profundo”, dijo el presidente.

Y añadió: “Tengo que confesar que comparto mucho con lo que afirmó porque es una mirada objetiva de lo que está pasando en la Justicia”.

“No podemos resolver esto porque la Justicia tiene una lógica corporativa que le hace muy impermeable a cualquier posibilidad de cambio, y eso hay que cambiarlo porque eso así no está funcionando”, agregó.

Entre las propuestas para mejorar la justicia, Fernández recordó que “en primer lugar estoy tratando de que la Cámara de Diputados se digne a aprobar la ley de reforma del fuero Federal porque eso le va a servir a todo el interior porque van a poder dar respuesta al crimen organizado como es el caso de Rosario”.

“Necesitamos que los diputados lo traten. Si la oposición tiene algo para corregir, que lo diga, lo vemos y lo corregimos. Tenemos que empezar a trabajar en conjunto porque esta justicia así no le sirve a nadie”, concluyó.

Comentarios