Ciudad, Edición Impresa

de gira

Fein, con los alcaldes de las principales ciudades del mundo

La intendenta participará desde mañana en Europa de una reunión de la red que agrupa a las más importantes localidades.


La intendenta Mónica Fein, quien hoy ocupa la vicepresidencia de CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) América Latina, participará desde mañana de una reunión de esa red en la ciudad de Barcelona, donde varias de las localidades más importantes del mundo discutirán las agendas globales. Formarán parte del cónclave los alcaldes de Barcelona (España), París (Francia), Montreal (Canadá), Guangzhou (China), Quito (Ecuador), Estrasburgo (Francia) y Rabat (Marruecos), entre otros.

CGLU es la red mundial de gobiernos locales y regionales autónomos y democráticos más importante del mundo, la cual cuenta con más de 3.500 ciudades asociadas.

A fines del 2016, en el V Congreso realizado en Bogotá, Rosario asumió la vicepresidencia de América latina, compromiso que mantendrá hasta el 2019. Es por ello que Fein, junto a los principales representantes, concretarán el primer cónclave del año de la nueva cúpula para trazar desafíos.

“La reunión a la que fui convocada tiene como objetivo debatir la renovación de la estrategia de CGLU y el papel de la red y sus asociados en la implementación de las agendas globales. Como representante de América latina, junto a los alcaldes de Quito y Sucre –los únicos tres del continente que estaremos en el cónclave–, esperamos poner en escena las problemáticas de la región tales como la violencia urbana, el derecho a la vivienda y al trabajo digno, la promoción de la movilidad sustentable, la adaptación y mitigación del cambio climático, el acceso a los servicios básicos y al financiamiento internacional para el desarrollo sostenible de las ciudades y entre los más destacados”, señaló Fein.

Dos encuentros más

Además, la visita al viejo continente servirá para concretar un Acuerdo de Cooperación Bilateral con la ciudad de Liverpool, impulsado por dos actores interesados en desarrollar vínculos: la red Nacional de Museos de Liverpool (National Museums of Liverpool en inglés) y la Fundación Internacional para la Democracia de Rosario.

Los contenidos del acuerdo vienen siendo trabajados entre ambas ciudades desde mediados de 2016 y a partir de un conocimiento mutuo en ámbitos multilaterales de ciudades y foros específicos que Rosario y Liverpool comparten. Y se relacionan con una agenda de trabajo vinculada con la implementación de la nueva agenda común, especialmente en materia medioambiental, derechos humanos, promoción del trabajo digno e intercambio de experiencias exitosas de gestión.

Por último, en el marco del viaje, habrá una reunión personal con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien preside la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. “En el mes de abril Madrid será sede de un Foro Mundial sobre Seguridad en la Ciudad y Violencia Urbana, razón por la cual tenemos pensado desarrollar una agenda con énfasis en el abordaje de la problemática en sectores juveniles, en el que la capital española se ha constituído en los últimos años en una referencia europea”, finalizó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios