Últimas

en avión y al exterior

Favorece el cambio de divisa para viajar al exterior: Brasil y el Caribe los más elegidos

Las agencias de viaje mantienen su favorito en la venta de paquetes para enero: el país vecino le saca varias cabezas a la costa atlántica nacional.


¿En avión o en colectivo? ¿A la playa, de compras o a la sierra? A una semana para que arranque el 2018, hay muchas opciones para los veraneantes. Sin embargo, el rosarino ya eligió y prefiere volar. Los destinos más elegidos son las costas brasileñas y el Caribe. A nivel nacional Mar del Plata es el lugar de preferencia, aunque las reservas recién alcanzan un 70%. Los restantes lugares de la costa atlántica están con pocas reservas y los paquetes a Córdoba no reputan. Este es el panorama de los operadores turísticos de la ciudad a un puñado de días para el final del 2017.

“Hay destinos instalados en los pasajeros que salen de Rosario: localidades costeras de Brasil, el Caribe y Estados Unidos. Para este verano la oferta aumentó un 20 por ciento y está acompañado por la demanda”, contó a El Ciudadano, el vicepresidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), Claudio Manibesa. Consultado por el incremento en los destinos internacionales explicó: “El tipo de cambio del real y del dólar son un factor clave para que el rosarino piense en viajar al exterior. También se suma la conectividad del aeropuerto Islas Malvinas en Fisherton con los destinos. Por último, el 80 y 85% de los paquetes vendidos se hacen con tarjeta de crédito”.

Un factor determinante en la elección es la conectividad. En la actualidad, Rosario está conectada con Brasil sin escalas. Desde enero se sumará un nuevo destino del gigante sudamericano: Porto Seguro. Otro de los lugares con gran aceptación por los veraneantes son las costas uruguayas: Piriápolis, La Paloma y Punta del Este. “Son lugares clásicos y se están vendiendo a buen ritmo porque hay una política de reintegro del IVA que tiene el país vecino”, indicaron desde las agencias de viajes.

Los destinos nacionales solicitados se concentran en Buenos Aires. Se divide entre Mar del Plata –que tiene casi un 70% de reservas en los paquetes de siete noches con bus y un hotel tres estrellas– y Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo, que tienen menos reservas. Las ventas de los paquetes a las sierras cordobesas no superan el 40 por ciento del total de diciembre. Otra de las opciones es el sur argentino. El Calafate y Bariloche son destinos beneficiados por la conectividad aérea que hay desde Rosario y las reservas van en aumento.