Ciudad

“Este es un proyecto de futuro que se construye en el presente”

Por Gina Verona Muzzio. Así se expresó la intendenta al encabezar junto al gobernador Antonio Bonfatti la presentación oficial del proyecto de reconversión del ex Batallón de Comunicaciones 121. En el lugar se planea construir un importante distrito tecnológico, un área de parques, 1.200 viviendas, un espacio para los deportes, otro para la memoria y una escuela primaria y secundaria. Fein y Bonfatti presentaron el proyecto para el Batallón 121


“Este espacio de 30 hectáreas va a ser un antes y un después para la zona sur de Rosario”, destacó el gobernador Antonio Bonfatti tras la presentación oficial del proyecto de reconversión del ex Batallón de Comunicaciones 121, que encabezó esta mañana junto a la intendenta Mónica Fein.

El proyecto plantea la construcción del área tecnológica del Nodo Rosario, en la que trabajarán conjuntamente empresas de base tecnológica y las facultades afines de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Según indicó Bonfatti, la idea es aprovechar parte de los edificios que ya existen, preservando su patrimonio histórico. “Nos parece importantísimo que exista una articulación entre el conocimiento, las empresas y el Estado”, destacó el gobernador. Una vez concretada, este área tecnológica constituirá el primer distrito tecnológico del país, ya que no hay registro de estas magnitudes en ningún otro lugar.

Por otra parte, se destinarán 20 hectáreas para parques. “Serán de uso público y estarán atravesadas por un espacio de agua. Es un sector recreativo para todos los vecinos”, contó el mandatario.

Entre una de los aspectos de mayor importancia se cuenta el área destinada a viviendas para sectores medios, que tendrán que estar vinculados con el desarrollo de las propias empresas. Serán alrededor de 1.200 y se emplazarán en las cuatro manzanas que están hacia el norte y el oeste.

“Prevemos también allí áreas comerciales para este nuevo barrio. Por lógica, tenemos que contemplar otras áreas, como la de salud y la de educación, con la construcción de una escuela primaria y una secundaria. Esta última tendría una terminalidad tecnológica que sea afín al nuevo nodo”, detalló Bonfatti.

Para completar estos espacios que prevé el proyecto, se instalará una comisaría, un espacio para la memoria y un área deportiva.

El predio del ex Batallón fue adquirido por la provincia en 2011. “En el 2005 realizamos un convenio con el Ejército Argentino para que la provincia pueda adquirirlo. Durante el gobierno de Binner se pagaron las cuotas que restaban y a partir del 2011 pertenece a la provincia de Santa Fe. Hemos sorteado una etapa importante de aspectos legales y formales”, recordó el gobernador.

Las obras comenzarán una vez que el Concejo Municipal dé los usos y el lugar se mantendrá cerrado hasta tanto se concluyan los trabajos. El gobernador no dio un plazo para la terminación del proyecto.

Según comentaron los funcionarios hay muchas empresas interesadas en los distintos emprendimientos. La mayor inversión será de capitales privados, aunque desde la provincia se pondrá parte del dinero para la restauración de los tres edificios históricos. “Para poner en valor los edificios, estamos hablando de entre 7 y 8 millones de pesos para cada uno”, indicó Bonfatti.

Ante la pregunta de los medios, el gobernador confirmó que “una de las fundaciones con la que la intendenta ha tenido conversaciones y que tiene interés en participar del proyecto es la Fundación de la familia Messi. Está haciendo algunas cosas por la ciudad y está interesada también en el desarrollo de áreas deportivas dentro de este predio”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein calificó a este momento como “histórico” y coincidió con el gobernador en que se trata de la concreción de un “sueño colectivo que avanza hacia una realidad”.

Además, Fein consideró que se trata de una oportunidad de potenciar la zona sur de la ciudad, “que se merecía un espacio como este”. En este sentido, destacó la articulación público-público, entre los distintos gobiernos y la universidad nacional, y la articulación público-privada, con empresas.

“Este es un proyecto de futuro que se construye en el presente”, expresó la intendenta.

En la ocasión estuvieron presentes ministros, legisladores provinciales y nacionales, empresarios, vecinos y autoridades de la UNR. Gran parte de ellos participó del recorrido por un sector del inmenso predio, tras el acto oficial que se desarrolló en uno de los edificios del ex Batallón.

Comentarios