Pasaron 30 meses desde que Florencia Gómez fue a caminar por San Jorge y no regresó. La joven de 35 años había salido de su casa el mediodía del 12 de octubre de 2020 y horas después fue hallada muerta en un camino rural. El femicidio de la militante feminista y del PC aún no tiene responsables.
Familiares y abogados de la víctima junto con el fiscal a cargo de la causa, Omar De Pedro, dieron una conferencia de prensa este viernes para dar detalles de la investigación. Aseguraron que hay varias líneas en curso, entre las que destacan un nuevo peritaje al celular de Florencia junto con otras muestras de ADN que se suman a las 30 ya hechas con resultado negativo.
Aclararon que el “hermetismo” se debe al resguardo de información y de las hijas de la víctima, y desmintieron que la causa esté frenada. Días atrás, desde el Partido Comunista convocaron a un “tribunal ético y popular” para pedir justicia por Florencia y reclamar ante “la falta de avances” en la investigación.
Activa
“En nuestro carácter de querellantes, madre, hermanos y hermana queremos hacer saber que la causa está activa y que la fiscalía viene desarrollando un trabajo sostenido, recabando elementos que hacen a la investigación, aunque por motivos legales y prácticos no se den a conocer públicamente”, señalaron los familiares de Florencia en un comunicado, tras conocerse el “tribunal ético y popular” convocado por militantes del PC para conocer el estado de la causa.
En conferencia de prensa, el fiscal de la investigación Omar De Pedro señaló que la causa avanza, aunque con reserva para no entorpecer la investigación. Destacó que un equipo de la Policía Federal -el mismo que intervino en el caso de Fernando Baez Soza asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell- hará un nuevo peritaje sobre el teléfono de Florencia mientras esperan los resultados de un nuevo lote de análisis de ADN para identificar trazas que podrían dar con el autor material del femicidio.
A su vez, valoró los aportes recientes de una persona que “no había hablado por temor” y se mostró expectante frente a posibles nuevos testigos. “Estoy convencido de que hay personas que no dicen toda la verdad y otras que no se animan a hablar”, señaló.
El fiscal aclaró que el “hermetismo” del que lo acusan no significa un abandono en la investigación sino una reserva para preservar a quienes colaboran en la causa y resguardar a las hijas de la víctima. Además, aclaró que la querella, constituida por la familia de Florencia, “está casi diariamente en contacto para interiorizase sobre cualquier novedad o cómo se trabajan las distintas hipótesis”.
“Personalmente tengo una hipótesis principal que me fue convenciendo a lo largo del tiempo, pero no puedo decir absolutamente nada porque sería poner en aviso a aquellos sobre los que estamos trabajando. También tenemos un par de hipótesis secundarias con elementos fuertes y tampoco descartamos alguna sorpresa en la causa”, dijo De Pedro.
Femicidio en San Jorge: asesinaron a Florencia, una militante feminista de 35 años
En tanto, junto con la abogada de la familia Carolina Walker Torres, reiteró el pedido a la población para sumar datos que puedan ayudar a esclarecer el caso y recordó que se encuentra vigente la oferta de recompensa.
Por su parte, Walker Torres aclaró que el rechazo al pedido del PC para constituirse como querellantes responde a que la legislación no contempla esa posibilidad para partidos políticos al tiempo que algunos integrantes están siendo investigados o son testigos de la causa. Aseguró que todas las hipótesis son investigadas, incluso los vínculos al narcotráfico o trata de personas, apuntados por integrantes del partido.
Reclamo
Desde el PC organizaron un “Tribunal ético y popular” en reclamo ante la “falta de avances en la investigación” por el femicidio de María Florencia Gómez.
“Buscamos que el pueblo pueda pronunciarse contra la impunidad y la complicidad del poder judicial. A 30 meses del femicidio de Florencia Gómez que al día de hoy sigue sin tener justicia debido a la impunidad de quienes cometieron ese crimen y de quienes no actúan en favor del esclarecimiento hemos decidido como partido político demostrar nuestra postura y nuestra preocupación con respecto a lo que tiene que ver con la complicidad del poder judicial”, señaló Aldana Folken, militante de la Federación Juvenil Comunista de San Jorge (Santa Fe).
“Ante la ausencia de un sumario justo, la sociedad civil juzga la conducta de personas o entidades públicas o privadas, en lugar de un tribunal legal. Representa una herramienta vital para la democracia participativa. Si bien estos tribunales no tienen una validez legal, sí pueden ser reconocidos por instituciones como las universidades, partidos políticos, organismos de derechos humanos, ya que tienen una relevancia política sumamente importante”, agregó.
Desde el partido cuestionaron “un mal desempeño durante la investigación” y denunciaron que “descuidaron la escena del crimen, la integridad personal de Florencia y su identidad política”. “La revictimizaron hablando sobre su vida privada y haciendo públicos rumores o comentarios que no tenían que ver con el crimen”, expresó Folken.
Una militante
María Florencia Gómez Pauillastrou aprovechó el feriado del 12 de octubre de 2020 para salir a caminar por San Jorge, una localidad de poco más de 20 mil habitantes, a dos horas de Rosario. En pleno día transitaba por una zona semirural cuando fue atacada. La golpearon con un objeto contundente, tal vez una piedra, en la cabeza. Tenía 35 años y dos hijas. Militaba en la Federación Juvenil Comunista y había conformado la agrupación feminista Las Chuecas.
A un año del femicidio de la militante María Florencia Gómez no hay sospechosos en la mira
Cerca de las 16 del 12 de octubre de 2020 su cuerpo fue encontrado por dos jóvenes que cazaban en un cañaveral ubicado a 1.200 metros al sudeste de la planta urbana. La autopsia reveló que la joven recibió varios golpes y fue rematada por un objeto contundente. El lugar donde la encontraron no tiene cámaras cerca. Sin embargo, uno de los abogados de la familia de la víctima explicó que el sitio es una entrada a la ciudad por donde los vecinos salen a caminar. Además, dijo que en las cercanías hay una fábrica y otras personas que trabajan en el campo.
En la investigación se tomaron decenas de declaraciones y más de 30 muestras de ADN de personas vinculadas al círculo íntimo de la mujer o que habían tenido alguna relación con ella. Todas dieron negativo.
Gómez era una mujer muy conocida en San Jorge donde militaba en el PC e iba a ser candidata a concejala por ese partido.
Además, se había volcado a la militancia contra la violencia de género. En 2015 había fundado con otras mujeres la agrupación feminista Las Chuecas y se había hecho cargo de la implementación de la Ley Micaela en el Concejo Municipal de San Jorge.
“Florencia ayudaba a múltiples víctimas de violencia de género que se acercaban a ella en pedido de auxilio, defensoría, algún tipo de apoyo e, incluso, manifestándole las situaciones que sufrían a diario mujeres que se separaban de sus parejas y no tenían formas de sustento. Estaba muy comprometida con la comunidad y con la causa haciendo talleres para que muchas mujeres obtengan un oficio que les permitiera sostenerse y poder superar la vulneración de derechos”, expresaron sus compañeras del partido.