Policiales

Violencia machista en Hersilia

Femicidio: pedirán prisión perpetua a la ex pareja de Silvia Noemí Quinteros

La joven lo había denunciado por lo que tenía una orden de restricción y dijo en sus redes que tenía miedo que la matara. La violentaba y la obligaba a ejercer la prostitución. Su cuerpo fue hallado en un descampado dentro de una fosa tapado de tierra y ramas


Un hombre de 34 años comenzará a ser juzgado el próximo 27 de julio por el femicidio de su ex pareja Silvia Noemí Quinteros, de 28 años, cometido a mediados de 2019 en la localidad de Hersilia, del departamento San Cristóbal. El sospechoso llega acusado como autor de homicidio doblemente calificado, explotación del ejercicio de la prostitución agravada, amenazas coactivas reiteradas y desobediencia a mandato judicial. La fiscal Favia Burella adelantó que pedirá prisión perpetua mientras que voceros judiciales indicaron que de acuerdo con el cronograma de audiencia el 3 de agosto próximo se conocerá la sentencia.

La víctima tenía 28 años cuando fue asesinada. Era madre de tres hijos y había estado en pareja con el único acusado, Javier Piedrabuena, quien contaba con una orden de restricción desde el 14 de junio de 2019. El agresor había violado la orden judicial y ella lo había denunciado por redes sociales. La mujer era víctima de violencia de género y había pedido auxilio, pero no logró salvarse de su agresor.

El 29 de julio del 2019 la vieron por última vez. Sus familiares la buscaron, hubo una versión que se había ido a Córdoba pero no era cierto, sabían que no se iría sin sus hijos. El Colectivo de Mujeres Feministas Brujas Empoderadas de Hersilia  hizo viral la búsqueda por redes y su hermana presentó la denuncia donde contó que Silvia había tenido una fuerte discusión con Piedrabuena.

A mediados de agosto de ese año su cuerpo fue encontrado en un descampado conocido como Viejo Vivero en la zona rural de Hersilia enterrado en una fosa tapada con tierra y ramas. Ello generó la movilización de los habitantes en la plaza central donde reclamaron justicia por Silvia y para que no haya otra víctima de violencia machista.

Hallaron asesinada a una mujer que estaba desaparecida desde el 1º de agosto

Piedrabuena fue detenido e imputado por el femicidio y otros delitos. En ese momento, la Fiscalía contó que el asesinato fue cometido en un contexto muy claro de violencia de género. El acusado quedó en prisión preventiva y ahora voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que el próximo miércoles 27 de julio inicia el juicio oral y público en su contra.

El debate estará a cargo de los jueces Cristina Fortunato, Javier Bottero y José Luis Estévez. Piedrabuena será sometido a debate bajo la acusación de cometer el delito de homicidio doloso doblemente calificado por mediar violencia de género y por el vínculo, explotación del ejercicio de la prostitución agravada por el vínculo, amenazas coactivas reiteradas y desobediencia a mandato judicial, describieron la fuentes judiciales.

En tanto, la fiscal Burella explicó en su acusación que el femicidio se cometió entre las 11.30 y las 16 del lunes 29 de julio de 2019 en Hersilia. “El acusado le quitó la vida a su esposa por asfixia, y luego sepultó el cadáver en una fosa de tierra ubicada a 340 metros al este de la ruta nacional 34 y a 16 metros al sur de un camino rural en una zona en la que hay densa vegetación”, indicó.

“El acusado actuó con conocimiento y voluntad de causar la muerte de su cónyuge, con quien había mantenido una relación de 12 años”, sostuvo la fiscal para agregar que “ese vínculo de pareja siempre estuvo caracterizado por el sometimiento de la mujer, la cual era víctima de violencia verbal, física y psicológica por parte del acusado”.

La fiscal remarcó que “la obligaba a ejercer la prostitución, la controlaba y participaba del producido económico del ejercicio habitual e indeterminado del trato sexual que prestaba la mujer”. También detalló que “desde 2009, la llevaba en su vehículo a distintos lugares a la vera de la ruta en jurisdicción de Arrufó, Ceres y Hersilia para que se prostituyera”.

Además, la funcionaria del MPA contó que “luego de cometer el femicidio, obligó a una de las hermanas de Silvia a denunciar que la víctima se había ausentado voluntariamente de su casa. También la intimidó para que llamara por teléfono a la comisaría 6ª de Hersilia, se hiciera pasar por la víctima y dijera que estaba en la provincia de Córdoba”.

“Las intimidaciones del acusado a la hermana de Quinteros siempre fueron bajo la amenaza de que si no hacía lo indicado, corrían riesgo de vida sus hijas menores de edad”, concluyó.

Dictaron la prisión preventiva para el femicida de Silvia Quinteros

Comentarios