Ciudad

Caminata

Fein y Dietrich recorrieron las obras de Movibus Norte

Supervisaron las tareas que se realizan en avenida Alberdi, que –como adelantara este diario el 23 de marzo– están retrasadas y se inaugurarán recién a mediados de año.


La intendenta Mónica Fein recorrió en la mañana de este viernes junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich un sector de avenida Alberdi donde se llevan a cabo trabajos correspondientes a la primera etapa de la obra denominada Movibus Norte. Ambos funcionarios adelantaron que se prevé continuar con la segunda etapa, que abarcará bulevar Rondeau. En breve se cambiará la denominación a Metrobus.

Tras supervisar los trabajos de implementación de un carril exclusivo para colectivos en el centro de la traza y garitas de espera, Fein comentó que el titular de la cartera de Transporte de la Nación se comprometió a realizar el segundo tramo de la obra. “Hemos acordado avanzar en el segundo tramo, haciendo nosotros el proyecto ejecutivo y trabajando en conjunto con el equipo del ministro”, comentó Fein.

Por su parte, Dietrich destacó la naturaleza de la obra, que cambiará de nombre y se asemejará mucho más a la que existe en la ciudad de Buenos Aires. “Queremos que el concepto Metrobus se extienda a todo el país. Esta es la primera ciudad del interior que lo tiene”, sostuvo.

El ministro de Transporte reafirmó el compromiso de trabajo en conjunto para mejorar el transporte en la ciudad de Rosario. En ese sentido, sostuvo que “las obras de infraestructura se hacen una vez y tienen dos impactos. Uno es en el servicio, la gente que viaja, viaja mejor, porque el objetivo de estos sistemas es premiar a quienes eligen el transporte público respecto de los que eligen el auto. Quien viaja en colectivo viaja mas rápido”, precisó.

“Por el otro lado, estas tareas permiten mejorar la estructura de costos, porque un sistema que viaja a más velocidad baja los costos”, agregó.

Precio del boleto

El precio del boleto urbano también fue tratado por el ministro. Al ser consultado sobre si se piensan elevar los subsidios al municipio para poder hacer frente al inminente aumento en la tarifa, Dietrich sostuvo que durante la gestión anterior hubo “inequidad en los subsidios ya que se otorgaban más al área metropolitana (de Buenos Aires) y menos al interior”. Ahora, aclaró, los subsidios “crecen de la misma forma”.

Al ser interrogado específicamente por el precio del boleto, que según rumores si no se aumentan los subsidios podría llegar a costar en nuestra ciudad 12 pesos, Dietrich pidió ser prudentes y no adelantar valores, al sostener que “Rosario tiene una propuesta que no tiene nada que ver con los 12 pesos” y remarcó que trabajará con la intendenta de Rosario en las próximas semanas. “Hay mucho trabajo por hacer; hace menos de cuatro meses que estamos en el gobierno. Antes había poco diálogo y trabajo conjunto con el interior”, aseguró.

Movibus Norte

Según el proyecto original presentado el año pasado por el municipio, la primera etapa de Movibus Norte comprenden 2.5 kilómetros de carril exclusivo para colectivos, que se extienden desde calle Salta hasta Portugal. El segundo tramo abarca desde calle Portugal al norte, por avenida Rondeau, hasta el límite con Granadero Baigorria y la tercera etapa llega hasta el hospital Eva Perón, ubicado en la vecina localidad.

Las demoras en la culminación de la primera etapa de Movibus Norte que en un principio estaban previstas para comienzos de abril y que ahora se pasaron para mediados de año fue publicada por este diario el pasado 23 de marzo. La nota completa, acá.

Comentarios