Policiales

Violencia de género en Santa Fe

Femicidio y doble tentativa que puede terminar en perpetua

Fiscalía de Santa Fe confía en conseguir una condena a pena máxima porque entiende que "se logró la reconstrucción" del hecho, en el juicio contra el acusado de haber matado a balazos a su ex cuñada e intentar hacerlo con su ex pareja y otra hermana de ambas


La Fiscalía del juicio contra un acusado de haber matado a balazos a su ex cuñada e intentar hacerlo con su ex pareja y otra hermana de ambas, adelantaron este miércoles que confían en conseguir una condena a prisión perpetua porque entienden que “se logró la reconstrucción” del hecho perpetrado en Santa Fe.

Se trata del juicio oral y público a Raúl Oviedo (28) por el femicidio de Pamela Elizabeth Rodríguez (28) y las tentativas de femicidio contra su ex pareja Yamila Melisa Rodríguez (21) y la hermana melliza de ésta, Jésica Melina Rodríguez, ocurridos el sábado 13 de febrero de 2016 en la capital provincial.

El debate, que en principio durará seis jornadas previo al dictado de la sentencia, está a cargo del tribunal que integran los jueces Eduardo Pocoví, Jorge Patrizi y Sergio Carraro.

En la primera jornada, las fiscales Cristina Ferraro y Ana Laura Gioria, pidieron la pena de prisión perpetua y adelantaron que creen que se llegará a una condena porque “se logró la reconstrucción” del hecho y porque cuentan “con numerosos testigos”.

Las fiscales propusieron además como pena alternativa 30 años de cárcel de cumplimiento efectivo, “para el hipotético caso de que el tribunal entienda que no resulten demostrados en el debate los elementos que componen las agravantes”.

“Todo eso se va a ventilar en este juicio, eso se va a ir exponiendo a lo largo de cada una de las jornadas”, indicó Ferraro.

En el requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público de la Acusación se enfatizó que en la madrugada del 13 de febrero de 2016, “las tres mujeres se encontraban en la vereda de su domicilio y fueron atacadas por la ex pareja de una de ellas con múltiples disparos de arma de fuego y una de ellas resultó impactada, por lo que posteriormente falleció en el Hospital Cullen”.

Por esa razón las fiscales formalizaron la acusación por “femicidio consumado contra Pamela Rodríguez y dos tentativas de femicidio en relación al hecho en contra de sus dos hermanas, y en el caso de una de ellas también agravado por el vínculo, por haber mantenido una relación de pareja, con hijos en común”.

También pidieron que se tenga en cuenta que había una “medida de distancia en contra del imputado, una prohibición de acercamiento a su ex pareja que evidentemente no cumplió”.

Según la fiscal Ferraro, “la calificación del hecho consiste en el homicidio consumado de Pamela y la tentativa, y lo que la Fiscalía tiene que demostrar ahora es que lo que él intentó fue dar muerte a las tres”.

La defensa técnica del imputado es ejercida por el abogado Ignacio Alfonso, en tanto los padres de las víctimas, Gerardo Rodríguez y Graciela Alcira Paye, fueron aceptadas por el Tribunal como parte querellante.

En el mencionado requerimiento, quedó expuesto que en la madrugada del ataque las hermanas Rodríguez y sus hijos, siete en total, estaban sentados en la vereda de su casa de Estrada al 1400 cuando Oviedo pasó en una moto disparando un arma de fuego contra el grupo.

El ataque constó de al menos cinco disparos y uno de ellos impactó en el pecho de Pamela, que murió alrededor de las 5.30 de ese día cuando era asistida en el hospital José María Cullen.

Para las fiscales, el ataque “se inscribe en un contexto de violencia de género originado, entre otras causas, en la conflictiva relación de pareja que mantuvieron el imputado con Yamila Rodríguez”.

Ferraro y Gioria añadieron que antes de dispararles, Oviedo había ido a la vivienda a llevar a uno de sus hijos y allí insultó e intentó agredir a su ex mujer, por lo que las dos hermanas salieron en su defensa.

En medio de los insultos, el acusado amenazó con volver “a matarlas a las tres, lo que hizo veinte minutos más tarde”, de acuerdo a la Fiscalía.

Si te gustó esta nota, compartila