País, Policiales

Femicidio en Salta: asesinaron a una nena de 12 años de la comunidad wichi

Hacía tres días que faltaba de su hogar. Su cuerpo fue encontrado a la vera de la ruta 81. Hay un adolescente detenido por el crimen aunque desde la comunidad descartaron esa hipótesis y reclamaron por una investigación más profunda


Una nena de la comunidad indígena wichi fue asesinada y su cuerpo fue encontrado este sábado en la ruta nacional 81 en Salta. Por el hecho detuvieron al día siguiente a un adolescente, de 17 años, de su misma comunidad, quienes reclaman una investigación más profunda ya que creen que en el crimen intervinieron más de una persona y fue en otro lugar.

Se llamaba Julia Fernanda Flores, pero le decían Pamela. Tenía 12 años y había terminado la escuela primaria. Era una joven muy activa y participativa dentro de la comunidad wichi Misión Kilómetro Dos, en la localidad salteña de Pluma de Pato. Fue vista por última vez el miércoles de la semana pasada y a los tres días, un vecino encontró el cuerpo entre pastizales al costado de la Ruta Nacional 81. Tenía el torso desnudo y le faltaban las zapatillas, que aún no fueron halladas. El domingo, un adolescente fue detenido como presunto responsable. Pero la comunidad reclama una investigación más profunda. Que se establezca si participaron más personas y que el Estado, en todas sus formas, deje de ignorar a nenas como Pamela.

Su papá estaba trabajando en un predio en Embarcación cuando se enteró del hallazgo del cuerpo de su hija. Cuando llegó, la víctima había sido trasladada a la morgue para la correspondiente una autopsia.

Este martes, el cuerpo fue entregado a sus familiares que le dieron el último adiós a la niña. El velatorio fue una postal de las condiciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran miembros de esta comunidad.

Foto: Germán Vildzoa

En un principio la investigación quedó en manos del fiscal en feria de Tartagal Gonzalo Ariel Vega, aunque tras la detención de un adolescente sospechado de perpetrar el homicidio cometido el domingo en la localidad de Coronel Juan Solá, el caso giró al Juzgado de Menores en feria.

Según el Ministerio Público Fiscal, este adolescente que pertenece a la comunidad wichi y conocía a la niña por lo que se había encontrado tras una reunión familiar, contó el diario El Tribuno.

Aunque el presidente de la comunidad Raúl Manuel dijo que “Nosotros a eso que dice el Ministerio lo descartamos porque no hubo ninguna reunión, ni de familia, ni nada. Pamela no tenía relación con el muchacho porque aquí en la comunidad todos nos conocemos”, contó.

“Nosotros creemos que la mató más de una persona. Queremos que la Justicia haga su trabajo como corresponde porque para nosotros siempre encuentra un solo culpable, que a veces no es el verdadero y con eso se cierra”, remarcó.

“Nosotros creemos que la mataron en otro lugar y que la plantaron en la comunidad porque no encontraron ni el arma blanca, ni la ropa ni el calzado ahí. Todo eso falta”, aseguró Manuel al Tribuno.

El referente advirtió que cuando quedan culpables en el camino puede volver a ocurrir otro femicidio. “Eso es lo que no queremos. No queremos que haya más muertes en nuestra comunidad”, pidió Raúl Manuel mientras algunos familiares contaron que no saben la causa de la muerte de Pamela.

Comentarios