Durante un acto celebrado en el Auditorio del Banco Municipal, la intendenta Mónica Fein presidió esta mañana la entrega de los premios Juana Manso a producciones periodísticas que promueven los derechos de las mujeres.
En ésta, su decimotercera edición, la iniciativa estuvo coordinada por primera vez desde el recientemente creado Instituto Municipal de la Mujer, y las distinciones correspondieron a Belén Cano del diario “El Atlántico” de Mar del Plata, Beatriz Priotti, en el rubro digital por el sitio web Área Educativa, y una mención especial al proyecto “animémonos” presentado por alumnas y alumnos de 7º grado de la escuela Juan Arzeno, por resaltar la importancia de la educación no sexista. Los rubros radial y televisivo fueron declarados desiertos por considerarse que las producciones presentadas no cumplían cabalmente con las especificaciones de la reglamentación de concurso.
“Es un gusto ser mujer, intendenta de la ciudad y conmemorar este 8 de marzo con este Premio Juana Manso que es el reconocimiento a personas que desde los medios de comunicación transmiten esta posibilidad de igualar derechos entre varones y mujeres”, expresó Fein en el acto de entrega de premios.
Además la intendenta destacó la labor que viene llevando adelante desde hace años el área de género local y que gracias a ello hoy existe el Instituto Municipal de Mujer, y remarcó: “Indudablemente las luchas de las mujeres van abriendo caminos y estoy convencida de que estos derechos se logran con la participación activa de cada una de las mujeres en la búsqueda, en la lucha, en el trabajo”.
Del acto participó además la periodista Sonia Santoro, autora del libro “Las palabras tienen sexo”, quien presentó un power-point para reflexionar acerca del lugar que suele darse a la mujer en los medios de comunicación.
Este premio a las producciones gráficas, radiales, televisivas y digitales vinculadas a la defensa de los derechos de la mujer busca incentivar la promoción de la igualdad de oportunidades de varones y mujeres, en la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del sexo.
Participaron del acto de premiación, junto a la intendenta, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini, las concejalas Clara García, Norma López, Daniela León y Viviana Foresi, y miembros del jurado que representan a diferentes instituciones de la ciudad, entre otras autoridades.
Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Mujer fue creado por la gestión que encabeza Fein a fin de jerarquizar un área que a lo largo de los últimos años ha venido consolidando sostenidas políticas locales en la materia.
En cuanto a los trabajos premiados, el correspondiente al rubro gráfico fue adjudicado a Belén Cano por las notas “Prostitución: una explotación, muchos patrones”, “Me pasé la vida circulando legalmente con un DNI falso”, “Un ex policía fue condenado por regentear un prostíbulo”; “No hay excusa para la violencia”; y “Niños y niñas, víctimas colaterales del femicidio de sus madres”, entre muchas otras publicadas en el matutino marplatense “El Atlántico”.
En el rubro digital, se otorgó el premio a la periodista local Beatriz Priotti por las notas “…Se casaron y vivieron felices” y “Mujeres, historias que no se cuentan” presentadas en la página web areaeducativa.com.ar. Finalmente el jurado distinguió con mención especial al proyecto “animemos.nos” presentado por alumnos y alumnas de 7º grado de la escuela Juan Arzeno, “por resaltar la importancia de la educación no sexista, valorando el trabajo de alumnos en el abordaje de la temática y el aporte integrado realizado por docentes de distintas disciplinas manifestado en un resultado de gran calidad estética”.
En este caso el jurado recomendó además “la difusión de este material en las escuelas de la ciudad y la provincia”. Recibió el premio de manos de la intendenta Fein la directora de la Arzeno, Dora Suárez.
Comentarios