Ciudad

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Fein, con actores clave para proyectar grandes obras de conectividad metropolitana

La intendenta convocó un primer encuentro con funcionarios y organizaciones de cara a importantes intervenciones, como la doble traza del puente Rosario-Victoria.


A través del Consejo Económico y Social, la intendenta Mónica Fein concretó hoy una reunión con actores clave para pensar las obras de infraestructura en materia de conectividad y posicionamiento que se consideran prioritarias para los próximos años. Entre otras acciones, se planteó la posibilidad de materializar la doble traza en el puente Rosario-Victoria, iniciativa que generó sumo consenso de los presentes, como una de las intervenciones principales a realizar en el mediano plazo.

“Me pareció necesaria una primera reunión para compartir algunos desafíos que están planteados en temas de infraestructura, respecto de algunas obras que ya están planificadas y otras que sería muy bueno que se dieran. Para eso, tenemos que trabajar juntos de manera que tanto el gobierno nacional como provincial lo incluyan en su agenda”, expresó Fein a modo de introducción.

La necesidad de pensar el mejoramiento de la conectividad de la ciudad con la región responde a una serie de factores, como la consolidación de Rosario como ciudad metropolitana, lo cual produjo nuevos fenómenos de transporte y movilidad. Además, el crecimiento y modernización de infraestructuras como el aeropuerto, y el posicionamiento estratégico y geográfico de Rosario en el centro de grandes ejes económicos de la región, motivan el imperativo de perfeccionar la infraestructura de accesibilidad.

Corredores viales

Del encuentro participaron el secretario de Planeamiento, Pablo Ábalos y la directora del Ente de Coordinación Metropolitana, Mirta Levin, entre otros. Ambos presentaron un diagnóstico de los diferentes corredores viales considerados clave. Por ejemplo, se dio a conocer que la ruta nacional 174 fue la de mayor crecimiento en términos de flujo de circulación. En este sentido, hubo consenso generalizado y compromiso de cooperación entre los presentes sobre la necesidad de avanzar sobre la doble traza del puente Rosario-Victoria.

Por otra parte, desde el Ecom (que reúne a 25 localidades de la región) se compartió la inquietud de reforzar la infraestructura de las autopistas para sacarle el tránsito pesado a las rutas, de manera que éstas pasen a ser fundamentalmente un vínculo entre las ciudades, a modo de avenidas interurbanas.

También participaron representantes y autoridades de organizaciones para generar acciones conjuntas y estratégicas para la región, como la Universidad Nacional de Rosario, la Bolsa de Comercio Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación Empresaria de Rosario y el municipio de Victoria.

La doble traza a Victoria

Cabe recordar que a fines de noviembre, la intendenta Fein mantuvo un encuentro con su par de Victoria en la vecina ciudad entrerriana, para aunar esfuerzos de cara a la doble traza.

“No quería terminar el año sin por lo menos plantear esta agenda. Para ingresar en los presupuestos 2019 tenemos que tener claridad sobre cuáles son las obras estratégicas que queremos solicitar. Para eso, no es lo mismo hacerlo sólo como Municipalidad que de forma coordinada y unificada desde distintos sectores y actores de la ciudad”, consideró la jefa del Palacio de los Leones.

La conexión vial y el porqué de la ampliación

En aquel encuentro, Fein recordó que “día a día va aumentando la cantidad de personas que conectan nuestras ciudades y además es una ruta productiva fundamental, así que también la cantidad de camiones es muy importante”. Cabe remarcar que se estima que en la actualidad más de 2 mil camiones circulan a diario por esta conexión vial.

“Para nosotros Victoria es parte del área metropolitana de Rosario, las ciudades están cada vez más integradas. Y este es un desafío que tenemos junto a las ciudades del área metropolitana, impulsar desde abajo hacia arriba, junto a los concejales, las fuerzas vivas de las ciudades, para que este proyecto lo antes posible se haga efectivo, y creo que el momento es ahora”, sostuvo la intendenta.

Por su parte, el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, destacó que “con Mónica habíamos hablado en el inicio de la gestión sobre la necesidad de imponer en la agenda este tema y la importancia que tiene que las instituciones y las fuerzas vivas de las localidades nos acompañen” y adelantó que la obra “hoy ya figura en el plan de inversión vial de la Nación”.

“Deseamos que se concrete en el mediano plazo y, por las nuevas modalidades que hoy se están impulsando como la concreción del puente Paraná–Santa Fe, a través de la inversión público privada, esperamos que este tipo de obra también se canalice de esta manera en algún momento”, agregó Maiocco.

La conexión vial Rosario-Victoria se extiende a lo largo de 59,3 km. Su construcción incluyó un puente principal, dos viaductos de acceso, puentes y terraplenes en la zona de islas.

En su inauguración, en mayo de 2003, el tránsito Medio Diario Anual sobre el enlace era de 3.200 vehículos, mientras que en la actualidad el tráfico diario ronda los 7.500, con picos de hasta 15.000 vehículos diarios durante los fines de semana largos. Se estima que para el año 2023, el flujo vehicular alcanzará las 13.000 unidades diarias.