Ciudad

Lo aprobó el Concejo

Fein tiene más facultades para subir el boleto

La iniciativa autoriza al Ejecutivo a elevar el precio del pasaje hasta el 90 por ciento de lo que indica el estudio de costos. El proyecto le permitirá al municipio llevar el valor del viaje a 14,80 pesos en junio. Los concejales del PJ, el Frente Social y Ciudad Futura se retiraron del recinto.


Foto: Twitter Eduardo Toniolli

El Concejo aprobó la ordenanza que habilita a la Intendencia a fijar subas en el boleto del transporte público sin pasar por el cuerpo. La norma autoriza al Ejecutivo a elevar el precio del pasaje hasta el 90 por ciento de lo que indica el estudio de costos vigente, contra el anterior techo del 85 por ciento. El proyecto le permitirá al Palacio de los Leones llevar el costo del viaje a 14,80 pesos en junio.

Lo particular del caso es que el expediente fue aprobado por unanimidad, pero con los votos afirmativos del Frente Progresista y Cambiemos. Los concejales del Interbloque Nacional y Popular (referenciados en el PJ), el Frente Social y Popular y Ciudad Futura se retiraron del recinto al momento de la votación.

La ordenanza original en cuestión es la 9413, aprobada en 2015 y modificada el año pasado. Con ese retoque de 2017, el texto le permite al Ejecutivo “actualizar” cuatro veces por año –en marzo, junio, septiembre y diciembre– el costo del boleto para llevarlo a un valor de hasta el 85 por ciento del estudio de costos oficial, aunque dicho con otras palabras.

Siempre, además, con un límite: el incremento no puede exceder en porcentaje al índice salarial que elabora el Indec en el trimestre anterior.

Lo que se aprobó ahora es el permiso de ajuste automático hasta el 90 por ciento. “Es lo único que cambia”, había explicado temprano el concejal socialista Pablo Javkin.

El proyecto aprobado en la sesión se firmó durante la mañana de este jueves en la comisión de Servicios Públicos, convocada de urgencia tras la reunión ordinaria del lunes último.

La iniciativa se avaló con el acompañamiento del PRO. La intendenta Mónica Fein podría hacer uso de ella de forma casi inmediata, ya que el próximo retoque habilitado es en junio.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios