Política

Nueva conducción

Fein y Estévez ganaron la interna del socialismo

La ex intendenta Mónica Fein, apoyada por Lifschitz y Bonfatti, se convirtió en la primera presidenta del Partido Socialista a nivel nacional. El diputado Enrique Estévez fue reelecto en la provincia. El triunfo del oficialismo significa una ratificación de la autonomía partidaria ante la grieta.


La ex intendenta Mónica Fein ganó las elecciones internas del Partido Socialista a nivel nacional y sucederá a Antonio Bonfatti en la conducción del PS. Fein será la primera mujer que presidirá el socialismo en sus 125 años de historia en la Argentina. En la provincia fue reelecto el actual presidente del partido, Enrique Estévez, secundado por la concejala santafesina Laura Mondino.

La lista oficialista Socialismo en Movimiento se impuso en la interna partidaria ante las dos listas opositoras: Convergencia Socialista, que postuló al ex diputado Eduardo Di Pollina a nivel nacional y a la ex ministra de Educación Claudia Balagué en la provincia; y Pluralismo Federal, liderada por el legislador porteño Roy Cortina en la Nación y por Silvio Mulé en la provincia.

De acuerdo a los datos del escrutinio provisorio, a nivel nacional la lista Socialismo en Movimiento (Fein) obtuvo el 51,7% de los votos contra el 26,7% de Pluralismo Federal (Cortina) y el 21,6% de Convergencia (Di Pollina).

En la elección de autoridades nacionales, la lista Socialismo en Movimiento se impuso en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos. En Santa Fe –su base electoral y la federación socialista con mayor cantidad de afiliados– logró los mejores porcentajes.

En tanto, en la elección de autoridades partidarias para la provincia de Santa Fe, el triunfo de la lista oficialismo fue aún más contundente: la relación porcentual de votos entre la lista liderada por Estévez y la de Balagué fue 70-30. La tercera lista, liderada por Silvio Mulé, obtuvo “una cantidad insignificante de votos” en la provincia, según resumió una fuente partidaria.

Las cifras finales, aclararon desde el partido, se conocerán en los próximos días cuando finalice el escrutinio definitivo.

 

Un voto por la autonomía

La candidatura de Fein era apoyada por los sectores que lideran los ex gobernadores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz. El resultado de la interna reafirma a la actual conducción partidaria y significan un espaldarazo para la posible postulación de Lifschitz como senador nacional.

Las propuestas opositoras buscaban acercar al Partido Socialista a alguno de los bandos de la grieta: Di Pollina y Balagué hicieron campaña propiciando un acuerdo con el gobierno nacional, mientras que Roy Cortina sostiene una alianza en su distrito, la ciudad de Buenos Aires, con el PRO de Horacio Rodríguez Larreta.

El triunfo del oficialismo es una ratificación de los afiliados socialistas a favor de una tercera posición en el plano nacional. Durante la campaña, Fein y los candidatos locales de Socialismo en Movimiento hicieron hincapié en la “autonomía” del partido ante la grieta, en las experiencias de gobierno en Santa Fe y Rosario y en la necesidad de fortalecer el armado de una propuesta alternativa ante lo que ofrecen el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Comentarios