Ciudad

Fein: “Que el Concejo piense en la acción y no en la propiedad”

La intendenta se refirió al rechazo de ediles a vender el edificio de Control Urbano. Concejo: cruce de opinones sobre los anuncios de Mónica Fein


Ante el rechazo que manifestó un grupo de concejales de la oposición a la venta del inmueble donde funciona la Dirección General de Control Urbano, en avenida Rivadavia y Pueyrredón, la intendenta Mónica Fein respondió que “no se está vendiendo ninguna propiedad del municipio”, sino que se está buscando “activar y administrar mejor la seguridad ciudadana”. Y pidió a los ediles que “piensen más en la acción que en la propiedad”.

“Estamos planteando algo claramente operativo, si pensamos  que es más importante la respuesta  en la ciudad que un cambio de lugar, seguramente vamos a tener un acompañamiento del Concejo”, agregó Fein en la mañana de ayer, en el acto de presentación oficial de los padrinos de los Juegos Parapanamericanos 2019.

El lunes pasado la intendenta presentó la unificación operativa de las áreas de Inspección y Control del municipio: Guardia Urbana Municipal, Control Urbano, Defensa Civil y el espacio de oficinas de trabajo y planificación de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana. Con eso, el sitio en el cual hoy está ubicada Control Urbano, Pueyrredón y Rivadavia, se pondrá a la venta y para ello se enviará al Concejo Municipal un proyecto para ofertar el predio. Pero en el Palacio Vasallo hay quienes ya se hicieron oír quejas al respecto, tal como consignó El Ciudadano en su edición de ayer.

Por eso, la intendenta dio explicaciones con más detalles sobre el tema: “La intención es mejorar la acción de estas entidades, por eso estamos planteando de alguna manera un intercambio de predios y que esos recursos nos permitan potenciar y mejorar esta actividad. No estamos  vendiendo un predio, para nada, estamos buscando fortalecer las tareas conjuntas de las áreas de prevención de la ciudad”.

“Tenemos que mandar el proyecto y darle garantías al Concejo, o sea, explicarles de qué se trata, que buscamos mejorar la función del municipio y que no estamos vendiendo un predio para hacer otra actividad. Si no se logra el consenso posiblemente se demore el traslado pero, la verdad, espero que el Concejo piense más en la acción que en la propiedad”, declaró Fein.

El proyecto del municipio contempla mudar las oficinas de Control Urbano a un mismo lugar compartido con Defensa Civil y la Guardia Urbana, con el fin de coordinar mejor sus tareas y fortalecer las áreas de control del municipio. “Creemos que hay que profundizar esta tarea ya que hay nuevas demandas. Todos conocemos que uno de los desafíos más importantes de la sociedad en estos tiempos tiene que ver con la convivencia ciudadana, con generar acciones desde las políticas públicas que promuevan y mejoren la convivencia de todos, que actúen en la prevención de hechos de violencia y que articulen con otras áreas gubernamentales como es el Ministerio de Seguridad de la provincia, las acciones que disminuyan todas las cuestiones de violencia e inseguridad que vive la sociedad”, argumentó la intendenta.

El lugar elegido está ubicado en los galpones municipales donde actualmente funciona la GUM, en Richieri y Zeballos, una zona considerada “estratégica” por el Palacio de los Leones ya que “permite la salida por la conectividad del eje este–oeste a través de avenida Pellegrini, y el eje norte–sur por avenida Ovidio Lagos y bulevar Avellaneda. Es un lugar geográficamente muy bien ubicado, que nos va a permitir realizar las tareas con mucha más eficiencia”.

El cupo femenino

Fein también se refirió al debate en torno a la sustitución de Clara García, quien deja su banca en el Concejo para hacerse cargo de la flamante Agencia de Seguridad Vial; en tal sentido, ediles de la oposición pidieron que se respete el cupo femenino en el cuerpo legislativo, por lo cual plantearon que el lugar vacante de García debe se ocupado por una mujer.

“Soy una defensora del cupo, siempre lo he sido y por eso creo que hay que modificar la ley, porque ésta no es clara y da lugar a varias interpretaciones. La ley debería decir que el cupo debe ser efectivo, es decir que se debe tener en  cuenta que si se va una mujer se debe reemplazar por otra mujer. Sin embargo, es en el Concejo donde se tiene que debatir esto. Si me preguntan, yo creo que hay que cambiar la ley y promover una más clara para no tener que discutir caso por caso”, expresó la intendenta.

Comentarios