El Hincha, fpt

No para de crecer

Femenino: con participación récord, la Rosarina tendrá tres divisiones este año

Serán 49 los equipos que participen del torneo local, que suma así una tercera categoría. Además de la Primera A y la B, se jugará la C. Los campeonatos comenzarán a fines de febrero y en simultáneo


El fútbol de mujeres en Rosario continúa en pleno crecimiento. Cada vez son más los clubes que se suman, algunos por convicción y otros por obligación, al torneo femenino. Desde la Asociación Rosarina se decidió hace dos años que aquellos clubes que participen de los torneos masculinos locales (NdR: Pinasco, Molina y Mariano Reina), tienen que presentar un equipo femenino para poder competir. La misma medida se implementó con los torneos de Futsal.

Es por eso que este año, al sumarse los clubes que faltaban, serán tres las categorías. A los torneos del año pasado de Primera A y Primera B, este año se sumará la C y serán en total 49 equipos que harán rodar la pelota desde fines de febrero. Récord total.

La fecha exacta de inicio aún no está confirmada, pero todo indica que sería a principios de marzo. Y la idea es que comiencen los tres torneos en simultáneo.

En diálogo con El Hincha, Carlos Benítez, coordinador de la disciplina en la Rosarina, confirmó que todos los clubes tienen que presentar la carta correspondiente para participar de los torneos (el plazo vence el 8 de febrero).

Desde hace dos años, los domingos son de fútbol femenino. En diferentes canchas, las jornadas comienzan desde temprano y continúan por la tarde. Este año, los horarios serán similares y el tema de la localía también. Aunque desde la Asociación insisten en que “los clubes cedan la cancha para que jueguen de local”, es decir, que se respete el fixture.

Además, Benítez adelantó que este año también se jugarán partidos en el predio deportivo que tiene la Rosarina en el ex Batallón de Comunicaciones 121. En los terrenos ubicados en calle Lamadrid al 500, que fueron cedidos por la Municipalidad en el 2018, las obras están avanzadas. “Ya tenemos las canchas alambradas”, destacó Benítez.

Primera A

Newell’s
Social Lux
Central A
Provincial
Coronel Aguirre
Argentino A
Pablo VI
Alianza
Renato Cesarini
Peñarol
Botafogo
María Reina
San Telmo
Santa María
Torito
Adiur

Primera B

Semillero
Defensores Unidos
Social Lux (B)
Central (B)
Argentino (B)
Villa Gobernador Gálvez
Juventud Unida
Central Córdoba
Logia
Morning
Juan XXIII
Unión Americana
San Martín
Arijón
Sarmiento
Banco

Primera C

Central (C)
Sparta
Oriental
Tiro Federal
Tiro Suizo
Gral. Paz
Mitre
Bancario
San José
7 de Septiembre
Telefonos
Newell’s (B)
Leones (*)
San Roque (*)
Sportivo
Olympia (*)
Unión Italiana (*)

(*) Aún no confirmaron su participación

Definición de los torneos

Los campeonatos serán largos, todos contra todos y a dos ruedas. Desde la organización de los certámenes confirmaron que serán dos los descensos y también los ascensos, y que se definirán según la ubicación en la tabla de posiciones. A diferencia del año pasado, donde la segunda división estaba conformada por dos zonas y se disputaron finales cruzadas, este año serán los dos mejores ubicados en la tabla los que suban de categoría.

Vale destacar que algunos clubes como Central, Argentino, Social Lux y Newell’s tienen más de un plantel y por eso participan de dos categorías diferentes. En el caso de que estos clubes queden en zona de ascenso, no pueden subir a no ser que el mismo club de dicha categoría esté en zona de descenso.

Las más pequeñas

El año pasado comenzaron a disputarse los torneos de las categorías infantiles, que este año continuarán. La categoría sub 16 jugarán dos tiempos de 25 minutos y se podrán hacer cambios rotativos. Lo mismo sucederá en la sub 14, aunque los partidos serán de tiempos de 20 minutos. En cuanto a baby, la sub 12 jugará dos tiempos de 15 minutos y la sub 10 y sub 8 dos de 10.

Comentarios