Policiales

#BastadeJusticiaMisogina

Femicidio de Julieta Riera: repudian que el acusado pagó 500 mil pesos y se fue a su casa

El detenido es hijo de una ex jueza. Organizaciones de género ven con preocupación la decisión judicial que permite que el hombre cumpla arresto domiciliario. Está imputado ante la Justicia entrerriana de homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, la alevosía y la violencia de género

Audiencia imputativa

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná mostró su repudio en las redes tras conocer la morigeración a la prisión preventiva que le otorgó la vocal de juicio y apelaciones paranaense Carolina Castagneo. La magistrada le otorgó este miércoles un arresto domiciliario monitoreado con tobillera electrónica por 60 días y fijo una fianza de 500 mil pesos para el femicida Julián Christe. Desde la organización expresaron que se dispuso la medida sin perspectiva de género y amparado en un poder y privilegio de clase ya que el imputado es hijo de una jueza.

Julieta Reira tenía 24 años y vivía en pareja con Christe. Le había contado a algunos allegados que era víctima de violencia de género. El 30 de abril pasado fue arrojada del balcón del departamento ubicado en el 8º piso que compartía con Christe – hijo de una la ex jueza Ana María Stagnaro – en San Martín al 300 de Paraná, Entre Ríos.

La autopsia determino que Julieta fue golpeada, asfixiada y arrojada por el balcón de la propiedad. Tenía signos de violencia previa a su muerte. Los primeros días de mayo Christe fue detenido e imputado por el delito de homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género.

De acuerdo a voceros judiciales, en la audiencia el fiscal Ignacio Aramberri relató que “Jorge Julián Christe le dio muerte a su pareja María Julieta Riera, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas”. Desde entonces Christe estaba detenido en prisión preventiva por el femicidio de Julieta.

Hubo varios intentos de la defensa para mejorar su situación del imputado. A finales de junio pasado, el juez Mauricio Mayer le prorrogó la medida de encierro al entender que había peligro de entorpecimiento probatorio y riesgo de fuga. La decisión fue apelada y la vocal Castagneo le otorgó un arresto domiciliario con tobillera electrónica previo pago de una fianza de 500 mil pesos.

Nadia de la Asamblea explicó que la organización ve con mucho cuidado y preocupación la situación ya que hubo intenciones de Christe de poner obstáculos en la investigación, a modo de ejemplo contó que hubo una tardanza del imputado desde el momento del hecho hasta que llegó a la comisaría donde dijo que su novia había caído del balcón y según trascendidos se habría cambiado de ropa y habría pasado por el domicilio de su madre que ahora quedaría a cargo de su custodia “por eso hacemos este repudio y este llamado. Exigimos que la justicia tenga una política de género integral”.

“Que el poder y el dinero no sean un privilegio a la hora de implementar la normativa penal,

es una desigualdad de clases que hay que plantear” y agregó “muchas veces los privilegios de ser hijos de determinadas castas en este caso una jueza puede interrumpir la justicia”, dijo y solicitó que se avance rápidamente a un juicio oral y público y que sea por jurado, donde entiende la organización que deberían componerlo mujeres en su mayoría.

“Los privilegios materiales, económicos y en este caso de poder no puede estar por arriba de la Justicia. Necesitamos igualdad y no está ocurriendo y hay un mensaje de la justicia respecto a la violencia de género cuando toma estas decisiones. Sigue repitiendo un mensaje patriarcal, machista y misógino”, explicó.

 

Comentarios