País

Informe

Femicidios: las cifras de la violencia machista

Se produjeron en la Argentina 292 femicidios que tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y personas trans durante 2017


Arte El Ciudadano - Imagen ilustrativa

Un total de 292 femicidios, que tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y personas trans, se produjeron en la Argentina durante 2017, una cifra similar a la que se había producido el año anterior.

Del total de crímenes, 21 son vinculados con parientes de la propia mujer, mientras que cinco tuvieron como víctimas a personas trans, según un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación difundidos por Diario Popular.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados a través de fuentes de prensa, de asesinatos a mujeres –niñas, adolescentes y/o adultas– y personas trans, perpetrados por hombres por razones asociadas con con la violencia de género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio.

Creado a fines de 2016, el Observatorio de Femicidios desarrolla desde entonces estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres.

El informe del año anterior, a cargo de La Casa del Encuentro, había reportado que entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad).

En el informe actual del Defensor del Pueblo de la Nación, la provincia con mayor cantidad de casos –ocurridos en todo el país cada 30 horas promedio– fue Buenos Aires, con un total de 119 en el año.

A Buenos Aires le sigue Córdoba, con 26 casos; Salta, con 24; Santa Fe, 24; y Santiago del Estero, 19.

Acerca de la modalidad con la que fueron cometidos los crímenes, en un gran número de casos involucraron armas de fuego o fueron por apuñalamiento, mientras que algunas víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

Respecto a las víctimas, el 17 por ciento fueron menores de 18 años; el 33 por ciento, entre 19 y 30; el 34, de entre 31 y 50 años, y el 15 por ciento, a mujeres mayores de 50. Hay casos de niñas de muy corta edad, incluidas menores de 4 años.

Agencia Noticias Argentinas

Si te gustó esta nota, compartila