El Hincha

Federico Boelaert, el árbitro rosarino que estará en el básquet de Tokio

Será uno de los operadores de video del arbitraje durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya realizó una labor similar en el Mundial de China y viene del U19 de Letonia


El árbitro rosarino Federico Boelaert será uno de los operadores de video del arbitraje durante los Juegos Olímpicos de Tokio. Ya realizó una labor similar en el Mundial de China y en competencias ecuménicas juveniles.

“Con la pandemia, traté de esperar para confirmarlo hasta que fuera seguro. Yo estaba como uno de los designados en la previa en un grupo de tres para dos lugares y la confirmación llegó hace unos días tras el Mundial U19 de Letonia, por lo que me quedé en Europa a realizar los PCR correspondientes para viajar”, contó el árbitro rosarino desde Helsinki.

“Esos tests son descalificatorios y por eso lo quise contar recién ahora. El miércoles viajo a Japón para trabajar en la función de operador de video. Es una alegría enorme más allá de que son varios días los que tuve que pasar lejos de casa, pero no podía volver por el tema de los vuelos”, explicó Boelaert, quien detalló su función para evitar confusiones, ya que muchos creen que es el encargado de las repeticiones del IRS, el VAR del básquet, y no es así: “El rol de oficial de video tiene que ver con la parte de recopilación es estadísticas y videos del trabajo de los árbitros, que después utiliza Fiba y los instructores para las devoluciones a los jueces tras los partidos. Lo que es el sistema de repeticiones en el campo lo manejan los tres árbitros de cada partido y el que es designado stand by (suplente) en cada juego”.

Los representantes del arbitraje argentino serán los santafesinos Juan Fernández y Leandro Lezcano.

Boelaert viene de trabajar en el Mundial U19 de Letonia en el que estuvieron la santafesina Virginia Peruchini y también Leonardo Zalazar.

Comentarios