Edición Impresa

Fernández: “Es un golpe de Estado”

Aníbal criticó proyectos opositores para intervenir la provincia de Santa Cruz.

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández acusó ayer a la oposición de promover “un golpe de Estado” con los proyectos que presentaron sus legisladores en el Congreso de la Nación para intervenir la provincia de Santa Cruz. El funcionario sostuvo que “nadie que esté en sus cabales puede pretender intervenir una provincia”.

“Es un golpe de Estado, es una locura”, remarcó Fernández sobre la iniciativa de la oposición, tras la negativa del gobernador Daniel Peralta a cumplir con un fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba reponer en su cargo al ex procurador Eduardo Sosa, removido en 1995 por el entonces gobernador Néstor Kirchner.

En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete reiteró que la decisión del máximo tribunal es de “imposible cumplimiento” porque el cargo en el que Sosa exige ser repuesto ya no existe, según afirmaron el último martes legisladores santacruceños. El funcionario acentuó así las críticas del gobernador y los legisladores oficialistas contra la Corte Suprema y los bloques opositores del Congreso.

Por su parte, Peralta le apuntó directamente al ex procurador de la provincia, al advertir que “no quiere el bronce, quiere la plata”, mientras aguarda la presencia de Kirchner para respaldar su gestión. El gobernador santacruceño dijo que ya habló al respecto con el titular del PJ y adelantó que tienen pensado un “acto masivo”, en Río Gallegos, para defender el “marco institucional” de esa provincia.

Peralta rechazó que Santa Cruz pueda ser intervenida por su negativa. Con respecto a Sosa, el gobernador sentenció: “Cobra 37 mil pesos por mes de jubilación y además tiene una demanda contra el Estado provincial por 5 millones de pesos”.

La polémica se desató el martes pasado, cuando la Corte denunció penalmente al gobernador santacruceño Daniel Peralta por incumplir con dos pedidos de ese tribunal para reincorporar a Sosa en su cargo de procurador general y sugirió la intervención del Congreso para instrumentar el fallo.

Haciéndose eco del pedido, los bloques de la UCR, GEN, PRO y Peronismo Federal presentaron proyectos en la Cámara de Diputados para intervenir la provincia de Santa Cruz y avanzar en la reposición de Sosa como procurador general y la remoción de su reemplazante, Claudio Espinoza.

Sin embargo, luego de las distintas presentaciones, la Coalición Cívica convocó a una reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la justicialista disidente Graciela Camaño, para unificar criterios sobre el tema.

Comentarios