Ciudad, Edición Impresa

Golpeando puertas

Fein llevó a Buenos Aires las urgencias de Rosario

Subsidios al transporte urbano, obra pública e intervenciones en barrios, al tope de la agenda.


La intendenta Mónica Fein volvió a golpear las puertas en Buenos Aires: ayer fue recibida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quien la jefa del Palacio de los Leones buscó avanzar en la misma agenda que había planteado en diciembre, cuando mantuvo la primera reunión con Peña y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Financiación internacional –que debe tener aval de la Nación– para obras de envergadura, continuidad e inclusión de nuevos sectores en el Programa de Mejoramiento Barrial –barrio Itatí, La Cerámica y Villa Moreno–, y la inclusión de Rosario en el Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior –precisamente a cargo de la cartera de Frigerio–  formaron parte de agenda con Peña. Pero al tope de los temas estuvo el subsidio al transporte urbano, que la jefa del Palacio de los Leones considera clave –el desfasaje entre la tarifa actual del boleto y el estudio de costos ya superó el 50 por ciento– y sobre el que viene reclamando por el desequilibrio entre Buenos Aires y el interior.

“Le transmití mi preocupación por el efecto directo que tienen los subsidios del gobierno nacional en el precio del pasaje. Es indispensable el acompañamiento de la Nación para que la paritaria de los choferes no impacte en el bolsillo de los rosarinos”, explicó Fein al salir del despacho de Peña en la Casa Rosada.

“Estaba al tanto de los planteos que venimos realizando y se comprometió a dar una respuesta en breve. Somos optimistas en mantener el esquema vigente para luego poder rediscutir el esquema de reparto que tiene Capital y su área metropolitana en relación con el interior”, agregó.

La intendenta planteó también al jefe de ministros que se incluyera a Rosario en la mesa de las capitales de provincia: el mes pasado, el presidente Mauricio Macri convocó a un almuerzo a los 23 intendentes y el jefe de gobierno porteño. Allí participó el intendente de la Capital, José Corral.

“Rosario –esgrimió Fein– es mucho más importante que la gran mayoría de las capitales, por lo que entendemos que tenemos que estar en la mesa”. En respuesta, Peña marcó que Rosario será invitada al Congreso de Ciudades, que se hará en septiembre.

Sobre créditos para grandes obras , el jefe de ministros se comprometió a derivar el tema a la Subsecretaría de Evaluación de Proyectos con Financiamiento Externo, que depende de su cartera.

Con todo, Fein también expuso sobre la participación de Rosario en la XXI Conferencia para el Cambio Climático el año pasado en París, Francia,  para proponerle a Peña trabajar en conjunto en  generar una línea de créditos verdes.

Comentarios