País

Caso Lara Bertolini

Feminidad travesti: fallo histórico rompe sistema binario de identidad de género

En la sentencia, la jueza Cataldi resolvió proceder a la rectificación registral de la partida de nacimiento de la activista travesti, en el sentido que en el campo reservado para el sexo, deberá consignarse “feminidad travesti” en lugar de “femenino”


Lara María Bertolini tiene 49 años. Es activista travesti, trabajadora judicial en la Procuración General de la Nación y estudiante de derecho en la Universidad Nacional de Avellaneda. Este viernes, la jueza Myriam Cataldi del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7, emitió sentencia que rompe definitivamente con el sistema binario de identidad de género.

El fallo de la jueza Cataldi no sólo reconoce que el DNI de Lara debe decir “feminidad travesti”, sino que también afirma que el registro civil debe resolver estos casos por vía administrativa poniendo una multiplicidad de marcadores como opciones de género.

En la sentencia, la magistrada resolvió ordenar al Registro Civil y Capacidad de las Personas a proceder a la rectificación registral de la partida de nacimiento de Lara, en el sentido que en el campo reservado para el sexo, deberá consignarse “feminidad travesti” en lugar de “femenino”.

Oportunamente se deberá informar al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para que emita un nuevo DNI de Lara, a quien deberá prestarle la asistencia necesaria para el envío y el seguimiento del trámite, a fin de asegurar un mecanismo rápido.

“Lo importante es que este fallo no es sólo por las identidades travestis sino de todas las identidades que estaban establecidas desde 2012. Interpelan desde este fallo a los partidos políticos y organizaciones que no hicieron nada desde esa fecha”, dijo al diario Presentes Bertolini.

“Por Lohana, por Diana, por Mayte Amaya y por todas las que han muerto en manos del patriarcado asesino, ahora nos establecemos como género identitario dentro de la identidad humana”, agregó Lara.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios