Policiales

El horror en Reconquista

Femicidio de Rocío Vera: “Uno de los hechos más aberrantes”, dijo fiscal en la apertura del juicio

A casi tres años de la brutal violación grupal seguida de homicidio de la adolescente de 14 años, este miércoles comenzaron a ser juzgados cuatro de los acusados como coautores. La Fiscalía y la querella solicitaron perpetua. Por este caso, dos menores de edad ya fueron condenados


La primera marcha para reclamar justicia por Rocío fue el 15 de julio de 2020 en Reconquista. Foto: Matías Abucú.

El juicio oral por el femicidio de la adolescente Rocío Vera comenzó este miércoles y tiene a cuatro varones sentados en el banquillo de los acusados en los Tribunales de Reconquista. El fiscal Aldo Gerosa dijo en su alegato de apertura que se está ante “uno de los hechos más aberrantes que se ha visto en los últimos años” para luego solicitar para el cuarteto la pena de reclusión perpetua mientras que la querella fue por la prisión perpetua, una figura un poco más laxa que la solicitada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los sospechosos fueron identificados como Juan Daniel Godoy, de 33; su hermano Leonardo, de 31, junto a Pascual Fagundez, de 24, y Brian Altamirano, de 23.

El debate oral está presidido por el tribunal, integrado por los jueces Sergio Olivera, Martín Gauna Chapero y Gustavo Gon, quienes escucharon los alegatos de apertura en los que la acusación sindicó a los sospechosos como autores de los delitos de homicidio cuádruplemente agravado por mediar violencia de género, por cometerse mediando alevosía, por la intervención activa de dos menores de edad y por ser criminis causa –para ocultar a otro delito– en referencia al abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas y por la intervención de dos menores de edad reiterado y amenazas.

Violación, torturas y crimen

Rocío tenía 14 años y estaba embaraza de dos meses. La noche del sábado 11 de julio de 2020 fue la última vez que su familia la vio. La Fiscalía reconstruyó que a la víctima la convencieron para que fuera a una casa abandonada, ubicada en calle Interbarrial, a unas cinco cuadras de la ruta nacional A009.

El atroz femicidio se cometió entre la 1.30 y las 2 del domingo 12. “Cuando la víctima ingresó, los imputados –junto a dos menores de edad– le dijeron que la iban a violar”, dijo Gerosa en la acusación y agregó que “la niña se negó, comenzó a gritar e intentó resistirse, pero comenzó a ser golpeada mientras sufría el ataque sexual”, hasta que uno de los menores le pegó con un palo y recibió otras agresiones de golpes de puño junto a otros objetos del resto.

“Los imputados y los menores de edad se pusieron de acuerdo para llevarla a un pastizal, ubicado en un inmueble lindero, para lo cual cruzaron a la víctima por un tejido de alambre y la arrojaron en un montón de tierra y basura”, describió el fiscal.

“En ese lugar, la niña –que aún continuaba con vida– fue víctima de un nuevo ataque sexual por los imputados”, subrayó.

El fiscal cerró con que “los imputados buscaron una azada, volvieron al lugar, carpieron el suelo para disimilar las manchas de sangre que había y empujaron el cuerpo varios metros para ocultarlo entre las malezas”.

Su familia la buscó desde un primer momento y el cadáver fue encontrado el lunes 13 de julio en el descampado del barrio Carmen Luisa con señales de haber padecido violencia extrema.

Violación en manada y femicidio de Rocío Vera: imputan y dictan prisión preventiva a cinco hombres

El viernes 17 de julio de 2020, cinco mayores fueron imputados por homicidio triplemente agravado (por mediar violencia de género –femicidio–, por la intervención activa de menores de edad y criminis causa) en concurso real con abuso sexual agravado (por ser cometido por dos o más personas y por la intervención activa de dos menores de edad).

Rocío Vera: informe de perfiles genéticos confirmó participación en la violación de tres acusados

Al juicio oral llegaron cuatro de los acusados debido a que el quinto, apodado Chayan y de entonces 29 años, fue desvinculado por la Fiscalía de la causa a los tres meses, en octubre de 2020. Este muchacho estaba acusado por una participación secundaria, y si bien generó reclamos por parte de la querella que representa a la familia de Rocío, el fiscal remarcó que con el avance de la investigación fue “perdiendo sospecha de haber participado y en consecuencia le corresponde la libertad mientras dura el proceso”.

Tras las primera jornada del debate oral por el que pasarán unos 50 testigos aportados por el MPA y tiene como fecha de finalización el próximo jueves 8 de julio. El fiscal Gerosa, titular de la Unidad de Género del MPA en el norte provincial, sostuvo ante los medios de comunicación que “estamos convencidos de que la evidencia va a demostrar que son responsables los acusados de los hechos de abuso sexual y que en esa situación van a ser condenados. De hecho, digamos que ya están condenados los dos menores en la Justicia de Menores”.

Por la Fiscalía también estuvieron los fiscales Adrián Hereñú y Juan Pablo Malberti, coordinador del Equipo de Trabajo Especializado en litigación.

Las abogadas Mariana Cisera y María Laura Tailleur, del CAJ participaron en representación de la madre de Rocío Vera; y los abogados Matías Pautaso y Agustina Taboada, de Derechos Humanos, por parte de la hermana de víctima. A su vez, la defensora pública María Noé Severo patrocinó a los imputados.

Comentarios