Ciudad, Edición Impresa

patria desigual

Fein, en el Monumento: “El pueblo o las corporaciones”

Mónica Fein advirtió en su discurso referido a la Revolución de Mayo sobre quiénes toman las grandes decisiones.Y destacó que hay que profundizar “cambios decisivos” en justicia y seguridad, pero también en políticas de inclusión social.


La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana de este jueves el acto por el 207º aniversario de la Revolución de Mayo, que se realizó en la Sala de Honor de las Banderas de América del Monumento .

Como es habitual, tras la colocación de ofrendas se procedió a un minuto de silencio y luego a las palabras alusivas a la fecha.

Aquel 25 de Mayo “fue el momento de partida para que pensemos quiénes y cómo se tomaban las decisiones que marcarían el rumbo de nuestro futuro como pueblo”, comenzó la intendenta, para enfatizar que “ése es un debate que está tan vigente como hace 200 años, aquí y en todo el mundo, que es el de quién tiene el poder de tomar las grandes decisiones: si el pueblo a través de sus representantes elegidos democráticamente o las grandes corporaciones y grupos económicos“.

Memoria histórica

Fein ponderó además el ejercicio de la memoria histórica para no “repetir fracasos o retroceder a etapas que la inmensa mayoría de nuestro pueblo reprueba y condena de forma indiscutida”. Y en ese sentido, agregó: “Se suele decir que los argentinos no aprendemos de nuestra historia, pero no son pocas las veces que podemos sentirnos orgullosos de lo contrario. Un claro ejemplo de ello lo hemos vivido en estos días con las contundentes movilizaciones y expresiones populares que rechazaron el regreso de la impunidad para los responsables de los crímenes de lesa humanidad. Memoria, verdad y justicia deben ser pilares inamovibles para asumir los desafíos del presente”.

“Vivimos en una ciudad y un país que no están exentos de los grandes problemas sociales y sus consecuencias que se extienden en todo el mundo: la inequidad del sistema económico deja como resultado millones de personas hundidas en la pobreza, la depredación de los recursos naturales y la más grande brecha de desigualdad entre ricos y pobres como nunca antes en la historia”, señaló luego al respecto de la coyuntura actual.

En ese marco, ubicó a “las renovadas amenazas que tienen su raíz común en la exclusión social, y al flagelo de la violencia sumamos el temor por la pérdida del empleo, que golpea cada vez más hogares”. “Vemos cómo la corrupción amenaza las bases sobre las que se sustentan las democracias de todo el mundo. Y aunque no es un problema exclusivo de la política, sí creo que desde el Estado, desde los gobiernos y los sectores políticos debemos dar un mensaje claro y contundente de que la corrupción nos degrada moralmente como sociedad. No pueden existir empresas amigas ni funcionarios públicos con intereses en conflicto, porque eso debilita las instituciones y por consiguiente a la democracia”, graficó la mandataria local.

Defensa de la gestión

Ya con el foco en su gestión, Fein enfatizó: “En este contexto, seguimos eligiendo ser un Estado dispuesto a enfrentar cada uno de esos desafíos. Seguimos buscando profundizar cambios positivos en la Justicia, en la seguridad pública, pero también en las políticas sociales, con planes como el Abre, el Nueva Oportunidad, el Vuelvo a Estudiar o la apuesta a los emprendedores y las economías locales… porque sin políticas sociales de inclusión y oportunidades es difícil disminuir la violencia que tanto nos preocupa a quienes gobernamos como a cada ciudadano de Rosario y de todo el país”. “Cuando vemos que 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad se suman al empleo formal como lo hicieron el viernes pasado, cuando abrimos calles como Ameghino en La Tablada o transformamos un barrio como Villa Moreno que vivió una de los episodios más lamentables de nuestra ciudad, o cuando algún chico con problemas de adicción es contenido por nuestra red, estamos enfrentando la violencia”, marcó con particular énfasis.

Y en el mismo sentido aclaró: “No tenemos ni planes sociales, ni asistencialismo político. Tenemos políticas sociales pensando en la integración de cada rosarino, porque no nos resignamos a que el consumo y el individualismo sean el único norte para nuestra sociedad“.”Así es como recordamos la gesta de Mayo de 1810 y honramos en estas fechas a la Patria, debemos tener en claro que su presente y su futuro está en todos y cada uno de nosotros, y de cómo obremos en nuestras acciones cotidianas dependerá la posibilidad de construirla como proyecto colectivo”, describió ya en el tramo final de su mensaje.Y concluyó: “Día a día la Patria es también nuestro trabajo, nuestras familias, nuestros barrios, las escuelas de nuestros hijos y nietos, los espacios y las oportunidades que les ofrecemos o les negamos a nuestros jóvenes. En ellos debemos pensar fundamentalmente porque esta fecha nos impone reflexionar, antes que sobre la Patria que heredamos, sobre la Patria que le dejamos a las nuevas generaciones”.

Comentarios