Ciudad

Reunión en la Municipalidad

Fein: “Vamos a trabajar para tener un fin de año en paz”

El recorte presupuestario de Nación pega fuerte en Rosario donde la crisis aumentó las demandas sociales en salud. La mirada es similar para los ediles de otros partidos. Sin embargo, desde Cambiemos insisten con la emergencia en Seguridad y en que es la provincia quien debe incrementar las partidas


La intendenta Mónica Fein participó de un encuentro junto a los representantes de bloques y las autoridades del Concejo Municipal para debatir acerca de la instrumentación de la recientemente sancionada ordenanza de Emergencia Social, el impacto que tiene la crisis en cada uno de los barrios y cómo abordarla integralmente entre todos los niveles del Estado. Y fueron muchos los números que dieron cuenta de la crisis que se viene con el recorte anunciado en el Presupuesto 2019. Si bien uno de los temas que mayor alarma causó fue el del recorte de subsidios en el transporte público que implicaría la destrucción del sistema, no son pocos los datos que brindó la intendenta sobre los números de la crisis. Y habló de una mayor demanda en salud y en todos los espacios de Desarrollo Social.

“Vamos a trabajar para tener un fin de año en paz. Nos hemos reunido con organizaciones sociales de toda la ciudad y lo vamos a seguir haciendo. Vamos a seguir convocando al Consejo Económico y Social. Creemos que hay una gran predisposición de todos los sectores políticos para llegar a un diciembre en paz”, sostuvo Fein.

A la reunión asistieron concejales representantes de todas las fuerzas políticas y los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone; de Salud, Leonardo Caruana; de Desarrollo Social, Laura Capilla; de Hacienda, Santiago Asegurado, y de Economía Social, Nicolás Gianelloni.

“Fundamentalmente vamos a fortalecer las áreas de alimentación, de atención a la salud sobre todo a niños entre 0 y 12 años. También vamos a seguir generando Nueva Oportunidad, donde ya tenemos 7.000 jóvenes. Invertimos 470 millones en el Plan Abre y más de 100 millones en el Nueva Oportunidad. Vamos a continuar fortaleciendo el camino de los emprendedores y las cooperativas, donde se han generado más de 20.000 puestos de trabajo”, manifestó la intendenta y añadió: “Vamos a fortalecer y mejorar todo lo que estamos haciendo, y seguir invirtiendo recursos para que la demanda social, que es mucha, pueda tener, a partir de una coordinación entre el municipio, la provincia y la Nación, una respuesta en la ciudad”.

Sobre el crecimiento de la demanda social, Fein ejemplificó con el aumento de la atención en el sistema de Salud Pública municipal, donde se incrementó en un 10% el número de personas que retiran medicación en los efectores de forma mensual, y creció exponencialmente la generación de historias clínicas en los centros de salud respecto de años anteriores.

En relación a la actividad económica y el empleo, la jefa del Ejecutivo destacó que se seguirán sumando acciones para su desarrollo y sostenimiento. “También hemos planteado que vamos a seguir fortaleciendo el tema del comercio. Tenemos un crédito subsidiado del Banco Municipal a tasas muy bajas y como ustedes saben hemos dado un año de prórroga a todas las habilitaciones para que nadie cierre su negocio por ese motivo”, señaló.

“Estamos trabajando manteniendo el empleo, conteniendo lo social, aumentando los recursos en salud. Vi un compromiso de todos los bloques para trabajar juntos en la emergencia social y obviamente en todo lo que es la seguridad de la ciudad, y los recursos que necesitamos para que esto se cumpla”, cerró Fein.

En Rosario, el municipio está trabajando para fortalecer las redes sociales y las acciones conjuntas con las organizaciones, además de potenciar herramientas de la Economía Social como nuevo modelo de producción e implementar programas y proyectos que, por un lado, priorizan a las poblaciones más vulnerables y por el otro, diseñan estrategias de asistencia, protección y promoción en materia de salud y alimentación garantizando derechos y mejorando las condiciones de vida en la ciudad.

Ediles

Horacio Ghirardi, presidente del bloque Socialista en el Concejo municipal, sostuvo que “cuando hay temas o situaciones conflictivas que nos involucran a todos, la intendenta Mónica Fein convoca a todas las fuerzas políticas de la ciudad con representación parlamentaria para informar y discutirlos conjuntamente, dar puntos de vista y escuchar propuestas; en definitiva trazar caminos comunes que eviten el deterioro de la calidad de vida de los rosarinos”, destacó el concejal al término de una reunión que hoy tuvieron todos los presidentes de bloque del Concejo con la titular del Departamento Ejecutivo. “Esto marca una enorme diferencia frente a conductas autosuficientes con resultados cada vez peores para la gente a la que nos tienen acostumbrados los gobierno nacionales”, consideró.

En tanto, el concejal justicialista Roberto Sukerman remarcó que la situación social en Rosario es gravísima: “El panorama es muy preocupante, no sólo estamos viendo la dificultad para acceder a los alimentos, sino también una migración interna que se da en los barrios. Personas que perdieron su empleo y se trasladan a sectores periféricos porque ya no pueden afrontar ese gasto”.

Además, el concejal explicó que también se ve un aumento notable en la cantidad de personas que se atienden en hospitales públicos o centros de salud porque ya no tienen obra social. “Nosotros creemos que si la intendenta quiere retomar una agenda verdaderamente progresista en la ciudad, tiene que empezar a mirar hacia los sectores que trabajamos todos los días con los sectores más vulnerables”, apuntó.

La mirada diferente

El concejal de Cambiemos Roy López Molina destacó la reunión entre la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y todos los bloques políticos en la Municipalidad. De todos modos volvió con la propuesta de la emergencia en seguridad que desde su punto de vista es la mayor preocupación de los rosarinos y sostuvo que de los problemas presupuestarios se debe hacer cargo la provincia.

Afirmó que “el diálogo no siempre es recíproco, porque cuando la ciudad siente el fuerte impacto de la violencia, rápidamente se recurre al gobierno nacional para fortalecer la presencia de fuerzas federales, pero cuando llegan y la situación mejora, una vez más, la actitud del oficialismo es reforzar las críticas hacia el gobierno nacional”. En ese sentido, el concejal de Cambiemos señaló que “en esto hay un punto que tenemos que mejorar, porque no vamos a resolver los problemas de Rosario a nivel de seguridad, transporte u obra pública si siempre la culpa de lo que pasa en la ciudad la tiene otro”.

Además, el concejal llamó a replicar en otros barrios de la ciudad “la experiencia de trabajo en conjunto entre los tres niveles del Estado” que se está llevando adelante en Grandoli y Gutiérrez. “Tanto la intendencia como la provincia deben asumir la problemática, pero, como quedó demostrado una vez más con la visita de la ministra Patricia Bullrich esta semana, Nación está para apoyar en lo que la ciudad necesite”, expresó López Molina.

En tanto, respecto al sistema de transporte urbano, que fue otro de los temas abordados en la reunión de hoy, el concejal de Cambiemos pidió que el gobierno de la provincia “tenga una participación mayor para sostener el financiamiento” del mismo, ya que “no lo utilizan sólo los rosarinos, sino muchos vecinos de toda la región” y “entendemos que no siempre los aumentos de costos se tienen que trasladar al usuario que lo utiliza”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios