Ciudad

"Lo de Nación es una vergüenza", dijo

Fein, durísima con Dietrich: lo trató de “mentiroso”

Le pidió más "gestión" y que deje de "criticar" al gobierno provincial por la administración del aeropuerto local


La intendenta Mónica Fein fue durísima. La mandataria se mostró enojada como pocas veces.

Una áspera polémica se produjo en las últimas horas en torno a los fondos y obras que se realizan en el aeropuerto de Rosario. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo que por el cobro de la tasa de aeropuertos el gobierno provincial va a percibir este año 520 millones de pesos, y en 2019 la cifra ascenderá 720 millones de pesos. “El problema es que Santa Fe administra mal los recursos”, disparó luego el funcionario, al considerar que la Casa Gris “tiene dinero más que suficiente para hacer obras, pero existe una gran incapacidad de ejecución”. Las respuestas no tardaron en llegar. Y la más vehemente fue la de la  propia intendenta Mónica Fein, quien trató de “mentiroso” al funcionario macrista.

Las palabras de Dietrich de las últimas horas se dieron en el marco de fuertes críticas que venían realizando a la gestión nacional desde el gobierno de la provincia, quien administra el aeropuerto Islas Malvinas de Fisherton (una de las pocas estaciones aéreas públicas que quedan en el país).

Dietrich dijo que Nación “está haciendo una inversión multimillonaria en los aeropuertos del país para mejorar la infraestructura y tecnología”.

“Rosario está recibiendo en estos 4 años del gobierno nacional unos 1.500 millones de pesos por tasas aeroportuarias. En 2015 recibieron 47 millones de pesos, pero este 2018 van a percibir 520 y en 2019 serán 720 millones de pesos. El problema es que la provincia de Santa Fe administra mal los recursos y esta plata que tendría que invertir en el aeropuerto de Rosario no fue incorporada. Afortunadamente, están empezando a hacerlo porque la situación no dada para más”, sostuvo el ministro de Transporte nacional.

Según Dietrich, Santa Fe se vio beneficiada en el último tiempo por las políticas aéreas de Nación. “El gobierno anterior no hacía obras, ni sumaba vuelos. Hoy hay dinero más que suficiente para hacer obras, pero existe una gran incapacidad de ejecución. Hay una actitud del gobierno provincial de mucha confrontación. Si fuese el gobernador de Santa Fe estaría trabajando codo a codo para lograr más vuelos, pero esta conversación no existe, como con las provincias de Salta, Neuquén y Santiago del Estero. Hay mucha queja y poca acción”, disparó.

Las respuestas llegaron al instante. La intendenta Mónica Fein fue durísima. La mandataria se mostró enojada como pocas veces.

“Nación no envía nada al aeropuerto de Rosario. La verdad que es una vergüenza, porque es un aeropuerto público en el que la provincia lleva invertidos mil millones de pesos y va a invertir más. El dinero que se recauda es porque hay más vuelos internacionales y hay mayor recaudación. Creo que es una vergüenza que se incumpla con la ley que plantea que por fuera de Aeropuertos Argentina 2000 (firma privada que gestiona, entre otras, la terminal de la ciudad de Córdoba) los aeropuertos públicos tienen que tener inversión. Y la Nación no está cumpliendo”, sentenció.

“Es una vergüenza hable el ministro que todavía no pudo terminar la Circunvalación, que nos mintió con el Metrobús, que está retirándose del rol que tenía el Estado nacional en garantizar el transporte público. La verdad que, antes de criticar, que gestionen y que algo llegue al interior. Porque Capital Federal y el Gran Buenos Aires no son Argentina. Argentina tiene 24 provincias y es necesario que se acuerden”, añadió la mandataria, con inusual vehemencia e ironía.

En tanto, el senador provincial por el departamento Rosario, Miguel Cappiello, también se mostró “sorprendido” por las declaraciones de Dietrich y -en línea con Fein- destacó que Nación “discrimina a la ciudad porque no le envía un solo peso del dinero destinado a los aeropuertos”.

“Por supuesto que crecieron los ingresos debido al cobro de las tasas, pero eso es gracias al trabajo realizado durante las gestiones de Bonfatti y Lifschitz. Y también gracias al esfuerzo de las aerolíneas que confiaron en nuestro plan de expansión. La Nación no hizo nada al respecto”, sentenció Cappiello.

Y agregó: “Estoy en conocimiento de que las instituciones más importantes de la ciudad, que son miembros del Consejo Asesor del Aeropuerto, hace más de dos años que solicitaron audiencias con el ministro para exponer su preocupación ante esta situación, pero Dietrich nunca los atendió”.

“También tenemos novedades por la obra de la nueva terminal internacional que se pensaba financiar con recursos propios e inversión de la provincia, y con un crédito del Banco Nación. Estuvimos varios meses trabajando en la búsqueda de consensos para la aprobación del endeudamiento y ahora que el Senado los aprobó, el Banco Nación le niega el crédito a Santa Fe”, detalló el exministro de Salud provincial.

“Dietrich debe saber que el gobernador Lifschitz fue elegido por los ciudadanos de Santa Fe y a él lo designó el presidente de la Nación. Debería criticar menos y ponerse a trabajar por los argentinos,” remató.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios