El Hincha, Rugby

Entrevista

Felipe Contepomi: “En esa época en Leinster del 2003 al 2009, jugué mi mejor rugby”

El ex capitán de Los Pumas contó cómo llegó al club irlandés tanto como jugador en 2003 y como entrenador en 2019. “No fue una casualidad, fue una oportunidad que pude verla y la aproveché”, dijo Felipe, además agradeció la predisposición de la UAR de dejarlo ir.


Jugador. Felipe Contepomi, jugó en Leinster desde 2003 a 2009, consagrándose campeón de Europa en 2009.

Más allá que hoy no trabaje como médico, en un momento importante de su carrera Felipe Contepomi privilegió poder ir a un club como Leinster, de los mejores en Europa, porque le permitía finalizar sus estudios de medicina. En una entrevista al programa Súper Rugby que se emite por Radio M90, uno de los máximos goleadores de Los Pumas e ídolo en el club irlandés, cuenta las similitudes de su llegada como jugador y entrenador a la institución irlandesa.

“A veces las cosas suceden por alguna razón, pero uno no encuentra el porqué en el momento exacto. De la misma manera que fui a Leinster y jugué mi mejor rugby en esa época desde el 2003 al 2009, no fue una casualidad. Fue una oportunidad que pude verla y la aproveché”, cuenta Felipe como introducción de la historia.

Contepomi dejó Newman en 2000 para ir a hacer su primera experiencia como profesional en Bristol de Inglaterra, donde compartió equipo con Agustín Pichot. “En 2002 jugamos contra Irlanda y el tercer tiempo fue en el hotel donde estábamos alojados. Cuando voy, todas las sillas de las mesas de los jugadores estaban ocupadas, me di vuelta y había una mesa con varios asientos libres y pedí una silla ahí, de inmediato me dijeron ‘vení sentate’. Pero les dije que volvía al postre, porque quería comer con mis amigos. Para el postre volví a esa mesa, y charlando con mayoría de irlandeses, me dicen: ‘¿Querés venir a jugar a Leinster?, ahí está sentado el presidente’. Era la mesa de Leinster. Estaba jugando en Bristol, y tenía el dilema, porque estaba muy conforme pero quería terminar mi carrera de medicina. Por eso les dije si me conseguían y autorizaban estudiar, iba a jugar a Leinster, agarré una servilleta y les dejé mi número de teléfono”, comentó Felipe.

Luego añadió: “A los dos meses jugábamos por Copa de Europa contra Leinster, en Bristol, una semana antes me llamaron, me vino a ver el médico de Leinster, que después fue mi padrino y mentor en Irlanda, Arthur Tanner. Ese viernes, antes de jugar vino a mi casa, le mostré todo lo que había estudiado y me dijo ‘puede haber una posibilidad’. Después me entrevisté con el Royal College of Surgeons (NdR: Colegio Real de Cirujanos) y ahí ellos me dijeron donde podía empezar para poder terminar mis estudios, y recién ahí me junté con Leinster para arreglar mi contrato y pasé seis años en el club”. Así, Contepomi sorprendió al confesar que su paso por Leinster desde 2003 a 2009 estuvo marcado con esa posibilidad de poder estudiar medicina.

Entrenador. A mediados de 2019, Felipe dejó Argentina XV para sumarse al staff técnico de Leinster como entrenador de backs.

 

Diez años después de haber dejado Leinster como jugador, le llega la gran oportunidad de incorporarse como entrenador de backs. “Siempre creo que no es casualidad, sino una causalidad de oportunidades que te aparecen y esto fue parecido. De la nada, un día estaba pensando que estaba muy conforme con el progreso y el esfuerzo que está haciendo la Unión Argentina de Rugby para desarrollar el rugby profesional. Es enorme. Pero sentía que para poder crecer en esta profesión tenía que irme afuera y llamé a un amigo en Nueva Zelanda, y le comenté esto. Ese amigo es un dirigente y un gran amigo, le dijo que sería bueno para mí. Ahí quedó la charla, y a las dos semanas, me llamó un agente, que le habían comentado que quería ir a trabajar al exterior, y me comenta que hay una opción y además estaba el cargo vacante de entrenador de backs en Leinster. Le dije rápidamente que esa sería mi primera opción, a la semana me llamó Leo Cullen, después Stuart Lancaster, y todo se dio muy rápido”.

“Gracias a una muy buena predisposición de la UAR, porque yo estaba con contrato y ellos me permitieron salir para poder ir a Leinster, es una forma también en poder ayudarme en mi desarrollo, y así fue cómo sucedió. Ahora si lo decidía cuatro meses antes de irme o si lo decidía el año anterior, y si era un mes después, no se iba a dar. Justo se dio que Girvan Dempsey se iba a Bath, en mayo y también influyó que cuando Jonny Sexton se enteró dijo ‘quiero que venga Felipe’. Porque había varios candidatos para el puesto, cuando aparece una posición se entrevistan y ven muchas posibilidades, si algo hace bien Leinster es que cuando recluta, ya sea jugadores extranjeros o personal para el staff, presta mucha atención a quién traen, por un tema de la filosofía del club, y asegurarse que sea la persona correcta”, concluyó Felipe.

Comentarios