Ciudad

En alerta por el transporte

Fein no descartó un boleto a 30 pesos

La intendenta dijo que si se concreta la quita de subsidios de Nación al transporte público en enero el pasaje podría dispararse a ese precio. Agregó que la compensación que se anunció es apenas el 10% de lo que se envió este año


Las palabras de Fein se dieron en el marco de una reunión con sus pares de la región.

La intendenta Mónica Fein estimó que, si el gobierno nacional finalmente concreta el recorte de subsidios al transporte (hecho que comenzaría a quedar plasmado este miércoles con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación del Presupuesto 2019), el precio del boleto el próximo 1º de enero podría dispararse a 30 pesos. Y agregó que el costo del pasaje interurbano también se duplicaría.

Las palabras de Fein se dieron en el marco de una reunión con sus pares de la región convocada por Ente de Coordinación Metropolitana que se desarrolló en Maipú 835, sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel).

En declaraciones brindadas luego del encuentro, la mandataria fue al grano: “Hemos compartido la preocupación y algunos números. El primer dato que hay que reflejar es que el 70 por ciento de los subsidios se quedan en Capital y Buenos Aires y el 30 por ciento se distribuye en el resto del país”.

“Si se producen los recortes el precio del boleto se duplicaría, llegando casi a 30 pesos, y algo similar podría ocurrir con el pasaje interurbano”, añadió Fein.

La intendenta también entregó datos sobre el perfil de los usuarios del sistema.

“En el Área Metropolitana de Rosario se hacen unos 550 mil viajes por día. De ese total, el 70 por ciento son trabajadores y estudiantes. Se imaginan la preocupación de intendentes, presidentes comunales y los propios estudiantes que vienen a Rosario o van hacia otras localidades”, detalló.

“Nuestra preocupación es porque los vecinos el próximo 1º de enero, si esto se cumple (en referencia al recorte de subsidios), tendrán un fuerte impacto en sus bolsillos. Y estamos hablando de que esos 30 pesos serían ahora, porque no hay que olvidar que el gasoil sigue subiendo y que por el precio del dólar el valor de las unidades ha variado”, amplió la titular del Palacio de los Leones.

Críticas

La intendenta también fue consultada sobre los dichos de los diputados nacionales de Cambiemos Gisela Scaglia y José Núñez, quienes plantearon que el gobierno de Santa Fe puede “hacer frente al transporte porque tiene superavit”.

Fein fue tajante en la respuesta. “Acá hay un juego que no es bueno para la democracia. Yo me retiro y digo que hay otro que puede asumir esa responsabilidad. Si la provincia tienen recursos les aseguro que los intendentes y presidentes de comuna que estamos acá tenemos una lista grande de cosas para pedirles”, comentó la mandataria, y añadió: “Necesitamos más obras de infraestructura, más recursos para mejorar nuestras ciudades. No es que a la provincia le sobran los fondos. Si tiene recursos, las necesidades también son muchas”.

También criticó a Dietrich

La intendenta también aludió a  declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

El funcionario dijo ayer bien temprano que “no habrá recortes” y que “en función de la autonomía serán las provincias quienes  manejen los subsidios”.

“Desde hace años la Fatap y la UTA acuerdan a nivel nacional sus paritarias. ¿Por qué lo hacen? porque el transporte estaba subsidiado por Nación. Y ahora dan a las ciudades y las áreas metropolitanas esa responsabilidad y nos tenemos que hacer cargo”, señaló Fein, subiendo el tono de sus dichos.

Y remató: “Todo para ver si vamos a rogarle, a pedirle a los gobiernos provinciales. La verdad es que nos ponen en una situación de falta de autonomía absoluta”.

Más críticas

Fein no fue la única que habló este martes tras la reunión. Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, aportó que allí tienen un movimiento diario de 50 mil personas a distintas localidades, “en su mayoría trabajadores, y aplicar el aumento al bolsillo del trabajador sería inviable para la gente. Es como cargarle piedras en la mochila al que menos fuerza tiene”.

“Antes la gente iba y volvía en los intermedios laborales. Ahora eso cambió, se quedan en esas horas de descanso en el destino y no vuelven y con eso se achicó la cantidad de viajes”, dijo Ricci.

En lo que respecta a Pérez, su intendente Pablo Corsalini se expresó en igual sentido: “Nuestra preocupación es que esto impactará negativamente en estudiantes, trabajadores, en vecinos que tienen una vida muy activa con la ciudad de Rosario, con Villa Gobernador Gálvez, y esto se siente permanentemente en el bolsillo de los que menos tienen”.

Los jefes de gobiernos locales coincidieron en que el Ente de Coordinación Metropolitana no solamente tiene que fijar políticas en lo urbano sino profundizar temas que afectan la economía de los vecinos, como en el caso de la quita de subisidios nacionales “que pone en jaque el sistema de transporte de la región”.

Al término del encuentro los funcionarios suscribieron un mensaje conjunto para enviar a los legisladores que debaten el Presupuesto nacional, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para este miércoles.

Una ínfima parte

Fein también hizo mención respecto a algunas de las eventuales alternativas que trascendieron para paliar la quita de subsidios nacionales. De acuerdo a lo conversado en el encuentro, se coincidió en que “hay muchos comentarios y nada escrito por parte de Nación. Se habla de una compensación de 5.000 millones y eso es sólo un 10% de lo que se utilizó en el 2017 para el transporte, sólo el 10%”; expuso Fein, quien remarcó: “Nosotros buscamos transparencia y equidad en el sistema, el proyecto del Presupuesto (de la Nación) dice que Buenos Aires continuaría recibiendo subsidios, por lo tanto todos financiaríamos un transporte más barato en esa área metropolitana”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios