Policiales

La víctima, una joven madre de 20 años

Femicidio sacude a Las Parejas


Aymara tenía 20 años y hacía 15 días que había sido mamá cuando ayer por la madrugada fue víctima de la violencia extrema de su pareja en el interior de su departamento en la localidad de Las Parejas. A las 3, Lucas Martina, de 30 años, dio por finalizada una discusión con  tres cortes en el cuello y la dejó para que muriera al lado de la hija de ambos. El homicida se subió a su moto e hizo diez cuadras hasta la casa de sus padres. Cuando llegó a la vivienda, le dijo algo a su madre: “Te dejo la moto porque vas a tener gastos”. Como la mujer no entendió, lo persiguió mientras el hombre caminaba hacia la vereda. No le podía seguir el paso, así que le preguntó muchas veces y a los gritos qué pasaba. Y en ese momento escuchó: “Vayan a casa que me mandé una cagada muy grande”. Esa fue una de las últimas frases –reconstruyeron portales locales– que dijo el femicida porque, cuando llegó a la vereda, se puso un arma a la altura de la sien y disparó.

Una lámina de metal quirúrgico que tenía en el cráneo amortiguó el impacto y desvió el plomo, pero le causó daños irreparables: fue trasladado hasta el centro de salud de Cañada de Gómez y después derivado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde agonizó hasta las 20 de ayer, cuando los voceros del Ministerio Público de la Acusación confirmaron que había fallecido.

Los vecinos de Las Parejas, en el departamento Belgrano, despertaron con la noticia del femicidio y no salían de su asombro. Cuando amaneció, la cuadra de calle 26 entre 7 y 9 bis estaba delimitada por una cinta de peligro. En el interior de la casa estaba el cuerpo sin vida de Aymara Zhender, la joven mamá de 20 años. La beba quedó unas horas sola en el lugar, hasta que los policías se la llevaron a la comisaría.

 

La investigación

Según voceros judiciales, Martina provocó tres profundas heridas en el cuello a su pareja.

De acuerdo con la pesquisa, en la casa de sus padres, Martina reconoció ante su madre que momento antes había discutido con Aymara y le avisó que la beba había quedado en el departamento. Después se disparó en la cabeza cuando ya estaba en la vereda de calle 10 bis casi esquina Boulevard 5, contaron  los investigadores.

La fiscal de la sede Cañada de Gómez Natalia Benvenutto estuvo en la vivienda de la víctima y ordenó una serie de medidas para determinar tanto la mecánica como el móvil del femicidio. En el lugar, trabajó el personal del gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI), que relevó las cámaras de la zona y tomó testimonios a familiares y testigos, agregaron.

el caso sandra medina

En menos de una semana la ciudad de poco más de 12 mil habitantes sumó el segundo femicidio en el Departamento Belgrano. El caso anterior tuvo como víctima a Sandra Medina, una muchacha oriunda de Las Rosas. El cuerpo de la joven madre fue hallado con un disparo de escopeta en la cabeza el domingo pasado por la madrugada en una casa de fin de semana en la zona rural de Las Parejas. Tras la investigación, un joven fue imputado junto a un adolescente, quien quedó a cargo de la jueza de Menores, María del Carmen Musa. La magistrada ordenó el traslado al Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR).