El precandidato a senador nacional por Santa Fe, Federico Angelini, consideró que el problema de inseguridad que sufre la provincia “es consecuencia de la situación institucional”. El referente del PRO encabezará una de las listas que competirá en la interna de este 12 de septiembre para decidir quiénes serán los representantes de Juntos Por el Cambio en las elecciones generales.
Angelini cuenta con el apoyo de Patricia Bullrich a nivel nacional y hasta hace pocos días se mostró con el propio Mauricio Macri que estuvo de visita por Rosario. En diálogo con El Ciudadano, cuestionó la gestión del gobierno provincial y criticó la decisión del gobernador Omar Perotti de integrar una de las dos listas del Frente de Todos. “No sabemos qué va a pasar si pierde el gobernador. La situación institucional es grave”, aseguró el referente local del PRO.
-¿Cómo ves a Santa Fe previo a las Paso?
Santa Fe está teniendo un retroceso muy fuerte en seguridad y en términos institucionales. Es lógico que para todos los santafesinos la prioridad sea la seguridad, pero para mí eso es consecuencia de la situación institucional. Hoy la realidad es que el gobernador de la provincia está peleado con la vicegobernadora, están compitiendo en dos listas distintas y no sabemos qué va a pasar si pierde el gobernador. Él también está peleado con la legislatura, tanto con la oposición como con quienes lograron que él ocupe ese cargo. La situación institucional es grave.
-Mencionaste también el tema de la inseguridad…
En materia de seguridad hemos retrocedido muchísimo. Si vemos las estadísticas, los primeros siete meses del 2019, en Rosario hubo 90 muertos, mientras que en 2021 con restricciones, hay 120 muertos en los primeros siete meses. Eso marca que hubo un retroceso en materia de seguridad, mientras que con Patricia Bullrich, trabajando en conjunto con la provincia, se logró meter presos a muchos cabecillas de narcos y desbaratar organizaciones delictivas. Mientras que hoy vemos que hay cada vez más tipos escapando de la cárcel. Tampoco hay control del servicio penitenciario, no hay inteligencia, las fuerzas federales no están trabajando como tienen que trabajar. Hay una falta de coordinación total entre el gobierno nacional y provincial.
-¿Cómo crees que la pandemia afectó a Santa Fe?
Podemos coincidir más o menos en cómo se administró. El gobernador cumplió órdenes de Nación, el verdadero culpable de administrar mal la pandemia fue el gobierno nacional, no se está dimensionando el daño que se hizo y que se hace hasta hoy. Seguimos con medidas que no tienen lógica, que se toman atrás de un escritorio. A los chicos se les quitó la escuela, el club, deporte y en ciertos sectores se les quitó la cuestión espiritual.
Por otra parte creo que en Santa Fe hubo una buena administración del proceso, creo que la ministra de Salud Sonia Martorano hizo un buen dispositivo de distribución de vacuna, eso es importante destacarlo.
-¿A qué se refieren desde el espacio cuando hablan de defender a Santa fe en el Congreso?
Defender a Santa Fe es ponerse duro y firme frente a temas que afectan a la provincia, como por ejemplo, la estatización de la hidrovía, un tema estratégico que va a afectar a la provincia y a las exportaciones.
Al Congreso de la nación tenemos que llevar propuestas concretas que se pueden discutir ahí. Yo veo que muchos hablan de temas que no se tratan en el Congreso, entonces la sociedad se siente con un mensaje decepción, porque prometen cosas que cuando acceden al cargo no pueden cumplir.
-¿Cuáles son los temas centrales a debatir en el Congreso?
Por un lado tenemos el debate sobre la ley de biocombustibles. En vez de hacer una ley pensando en las energías renovables, vamos hacia una ley que protege y le da más ventajas a los petroleros, estamos retrocediendo enormemente en cuestiones medioambientales.
Lo más grave en términos económicos es la restricción a las exportaciones de carne. El gobernador lo único que hizo en ese sentido para defender a Santa Fe fue largar un tuit. Santa Fe aporta más del 40% de la carne que exporta Argentina. Es medida significa menos inversión privada, menos inversión, menos trabajo y más pobreza.
Tampoco se escucha más la discusión sobre los fondos que el kirchnerismo le robó durante 10 años a la provincia. Nosotros vamos a llevar ese mensaje para que se ponga sobre la mesa cómo se va a pagar.
Otro tema es reclamar que necesitamos más juzgados federales en Santa Fe y en Rosario para combatir la lucha contra el narcotráfico. Hay que seguir ese camino porque sino retrocedemos día a día.
-¿Por qué el votante de JXC debería elegir la lista que encabezan junto a Amalia Granata y no una de las tres opciones restantes?
Nosotros podemos contar mucho de lo que hemos hecho. Tanto Amalia Granata como yo, podemos decir todos los proyectos de ley que presentamos. Ella también es una persona que tuvo el coraje de enfrentar al ex ministro de Seguridad Marcelo Saín.
Estuvimos en cada una de las marchas que se hicieron en Rosario cuando se quiso atacar a la propiedad privada, cuando se quiso cambiar la justicia. Con toda la movida de la educación fuimos de los primeros dirigentes políticos que levantaron el tema en junio de 2020. Eso nos marca donde vamos a estar de acá en adelante, qué posiciones vamos a tomar sobre distintos temas.
Comentarios