Ciudad

Cultura

Fein presentó cambios en la normativa de espectáculos

La intendenta encabezó un acto en el que propuso crear un fondo especial para impulsar producciones locales, a la par de reducir el tributo actual al 1,5% para shows, al 0,75% para el teatro y exceptuar a los de interés municipal.


La intendenta Mónica Fein presentó ayer el proyecto que propone reducir, y en algunos casos eliminar, la tasa que se paga en Rosario por el Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos. Lo hizo ante un grupo de productores teatrales y de espectáculos de la ciudad. La modificación del Código Tributario que impulsa el Ejecutivo municipal ya está en manos del Concejo para su estudio y pretende reducir o exceptuar a eventos musicales y teatrales del 5,5% que actualmente pagan sobre la recaudación bruta.

Además, la mandataria envío en simultáneo al cuerpo legislativo, la semana pasada, un segundo proyecto de ordenanza que propone la creación del Fondo para el Fomento y la Difusión de las Expresiones Artísticas y Culturales de la ciudad de Rosario, en el que también se plantea una revisión integral de las afectaciones del tributo de espectáculos para no alterar la integración de la recaudación de los fondos creados para discapacidad, lucha contra la drogadicción y asistencia a los niños y ancianos.

Durante la presentación ante productores de sala de teatros, representantes de sindicatos, asociaciones y colectivos de artistas, la intendenta destacó: “Hemos hecho efectivo un compromiso que hace mucho tiempo el municipio viene charlando”. Y agregó: “Mandamos al Concejo Municipal un cambio en la ordenanza tributaria, que tiene como objetivo disminuir la carga que aquellos eventos culturales de la ciudad o que vienen a visitarnos”.

“También hemos generado un mecanismo para no perder los recursos que van a tanto discapacidad como a adicciones, el municipio hace un reacomodamiento de lo que recauda por otras acciones, tanto el cine como el casino, y sostiene estos importantes recursos”, aclaró la jefa municipal.

Fein sostuvo que estas modificaciones persiguen como objetivo central “poner a nuestra ciudad en un lugar de expectativa para que nos visiten shows nacionales e internacionales y también para promover lo nuestro, que queremos potenciarlo”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos, aseguró: “Para nosotros va a implicar dinamizar muchos mecanismos para facilitar la producción, no sólo local, sino también la posibilidad de que se intensifique un poco más nuestra ciudad como plaza para la recepción de otras actividades culturales”.

Con la modificación que impulsa Fein, los espectáculos artísticos, recitales, fiestas temáticas u otros similares deberán pagar el 1,5%, mientras que las funciones teatrales tributarán el 0,75%. Además, la normativa mantendrá la exención para las funciones teatrales organizadas, dirigidas e interepretadas por grupos independientes de teatro de Rosario, y se propicia una nueva exención para aquellos espectáculos realizados en locales donde el factor ocupacional total no supere las 250 personas.

También se propone eximir del pago de este tributo para el caso en que las presentaciones convoquen a teloneros locales o que de alguna manera colaboren en la difusión de expresiones culturales rosarina. Idéntica situación se propone para el supuesto que el espectáculo sea considerado de interés municipal por su trascendencia e importancia cultural /yo turística.

Por otro lado, la creación del fondo de fomento para producciones locales tiene como intención que el Estado colabore en que los artistas locales puedan solventar sus presentaciones en los diversos espacios que la ciudad ofrece. Dicho fondo se integraría con el 8% de la recaudación del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos.

Asimismo, se plantea un reordenamiento respecto de diversos fondos existentes para garantizar su composición y su efectivo financiamiento. Se trata de los fondos de Protección Integral para Personas con Discapacidad, de la Lucha Contra la Drogadicción y de Asistencia al Niño y al Anciano, garantizándose la integración de éstos con el 56%, el 28% y el 8%, respectivamente, de la recaudación del Derecho de Acceso a Diversiones y Espectáculos Públicos.

Cabe destacar que la intendenta mantuvo un encuentro, a fines del pasado mes de marzo, con medio centenar de productores teatrales de todo el país, quienes recibieron con beneplácito las modificaciones impulsadas.

En el acto también estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Gustavo Leone, y de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado, y los concejales Horacio Ghirardi, Enrique Estevez y Verónica Irízar.

Comentarios