Policiales

A la madrugada

Femicidio en Rosario: una mujer de 39 años fue asesinada en el centro y la pareja quedó detenida

El cuerpo estaba tendido en la cocina de su departamento en San Lorenzo al 1200, en medio de un charco de sangre. A su lado, estaba el hombre de 30 que fue detenido bajo sospecha de haberla matado


El llamado al 911 fue poco antes de la una de la madrugada de este martes: los vecinos avisaron sobre los gritos y pedido de ayuda de un hombre en un departamento el centro de Rosario, en San Lorenzo al 1200. No era la primera vez que quienes viven en el edificio escuchaban peleas en el primer piso. Al entrar, la Policía encontró a una mujer de 39 años tendida en el piso, con un profundo corte en el cuello y en medio de un charco de sangre. A su lado, estaba su pareja, en aparente estado de shock, quien terminó detenido por la sospecha de ser el autor del femicidio. La víctima es María del Luján Pero y vivía en el edificio hace más de 10 años. En lo que va del 2020 fueron asesinadas al menos 25 mujeres en Santa Fe, la mitad de ellas en contexto de violencia de género. A nivel nacional, el Observatorio Lucía Pérez relevó 145 femicidios en el año, 80 desde que empezó el aislamiento.

Según informaron fuentes judiciales, el martes a la madrugada personal del Comando Radioeléctrico entró al departamento B ubicado en el primer piso del edificio. La puerta estaba abierta y se encontró con el cuerpo de María de Luján Pero tendido en el piso de la cocina. Arrodillado al lado estaba la pareja, Marco Elías P., de 30 años, quien vivía en el mismo departamento. El parte policial menciona que estaba en estado de shock y con su ropa manchada de sangre. Quedó detenido y este jueves será imputado por femicidio.

Los médicos del servicio de emergencias Sies convocados a la escena del hecho comprobaron la muerte de María del Luján y verificaron el profundo corte en el cuello, como también hematomas en los brazos. Los policías constataron un cuadro de gran desorden en el departamento, secuestraron un cuchillo que se presume el utilizado para el corte en el cuello y detuvieron por orden judicial a la pareja.

El caso quedó a cargo de la fiscal de Homicidios Dolosos Georgina Pairola. Los primeros testimonios de vecinos ordenados por la funcionaria coincidieron en que la pareja mantenía una relación marcada por constantes discusiones, en gran parte con la víctima y su presunto victimario en estado de ebriedad. La fiscal ordenó, entre las medidas de rigor, el relevo de cámaras de videovigilancia del lugar, con resultado “positivo” de acuerdo al parte del Ministerio Público de la Acusación.

Según pudo saber El Ciudadano, las peleas entre María del Luján y Marcos Elías P. eran constantes. Varias veces vecinos del edificio llamaron a la Policía porque escuchaban gritos desde el primer piso. La pareja vivía en el departamento hace por lo menos 10 años y la propiedad era de María del Luján.

Femicidios en Santa Fe

Según un informe del Ministerio Público de la Acusación entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020 hubo 24 mujeres asesinadas en Santa Fe. De ese total, 11 son investigadas en contexto de violencia de género. Por otro lado, el Ministerio de Seguridad registró hasta el 28 de junio 12 asesinatos de mujeres en contexto de violencia machista. A nivel provincial y estatal, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género también comenzó a registrar femicidios, transfemicidios y travesticidios y hasta principios de junio relevó 13 femicidios en 2020, de los cuales seis se dieron en contexto de pandemia.

En Argentina: una mujer asesinada cada 30 horas

El Registro Nacional de Femicidios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es relevamiento oficial del gobierno nacional de femicidios y travesticidios. En su último informe dio cuenta de que en 2019 hubo 268 femicidios y 5 travesticidios y transfemicidios en Argentina. Por estos asesinatos 222 niñas y niños que quedaron huérfanos. El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado. El relevamiento identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres cis, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer. Además, detalló que el 73 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en viviendas.

Por otro lado, en el país hay registros elaborados por organizaciones sociales que no sólo miden anualmente. El observatorio Ahora Que Si Nos Ven publicó un relevamiento especial en que da cuenta que desde el primer Ni Una Menos del 3 de junio de 2015 hasta el 25 de mayo del 2020 hubo 1.450 femicidios en la Argentina, lo que define que una mujer fue asesinada cada 30 horas. El 83 por ciento por ciento fueron cometidos por alguien del círculo íntimo de las víctimas y el 66 por ciento tuvieron como femicidas a las parejas o ex parejas de las víctimas. Además, el 64,6 por ciento fue asesinada en su casa, lo que demuestra que el hogar sigue siendo uno de los lugares más inseguros para mujeres y disidencias. Otro indicador que alerta es que 1527 niñas y niños quedaron huérfanos como consecuencia de la violencia machista. El mismo observatorio relevó los femicidios en cuarentena, que fueron 63 desde el 20 de marzo hasta el 7 de junio.

Por otro lado, el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de La Casa del Encuentro, relevó que hubo al menos 57 femicidios entre 20 de marzo y el 28 de mayo. El informe dice que 77 hijos e hijas quedaron sin madre como consecuencia de la violencia de género. El 71 por ciento fueron asesinadas en sus viviendas y el 65 por ciento de los femicidas eran parejas o exparejas. La provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 27 femicidios, seguida muy de lejos por Santa Fe y Tucumán con 6 cada una, y Misiones con 4. Además, cuatro de las víctimas eran niñas.

El informe de junio del Observatorio Lucía Pérez registró 154 femicidios, 80 desde que se inició el aislamiento social obligatorio. Además, dijo que hubo 43 travesticidios. Por los femicidios, 192 niñas y niños quedaron huérfanos.

Denuncias en cuarentena

En Argentina dos de cada tres  femicidios son cometidos por parejas o ex parejas. Por eso, la cuarentena representa un riesgo para quienes son víctimas de violencia de género y llevó a los distintos niveles del Estado a reforzar la atención.

Según el MPA, la Oficina de Violencia de Género de la Fiscalía Rosario recibió 717 denuncias desde comisarías entre el 20 de marzo y el 3 de junio, a las que se suman 130 hechas de manera online dando un total de 847 denuncias. Desde el 20 de marzo al 27 de mayo hubo más de 70 audiencias por en videoconferencia y 17 condenados en procedimientos abreviados. En la Unidad hay tres fiscales y está en proceso de estudio la posibilidad de suma dos más y también que se cuente con un turno de violencia de género como tiene la Unidad de Delitos Sexuales u Homicidio.

No estás Sola: asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí

En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420 o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.

En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.

Comentarios