Ciudad

CANDIDATAS Y CANDIDATOS

Fernanda Rey: “Este espacio es el que más piensa y hace por los sectores más vulnerables”

La conductora radial devenida en precandidata política disputará un lugar para el Concejo en la interna peronista de Juntos Avancemos. Hace años organiza colectas solidarias y asevera que siempre se identificó como peronista

Créditos: Franco Trovato Fuoco

“No estoy de acuerdo con gente que está hace cuatro o cinco períodos viviendo de la política porque creo que eso te achancha, hace que dependas económicamente de esto. Por eso, sigo con mis emprendimientos; si bien ahora tomé una licencia en la radio para cumplir con la campaña”, definió María Fernanda Rey en diálogo con El Ciudadano.

Este año al menos 15 figuras de los medios dieron el salto político de cara a las elecciones. Rey es una de ellas. Disputará en las internas del peronismo Juntos Avancemos.

Contó Rey que a lo largo de sus veinte años de profesión como locutora y conductora en ciclos radiales y de tevé recibió ofertas de distintos espacios políticos y también de clubes, para integrar sus comisiones directivas, pero recién este año dio el sí y se justificó: “Soy peronista desde antes de Néstor (Kirchner)”.

No hay una fecha exacta, pero la comunicadora compartió que siempre se ha sentido más cerca del peronismo: “Este espacio es el que más piensa y hace por los sectores más vulnerables, por los desposeídos, por la gente olvidada. No lo digo de chamuyo, eso lo veo”.

En ese sentido, Rey resaltó una política de la gestión provincial: el programa Santa Fe Más. “A muchos les salvó la vida. Me gustaría replicar lo que ocurre en el Santa Fe Más en muchos barrios, que tengan una unidad productiva que después se transforme en laburo real, genuino”.

Además del trabajo en la radio, en una web institucional y de acciones solidarias, Rey subrayó que es mamá y que es hija —con todas las tareas de cuidado que esto implica—. Contó que fueron su familia y amigos más cercanos quienes la ayudaron a decidirse por el salto a la campaña política: “Yo estaba un poco enojada, no con la política, que es una herramienta hermosa para transformarle la vida la gente, sino con algunos políticos. No digo que sean todos iguales porque hay gente muy valiosa y muy laburadora, pero a algunos políticos los veo mezquinos, ególatras, tendrían que ir un poco a terapia y tratar el ego y ponerse a laburar, que es para lo que me han llamado”.

Rey hace colectas solidarias para determinadas instituciones como clubes o en circunstancias puntuales. También ha viajado a otras provincias para hacer esta tarea. “Si bien soy austera, no soy miserable ni mezquina, soy generosa. No puedo disfrutar lo que tengo si veo que el otro no tiene y si me pedían obviamente lo hacía y disponía de mis recursos, y de un montón de gente que ha confiado en mí. Era muy groso, yo sentía mucha responsabilidad”, contó.

A la precandidata no le gusta la palabra caridad para describir estas acciones que llevaba adelante, por eso habla de solidaridad: “Se hace entre pares, la caridad de arriba hacia abajo y sintiéndote superior; y yo no soy así. Siento que uno puede continuar el laburo y esta vocación de servicio que tengo, que me nace del corazón. A mí no me da lo mismo que vos estés bien o estés mal en cualquier aspecto de tu vida”.

Está contenta con el equipo que la acompaña en las recorridas y todas las tareas que implican su primera campaña política y aclaró: “No soy política ni quiero ser política, quiero seguir siendo la mina común que soy”.

Aunque ahora sea precandidata, planteó Rey: “Y así sea concejal nunca me voy a identificar con la clase política. Quiero seguir siendo la persona común y corriente que soy, laburante. Es más, si llego al Concejo el 127 me deja, ¿me entendés? No me quiero comprar un auto, quiero hacer que el transporte funcione”.

Otra línea de trabajo que resaltó como posible es en relación con políticas de Estado sobre salud mental: “Me gustaría trabajar este tema, fundamentalmente en los barrios. El tema de las adicciones, la salud mental y la incidencia del deporte también. Es decir, los clubes como lugares de pertenencia donde los chicos toman la leche pero también hacen la tarea. En ese campo quiero laburar fuerte”.

Recalcó que sigue teniendo acceso a todas sus redes sociales y que espera que los ciudadanos se comuniquen directamente con ella para hacerle llegar reclamos o preocupaciones. También señaló la locutora que desde que anunció que sería candidata sus redes se llenaron de insultos, que intenta esquivarlos pero no por eso dejaron de llamarle la atención. 

“No vengo de la política, nunca presenté un proyecto pero sí te puedo decir que escucho a las madres que lloran porque se les mueren los pibes por la falopa. Si eso no te conmueve y no querés hacer nada por eso… Después vemos cómo le damos forma, cómo se escribe un proyecto pero yo quiero resolverlo”, concluyó.

Comentarios

10