Ciudad, Edición Impresa

plan abre

Fein recorrió las obras del proyecto Villa Moreno

La intervención alcanza a 690 familias del asentamiento y otras 750 que residen en la zona lindera.


La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, recorrieron las obras de infraestructura y vivienda que se realizan en el marco del “Proyecto Moreno”, donde trabajan en conjunto la Municipalidad y la provincia, a través del Plan Abre, y la Nación con el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba).

El proyecto de Villa Moreno es una intervención integral del barrio, impulsado por el Plan Abre y financiado por los gobiernos nacional, provincial y municipal.

“Estamos coordinando tres niveles del Estado, es un recurso del Programa de Mejoramiento de Barrios”, comenzó diciendo la intendenta, y agregó: “La suma del gobierno provincial permitió la construcción de las viviendas, para poder abrir calles y poder relocalizar a las familias en el barrio y después hacer la infraestructura del barrio formal, con cloacas, pavimento a nivel definitivo, obras que integran a la ciudad, mejoran la calidad de vida de las familias y que también le da más seguridad a todo el barrio”.

Fein recordó también que esto comenzó con el Club Infantil Oroño: “Un club que tiene una gran connotación emotiva para todos nosotros porque fue el lugar del triple crimen de Villa Moreno”, dijo en relación al asesinato de los jóvenes militantes sociales Jere, Mono y Patom, en el año nuevo de 2012. “Hoy es un club totalmente remodelado, con vecinos participando, y seguimos con todo el barrio”.

El club Oroño cumple una importante función social incluyendo a más de 80 chicos de entre 4 y 13 años en actividades recreativas y deportivas. Su remodelación fue priorizada en el consejo barrial, promovido por el municipio, en la cual participan además vecinos y organizaciones barriales.

Para finalizar, la titular del Palacio de los Leones aportó que estas obras no solo toman la parte “más informal”, sino todo el barrio: “Eso para nosotros es muy importante extender al barrio formal, que paga sus tasas, sus impuestos y que tengan mejor infraestructura. Vamos a seguir buscando recursos provinciales, lo hacemos muy bien con la Secretaría de Hábitat y recursos nacionales para que cada barrio tenga su infraestructura necesaria”, completó Fein.

A su turno, el secretario de Estado del Hábitat Diego Leone manifestó: “Hoy la provincia aporta para la construcción de las 36 viviendas para trasladar a las familias y vamos a seguir trabajando juntos en los proyectos de hábitat integrales, que no solo es construir viviendas, si no mejorar lo que tenemos”.

Asimismo, el titular de la cartera remarcó: “Este es un barrio formal con viviendas muy bien constituidas y lo que está necesitando es la mejora de la infraestructura y acá estamos, junto al Estado municipal y poder coordinar junto a los vecinos, a quienes siempre tenemos que escucharlos y ver que más necesitan para que podamos seguir adelante”, cerró el funcionario provincial.

El Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat tiene censadas 695 viviendas y las familias que comprenden este proyecto. Un equipo técnico conoce a cada uno de ellos, sus historias y problemáticas.

Participaron de la recorrida, los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y General, Pablo Javkin; y el presidente del Servicio público de la Vivienda y el Hábitat, Raúl Álvarez, entre otros funcionarios. Sumados a vecinas y vecinos del barrio.

Detalles del Proyecto Moreno

Las obras del “Proyecto Moreno” incluyen la construcción de viviendas, obras de infraestructura urbana, servicios, equipamiento comunitario, acciones sociales y regularización dominial en una intervención que alcanza a 690 familias del asentamiento y a otras 750 linderas ubicadas en el sector comprendido por bulevar Oroño, y las calles Centeno, Italia y 24 de Septiembre.

Las acciones que se desarrollan contemplan la apertura de las calles Dr. Riva –entre Moreno y Dorrego– y de Quintana –entre Moreno y Balcarce–, así como las obras de infraestructura en aproximadamente 32 cuadras, incluyendo redes de agua y cloaca, desagües pluviales, cordón cuneta y pavimento, alumbrado público, red eléctrica, senderos y veredas. Se trata de una inversión de $65 millones de pesos. Por otra parte, el gobierno provincial se encuentra ejecutando 36 viviendas ubicadas en Callao y pasaje 1223 y realizando obras de infraestructura de energía eléctrica, alumbrado público, redes de agua y cloacas, veredas peatonales y arborización para dar respuesta a las familias que ocupan las trazas de esas calles y deben trasladarse. El Proyecto Moreno suma además, las obras de conexión de 650 lotes a las redes de servicios, la regularización dominial de lotes y un Proyecto de Fortalecimiento de Capital Social y Humano.

“Nos cambia la vida”

María vive actualmente en Presidente Quintana y Balcarce, “barrio Domingo Matheu”, aporta Juan, su esposo. “Es de 10 esto”, sostiene y acto seguido comenta: “Era algo que esperaban hace tiempo. Es muy bueno lo que vemos”.“No vemos la hora de venirnos acá”, agrega ella y él asiente con la cabeza. Ellos y sus cuatro chicos esperan el ansiado momento del traslado, ya estudiaron los lugares que ocupará cada uno y donde irán los muebles. Desde Moreno al 3900 ya se alista Lucia y familia para iniciar en breve la mudanza. Pablo Ruíz Díaz, con un plano casero de un placard y una cínta métrica en la mano va tomando medidas para ver como subirá el mueble a la planta alta del dúplex.

Carlos Alberto sostiene “nos encanta el dúplex”, a su lado está su compañera Sandra Analía, que hoy está en silla de ruedas, “pero ella va a caminar, pronto le van a hacer la pierna ortopédica y va a caminar”, reafirma y menciona “el dúplex era su sueño y esperemos cambiar nuestra vida”. “Tiene un baño amplio y cómodo, todo está en planta baja”, así son las viviendas adaptadas, la que eligió María, ya que su hijo está en silla de ruedas.

Comentarios