Mundo

Disparos a mansalva en Estados Unidos

FBI dice que aún es prematuro arriesgar móvil en la matanza de diez personas en Boulder, Colorado

Diez personas murieron cuando un hombre armado abrió fuego en un supermercado. El sospechoso fue identificado Ahmad Al Aliwi Alissa, quien fue detenido. Biden instó a prohibir accesibilidad a los fusiles de asalto


La policía de Boulder, en el estado de Colorado, identificó hoy al autor de la masacre como Ahmad Al Aliwi Alissa, de 21 años.

La policía de Boulder, Colorado, Estados Unidos, identificó a Ahmad Alissa, de 21 años, como el presunto hombre armado que mató a 10 personas en un tiroteo en una tienda de comestibles. El móvil de Alissa sigue siendo un misterio.

Diez personas, incluido un efectivo policial, murieron el lunes, cuando un hombre armado abrió fuego en el supermercado King Soopers. Los oficiales llegaron en minutos y dispararon al sospechoso, quien fue visto en video siendo detenido y fue identificado el martes como Ahmad Al Aliwi Alissa.

Además, reportaron las identidades de las víctimas, cuyas edades son 20, 23, 25, 49, 59, 51, 51, 61, 62, y 65 años. Durante la madrugada, la policía contactó a las familias.

En una conferencia de prensa el martes por la mañana, la jefa de policía de Boulder, Maris Herold, dijo que Alissa era residente de Arvada, Colorado, y que ” ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos”. Actualmente se encuentra en el hospital recibiendo tratamiento por una herida de bala en la pierna y será llevado a la cárcel una vez que se recupere lo suficiente.

BOULDER, CO – 22 DE MARZO: Los compradores son evacuados de una tienda de comestibles King Soopers después de que un hombre armado abrió fuego el 22 de marzo de 2021 en Boulder, Colorado. Decenas de policías respondieron al tiroteo de la tarde en el que al menos un testigo describió a tres personas que parecían estar heridas, según informes publicados. Chet Strange / Getty Images / AFP) (Foto de Chet Strange / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images a través de AFP)

 

En la misma conferencia de prensa, el agente del FBI Michael Schneider dijo que todavía era “prematuro sacar conclusiones” sobre el motivo de la matanza perpetrada por Alissa. Schneider agregó que el FBI “se asegurará de que este sospechoso tenga un juicio completo”. Alissa ha sido acusado de 10 cargos de asesinato en primer grado.

Las capturas de lo que parecen ser las publicaciones en las redes sociales del presunto tirador, antes de que fueran eliminadas, muestran que era un crítico abierto del ex presidente norteamericano Donald Trump y creía que una “industria de la islamofobia” fue responsable de la masacre de 2019 en dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda.

Alissa, según un perfil de Facebook, estudió en Arvada West High School y actualmente era alumno de Ciencias de la Computación en la Universidad Metropolitana de Denver (MSU).

El tiroteo fue el segundo tiroteo masivo mortal en Estados Unidos en poco más de una semana, después de que un hombre armado en Atlanta, Georgia, disparara en varios salones de masajes asiáticos y matara a ocho personas. En la historia reciente, Colorado fue escenario de algunos de los tiroteos masivos más mortíferos de Estados Unidos, incluido el tiroteo en la escuela de Columbine en 1994, en el que murieron 13 personas, y la masacre del cine Aurora de 2012, que dejó 12 muertos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a los congresistas a prohibir los fusiles de asalto y a regular la tenencia de armas, luego de que un joven de 21 años matara a tiros a 10 personas en un supermercado de Colorado, en el oeste del país, en el segundo ataque de este tipo en seis días.

El mandatario pronunció un discurso solemne en la Casa Blanca, luego de que Estados Unidos registrara el segundo tiroteo masivo en una misma semana, que renovó el debate sobre la necesidad de limitar la tenencia de armas en el país.

“No debemos esperar otro minuto; insto a mis colegas de la Cámara de Representantes y del Senado a actuar”, dijo Biden, apenas una semana después de otro tiroteo que dejó ocho muertos en Atlanta, en el sureño estado Georgia.

“Deberíamos prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad en este país”, urgió el líder demócrata, quien recordó que el Congreso logró superar sus divisiones y aprobó un veto a ese tipo de armas durante 10 años en 1994, cuando era senador y presidente de la Comisión Judicial.

Biden también sugirió prohibir los cargadores de alta capacidad y abogó por el fortalecimiento de los sistemas de verificación de antecedentes, entre otras medidas, reportó la televisora CNN.

“Esto no es, no debería ser, un tema partidista, es un tema estadounidense”, opinó y sentenció: “Salvará vidas, vidas estadounidenses. Tenemos que actuar”.

En tanto, la jefa de la policía local, Maris Herold, dijo a la prensa que agentes de la fuerza se enfrentaron a los tiros con Alissa dentro del supermercado y que un policía de 51 años, Eric Talley, padre de siete hijos, murió en ese intercambio de disparos.

Testigos que estaban dentro de la tienda en el momento del tiroteo dijeron que escucharon múltiples disparos antes de correr hacia la entrada.

“Casi me matan por ir a comprar una gaseosa con un paquete de papas fritas”, contó a CNN Ryan Borowski. “Ahora siento que no hay ningún lugar seguro”, agregó.

Decenas de vehículos blindados, ambulancias y personal armado, incluyendo agentes del FBI y del SWAT, se desplegaron en el lugar.

Según diversos medios estadounidenses, el hombre iba armado con un fusil de asalto AR-15, un arma que suele utilizarse en este tipo de matanzas, un mal recurrente en Estados Unidos.

La ciudad de Boulder impuso una prohibición sobre los fusiles de asalto tras la matanza de Parkland, en Florida, en 2018.

Sin embargo, la semana pasada, un juez bloqueó ese veto, reportó el diario The Denver Post, algo que fue celebrado por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), el mayor grupo de lobby a favor de las armas en el país, opuesto a cualquier tipo de limitación a la Segunda Enmienda de la Constitución, que asegura el derecho a la tenencia de armas.

Comentarios