En plena cuarentena, la productora Pol-Ka, de Adrián Suar, decidió publicar programas emblemáticos de su archivo en la plataforma de videos de Google, YouTube.
Tras conocerse la noticia, Federico D’Elía, uno de los actores que formó parte de Poliladron, manifestó en su cuenta de Twitter su descontento con la decisión: “Una pena que lo hagan x YouTube y no en la pantalla del canal, de esta manera los actores no vemos un centavo ni siquiera x derecho de imagen @Sagai_Org, verdad?”.
Así es Fede, dado que Sagai esta en litigio con YouTube por el pago de derechos. Y tambien esta en conversaciones con Netflix por el mismo tema. Este último,mucho más cerca de un arreglo extrajudicial.
Solo será cuestión de tiempo, la pregunta es cuanto.— Pablo Echarri (@echarripablo1) March 31, 2020
En medio del contexto de aislamiento por coronavirus, uno de los rubros que más sintió la pausa fue el del entretenimiento, tanto para los actores como para los músicos, y uno de los generadores de empleos más importantes es sin dudas Adrián Suar, quien este martes recibió un duro mensaje de Pablo Echarri, tesorero de SAGAI (presidida por Jorge Marrale).
Los actores a través de las principales asociaciones que los representan (Argentores y SAGAI), llamaron a la solidaridad de los principales canales y productoras, entre las cuales se encuentra Polka, propiedad de Adrián Suar, para que repitan algunas de las series más exitosas y así puedan percibir los derechos de autor. Sin embargo, Echarri hizo pública una repudiable actitud.
“Como decís y dicen, es una cuestión de ajuste legislativo. La gran mayoría de derechos que recibe Sagai es por cable y aire, y estos cobros se achican día tras día. La solución es lograr incluir a las plataformas digitales”, escribió Echarri.
Y agregó: “Así es Fede, Sagai está en litigio con You Tube por el pago de derechos. También está en conversaciones con Netflix por el mismo tema. Este último, mucho más cerca de un arreglo extrajudicial. Solo será cuestión de tiempo, la pregunta es cuanto”.
De todos modos, ambos actores dejaron en claro que la disconformidad es con Youtube que evita pagar a SAGAI y no con el Pol-Ka que elige esa plataforma para publicar sus programas.
“El que evita pagar a @Sagai_Org en este caso sería YouTube“, aclaró D´Elía a un usuario de la red social que comentó su posteo.
Poliladron fue el primer programa que se produjo desde la productora de Suar, quien también la protagonizó junto a Laura Novoa y salió al aire en formato de unitario desde 1994 hasta 1997.
D’Elía también participó de programas de la productora como Carola Casini, Verdad Consecuencia, Por el nombre de Dios, Campeones de la vida y Los secretos de Papá, entre otros. Su último trabajo en Pol-ka fue hace 12 años en Socias, en 2008.
Comentarios