Ciudad

Declaraciones

Fein: “Estamos muy orgullosos del sistema de salud”

Lo dijo la intendenta al habilitar unas jornadas a las que asisten sanitaristas de diversas partes del mundo. Además, remarcó que "algunos quieren volver a los '90, pero acá se encontrarán con personas que queremos un Estado eficiente, cercano y siempre mejorando”.


La intendenta Mónica Fein dejó inauguradas en la mañana de hoy las Jornadas de Salud Colectiva en las que destacó las políticas inclusivas de salud que el municipio rosarino lleva adelante desde hace un cuarto de siglo.

“Logramos construir una gran red entre los hospitales y centros de salud. Esto fue un hito en la historia política y sanitaria de nuestra ciudad y de nuestra provincia. La decisión de construir un sistema de salud como la que hemos hecho, hoy integrado con la provincia, nos pone muy orgullosos porque es el mejor sistema de Latinoamérica”, señaló Fein, al hablar durante una de las actividades que se realizan en el marco de los 25 años de la creación de la Dirección de Centros de Salud.

Fein recordó la decisión del municipio de fortalecer el sistema de salud no es casualidad. “Fue una decisión política que tomó en su momento el por entonces secretario de Salud Pública, Hermes Binner, de fortalecer un sistema que llegara a cada rincón de la ciudad, que se uniera al desafío de vivir y convivir en todos los barrios de Rosario. Y eso se fue construyendo con ustedes, uno a uno, con la doctora Ena Richiger (primera directora de Atención Primaria de la Salud) que nos guió, con el instituto Lazarte, que nos permitió conocer a muchos que nos contaban cómo debía ser, que nos permitió soñar y emocionarnos”.

También hizo hincapié en que “en Rosario hemos construido un derecho. No hay barrio donde yo camino donde aparezca algún vecino que no que no tenga acceso a la salud, y eso lo hemos conquistado entre todos con una fuerte inversión, con un proyecto claro y con mucho tiempo dedicado. Pero hay algo que aprendimos, que se construye entre todos, en un diálogo y con un fuerte aporte de la comunidad que nos han ayudado a transformar este sistema, hablando, interpelando, discutiendo, proponiendo. Ellos también son protagonistas de este sistema de salud”.

Por último, la intendenta señaló: “Mientras que en los ’90 se discutía el Estado pequeño; nosotros desde Rosario nos animamos a discutir otro Estado, un Estado que esté presente en cada barrio y que garantice derechos. Algunos quieren volver a los ’90, pero acá se encontrarán con personas que queremos un Estado eficiente, cercano y siempre mejorando”.

Comentarios

10