Política

Rumbo al 2023

Federico Angelini: “El frente de frentes hoy es un eslogan”

“Tenemos diferencias muy profundas con el socialismo”, dijo el diputado nacional de JxC en relación a la incorporación del PS a un virtual armado opositor de cara al 2023. “Si no hay un plan detrás va a ser difícil”, resaltó


El diputado nacional Federico Angelini participó este miércoles de la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde los principales dirigentes de la coalición opositora clausuraron toda posibilidad de acuerdo con el economista y candidato a la Presidencia Javier Milei. Tras esa reunión, en diálogo con El Ciudadano, el dirigente santafesino puso en duda el armado en la provincia de un frente de frentes (UCR-PRO-PS) para pelear la gobernación en 2023 contra el PJ: “Hoy por hoy Juntos por el Cambio está fuerte, unido y estamos trabajando para construir una alternativa para la provincia para Santa Fe y todas las localidades de la provincia. Hoy no vemos nada que tenga que ver con ampliar Juntos por el Cambio, sino todo lo contrario: fortalecerlo”.

—¿No ve como probable la incorporación del socialismo a la coalición opositora provincial?

—Nosotros tenemos diferencias muy profundas con el socialismo. De hecho, en muchos temas el Frente Progresista no ha podido dar en la tecla para solucionar la vida de los santafesinos. Ahora, eso no significa que no tengamos diálogo, que no podamos acordar cosas. Todo lo contrario. Es decir, el frente de frentes no puede ser un eslogan sino que tiene que ser un plan, un plan programático sobre cómo resolver los problemas que tienen los santafesinos.

—¿Cuáles son los puntos más difíciles para acordar?

—Educación, salud, seguridad, son temas en los que tenemos diferencias claras y, si no hay un plan atrás de eso, va a ser difícil hablar de un frente, porque después la gente quiere soluciones. De nada sirve armar un plan para ganar una elección si después uno no construye soluciones para todos los santafesinos.

—Es decir que hoy ve lejana la posibilidad del armado del frente de frentes. 

—Exactamente. Hoy es un eslogan el frente de frentes.

Milei “funcional al oficialismo”

—¿Le cerraron la puerta de JxC a Javier Milei?

—Milei no participa ni quiere entrar a Juntos por el Cambio, porque para nosotros la unidad es con el radicalismo, con la Coalición Cívica, con el PRO y el Peronismo Republicano, y Milei pone reparos con varios de esos integrantes. Claramente se contrapone o entra en conflicto, tanto por el lado de Milei como con nuestras ideas. Nosotros sentimos que Milei, dividiendo la oposición y haciendo ese nivel de ataques que hace más a la oposición que al oficialismo, lo único que genera es ser funcional al oficialismo.

—La elección iba camino a polarizarse y con esta decisión ¿vuelven los tres espacios?

—Yo creo que falta mucho tiempo todavía. No creo que el gobierno esté perdido ni que Juntos por el Cambio se encamine a un triunfo. Falta mucho tiempo, pero obviamente lo que hay que tener en cuenta es que JxC es una herramienta electoral que está trabajando en construir los planes de gobierno para gobernar desde el 2023.

—Lo de Milei, ¿cree que es una discusión saldada?

—Está saldada porque él no es de Juntos por el Cambio y porque él no quiere ingresar a Juntos por el Cambio. Entonces, toda la discusión que podamos dar es inocua porque no tiene sentido. Lo que sí nosotros podemos decir es que nosotros también creemos en un Estado más eficiente en donde haya un equilibrio fiscal, donde a partir de ese equilibrio fiscal y de un Estado eficiente se bajen los impuestos. Donde las empresas públicas tienen que ser más eficientes, y no tener que todos los argentinos costear el costo de la ineficiencia pública, integrarnos al mundo, que la obra pública vaya a los lugares estratégicos. Que hagan de la Argentina un país más desarrollado… Esas son las ideas de Juntos por el Cambio, que en una crisis como la que tiene Argentina no es tan fácil llevarla adelante, y más difícil es llevarla adelante con las ideas que propone Milei, que algunas no son posibles de ejecutarlas por límites en la Constitución nacional. Nosotros somos el único espacio político que le puede ganar al kirchnerismo. Y en eso estamos trabajando y somos una oposición férrea en las cosas que creemos que no le hacen bien a la Argentina.

Comentarios