País

Ni Una Menos

Femicidio en cuarentena: encontraron el cuerpo de Camila Tarocco en un descampado en Moreno

Tenía 26 años, dos hijos y estaba desaparecida desde hacía 10 días. El ex marido quedó detenido como principal sospechoso de matarla. En los primeros 100 días de 2020 fueron asesinadas 83 mujeres en contexto de violencia machista. Entre 18 y 22 de los crímenes fueron durante el aislamiento


En una bolsa de consorcio, semienterrada, descartada como basura en un descampado. Así fue encontrada la madrugada de este miércoles el cuerpo de Camila Tarocco en la localidad bonaerense de Moreno. Tenía 26 años y dos hijos de 5 y 7. Estuvo desaparecida durante 10 días desde el sábado 4 de abril. La última persona que la vio con vida fue su ex pareja y padre de los hijos, Ariel Alberto González de 33 años, quien tenía antecedentes de violencia de género y quedó detenido la semana pasada como principal sospechoso de su desaparición. El cuerpo fue encontrado en un rastrillaje a 200 metros de la casa de él y a 20 de la de ella.

El femicidio de Camina Tarocco se suma a la lista de más de 80 mujeres asesinadas por violencia machista durante 2020. Según distintos observatorios que relevan los femicidios en Argentina, durante la cuarentena fueron asesinadas entre 18 y 22 mujeres. Desde que empezaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio todos los niveles del Estado reforzaron las líneas de atención para evitar un aumento de la violencia de género y dar alternativas a las mujeres que conviven con agresores. Es que en un país donde más del 60 por ciento de los femicidios son cometidos por parejas o ex parejas, la cuarentena representa un peligro para quienes son víctimas de violencia de género. Entre las excepciones dispuestas por el gobierno nacional está el poder salir de casa para denunciar y buscar ayuda.

Femicidio en Moreno

Camila Tarocco desapareció mañana del sábado 4 de abril. El lunes 6 su mamá Claudia Sánchez hizo la denuncia por la desaparición y pegó carteles en el barrio en que vivía. La mujer declaró en la comisaría que las últimas personas con las que había estado eran una vecina, su actual pareja y el ex marido. La causa quedó en manos de la fiscal Luisa Pontecorvo, quien ordenó entrevistar a las personas que la habían visto. Al tomar el testimonio de Alberto González, la fiscal decidió dejarlo detenido por incongruencias en el relato. Además, el ex marido de Camila tenía antecedentes de haber incumplido una pena de prisión domiciliaria en una causa por violencia de género hacia otra mujer.

Según la investigación, Camila y González pasaron la noche anterior juntos. Al día siguiente, Camila debía ir a cobrar la Asignación Universal por Hijo. González declaró que el sábado temprano la había acompañado con su moto hasta una parada de colectivo para que fuera al banco. Sin embargo, la Justicia pudo comprobar que nunca se produjeron esos movimientos en su cuenta. La última conexión en WhatsApp había sido a las 23.19 horas del viernes cuando había cenado con su él y una amiga, según confirmaron sus familiares.

Desde que se inició la investigación la fiscal ordenó distintos operativos de búsqueda con efectivos de la DDI de Moreno, la Departamental de Moreno y la División de Casos Especiales de la Policía de la provincia de Buenos Aires junto a los bomberos de Moreno y José C. Paz y la Gendarmería Nacional, todos con resultado negativo.

Finalmente, el cuerpo de Camila fue encontrado este miércoles a las 00.30 en un rastrillaje en un descampado ubicado en la avenida Monsegur y la calle San Cayetano. Durante el operativo una cuadrilla policial notó tierra removida entre unos pastizales y la encontraron en una bolsa negra. El lugar está a dos cuadras de la casa de Alberto González. La fiscal ordenó hacer una autopsia para determinar la causa de la muerte y la fecha del asesinato.

Alberto González es el principal sospechoso del femicidio

 

El mensaje de la intendenta de Moreno

Apenas se conoció la noticia del hallazgo del cuerpo de Camila, la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, emitió un mensaje en contra de la violencia machista y se solidarizó con la familia. “Encontraron a Camila sin vida, y una tristeza enorme nos invade. Luego de los últimos rastrillajes teníamos la esperanza de encontrarla con vida. Una vez más no fue un desconocido, fue su ex pareja y padre de sus hijos. Las mujeres son consideradas, un objeto, una cosa, un bien material y por lo tanto propiedad de alguien. La vida de la mujer no tiene dueño. Las mujeres no somos propiedad de nadie”, dijo.

“Camila tenía derecho a rehacer su vida. Camila tenía derecho a buscar y construir una relación más sana. La violencia machista mata. En este momento hay muchas mujeres en situación de violencia cumpliendo el aislamiento social debido a la pandemia. Sepan mujeres, que ustedes  sí pueden salir a buscar ayuda. Ustedes no tienen por qué soportar ni un minuto más de violencia. Pueden venir al Municipio, a la Dirección de Géneros, pueden acercarse a alguna vecina que acompañe situaciones de violencia. No es normal y no está bien. La violencia contra la mujer es un delito. El asesinato de Camila es un FEMICIDIO. Camila fue asesinada por el solo hecho de ser Mujer. Acompaño profundamente el dolor de su mamá y de sus familiares. Gracias Claudia por permitirnos acompañarte en este momento tan difícil”, agregó en el mensaje que difundió en las redes.

Paren de matarnos

Según el observatorio de Mumalá, en los primeros 100 días del 2020 hubo 83 femicidios en la Argentina. La misma organización relevó que durante la cuarentena 22 mujeres fueron asesinadas.

El observatorio Ahora Que Si Nos Ven registró 18 entre el 20 de marzo y el 12 de abril, período que corresponde a los dos primeros tramos del aislamiento obligatorio. La cifra arroja que una mujer fue asesinada cada 32 horas. De acuerdo con esta organización, el 72% de los femicidios en cuarentena fue en la casa de la víctima y el 56% fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. “Tal como se viene evidenciando la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas. El aislamiento no implica que si estás sufriendo violencia de género no puedas salir. Aislamiento social no implica que estemos solxs. Involucrémonos, estemos atentxs porque la salida a la violencia es colectiva. Entre todxs nos cuidamos”, dijeron en el último informe.

En este sentido, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reforzó con una resolución que mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia podrán salir de sus casas para hacer denuncias o pedir auxilio, incluso con sus hijas e hijos. Además, se puede llamar a la línea gratuita 144 que funciona las 24 horas todos los días del año para brindar contención y asesoramiento a quiénes estén en situación de violencia, o escribir por WhatsApp para poder recibir ayuda sin necesidad de llamar (1127716463 – 1127759047/48).

Ni una menos

Hace cinco años, en marzo de 2015, un grupo de periodistas y escritoras armó un flyer con la foto de un descampado. En letras negras y grandes pusieron por primera vez la frase Ni Una Menos. En blancas, invitaban a una maratón de lectura y reflexión sobre la escalada de femicidios en la Argentina. Daiana García había sido asesinada días antes en un descampado de Lomas de Zamora. Tenía 19 años, había salido a buscar trabajo y la encontraron dentro de una bolsa arpillera. Para las periodistas y escritoras el descampado era la intemperie de las mujeres ante la violencia. Era la tristeza y el duelo. Con la misma sensación armaron a las corridas el logo para la convocatoria a la primera concentración de Ni Una Menos del 3 de junio de 2015.

El femicidio de Camila Tarocco y su cuerpo descartado en un descampado como basura vuelve a levantar el grito de Ni Una Menos en todo el país en un contexto en que la movilización social está paralizada por la cuarentena. Distintas organizaciones convocaron a manifestarse en contra de los femicidios y de la violencia de género en redes sociales y en balcones, terrazas y ventanas.

No estás Sola: asistencia por violencia de género

Si estás pasando por una situación de violencia tenés que saber que no tenés que quedarte en tu casa por la cuarentena, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí

También te podés descargar la aplicación “No Estás Sola” en tu celular.

En Rosario: podés comunicarte al 0800 444 0420. Si no podés llamar, escribí a la línea de Whatsapp 341 5781509. Estas líneas fueron dispuestas por la Municipalidad de Rosario y atienden las 24 horas.

Comentarios