Ciudad

Fein: “Rosario es pionera en priorizar la salud de las mujeres”

En el marco del Día Internacional por la Salud de las Mujeres, la intendenta presentó un informe en el que se difundieron relevantes estadísticas del sistema de salud municipal desde la perspectiva de género. “Rosario es la única ciudad que ha creado una política sostenida, accesible y a largo plazo de revalorización de los derechos de la mujer”, sostuvo.


La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana el acto de presentación de un informe sobre la atención de mujeres en la red de Salud Pública municipal, encuentro en el que se difundieron relevantes estadísticas sobre la importancia del sistema público en aspectos como la procreación responsable, prevención y detección temprana de cáncer de mama y cuello de útero, y atención y cuidado del embarazo. Según el mismo, 230 mil rosarinas están en edad reproductiva y el 45% de ellas no posee cobertura de seguridad social. Además, en el sistema de Salud Municipal, el 58% de las consultas las realizan mujeres (1.219.000 consultas anuales); y en el transcurso del 2011 el 42% de los partos (unos 6.500) que se realizaron en la ciudad fueron en las maternidades municipales Martin y del Hospital Roque Sáenz Peña.

Estos significativos anuncios fueron realizados en el Salón Carrasco del Palacio de los Leones en el marco de “Día Internacional de acción por la salud de las mujeres”, acto en el que estuvieron presentes, además, la secretaria de Salud Pública, Adela Armando; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; y la coordinadora del Programa de Salud Integral de la Mujer, Elda Serrano.

Según puntualizó la titular del Palacio de los Leones “nuestra ciudad fue pionera a través de acciones y normativas que se adelantaron a la ley nacional, fundamentalmente en el cambio de mirada del abordaje materno infantil hacia el de Salud Integral”.

Durante el encuentro, la intendenta sostuvo que “después de tantos años de trabajo, a veces con leyes y otras sin ellas, se ha avanzado muchísimo en la revalorización de los derechos de la mujer con la direccionalidad política de la Secretaría de Salud, donde desde hace muchos años se viene transitando el camino de ir mejorando la accesibilidad, decisión de las propias mujeres a ejercer sus derechos, a cuidar su cuerpo, decidir sobre él y también a tener accesibilidad a la Salud Pública”.

“Rosario es la única ciudad que ha creado una política sostenida, accesible y a largo plazo. Sabemos que falta mucho, no negamos los desafíos que quedan por delante, pero tenemos muchísimos logros. Siempre acompañados por muchas ONGs, sabemos que hay mucho por hacer. Estas acciones que se realizan en los centros de salud, en las maternidades, en los distintos efectores, hablan de muchísima gente que se ha involucrado fuertemente para que esto sea posible. Esto no se hace si no hay una convicción que parte, desde hace muchos años, de esta Intendencia con grandes inversiones en el área de Salud”, agregó la intendenta.

En este sentido las funcionarias recordaron fechas significativas que dan cuenta de las acciones sostenidas por el municipio en materia de salud de las mujeres. En el año 1991 se comenzó el abordaje de la salud sexual y reproductiva realizando los primeros DIUs y anticonceptivos para distribuir en los efectores públicos; en 1996 se crea el Programa de Procreación Responsable, a través de la ordenanza 6244 que luego, en 1998, se transformó en el Programa de Salud Integral de la Mujer. Hacia 2001, la ordenanza 7282 promueve la anticoncepción de emergencia, antes de que en 2003 se promulgara la Ley Nacional 25673 de Salud Sexual y Procreación Responsable. En ese entonces, Rosario desarrollaba estrategias de Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva.

En 2004 comienza a regir la política de Parto Respetado y Maternidad segura y centrada en la familia; y en el  2007, a través de la ordenanza 8186 se promulga el Protocolo de atención de Abortos no punibles en efectores públicos de salud.

Por último, Fein señaló que “el desafío que tiene la Salud Pública es que todo aquello que esté disponible, esté disponible para todas. Que lo que se hace en condiciones seguras, se haga en condiciones seguras para todas; y que se permita seguir avanzando para que las mujeres, sobre todo aquellas que son víctimas de la violencia, sean fundamentalmente activas protagonistas de sus propias historias.

Seguramente será mucho más fácil luchar contra esa inequidad social que la ponen (a la mujer) en una valorización menor”.

La fecha

El 28 de mayo fue instituido en 1987 como el “Día Internacional de acción por la salud de las mujeres” por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos, en el marco del V Encuentro Internacional de Salud de la Mujer. En esa ocasión, se entendió como necesario garantizar la salud a las mujeres y el cumplimiento de los derechos a una vida libre de violencia y discriminación, igualdad de oportunidades y equidad, acceso a los servicios de salud reproductiva, información completa y científica sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual y educación sexual.

Integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en cada fase de desarrollo de políticas y programas, procurando identificar las relaciones asimétricas que dan origen a un acceso y ejercicio inequitativo en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género. La incorporación de una perspectiva de género en la Salud Pública implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas.

Desde el sector de salud se evidencia una multiplicidad de factores que inciden en la calidad de vida de las mujeres, que son las que mayormente requieren los servicios de salud. En ese sentido, desde el municipio se realizan numerosas acciones preventivas en pos de una atención oportuna, así como acciones destinadas a fortalecer el campo de los derechos de las mismas.

Estuvieron en el acto los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; General, Jorge Elder; y el subsecretario de Salud, Leonardo Caruana, entre otros funcionarios.

Comentarios