Política

Tras la movida cambiaria

Favorable reacción de bancos y entidades financieras a la propuesta de canje

Consideran que la medida le permitirá al gobierno operar sobre los dólares financieros en un contexto de escasez de divisas por la magra cosecha


El sector bancario y las entidades financieras se mostraron optimistas ante la propuesta de canje de deuda de títulos del sector público nacional que lanzó el Ministerio de Economía, cuyo objetivo es asegurarse herramientas financieras para operar sobre las cotizaciones de dólares bursátiles en momento en que se esperan mayores tensiones cambiarias por la caída de ingresos a causa de la magra cosecha.

El presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabi, sostuvo que “va a ser positivo” porque consideró que de esta forma “habrá más oferta que demanda”.

“Los precios de los mercados generan precios por expectativas. Cuando hay una expectativa de un vendedor grande es razonable que se achique la expectativa o trate de pagar menos. Eso se va a ir regularizando enseguida”, explicó Gabbi, al tiempo que descartó una pérdida de valor del FGS, el cual “siempre ha sido muy bien manejado”.

La operación obliga a organismos del sector público a vender sus tenencias en bonos en dólares a cambio de instrumentos en pesos con mayores plazos de vencimiento. La publicación del Decreto correspondiente se postergó para mañana.

De esta forma, el Banco Central tomará esos bonos y los volcará en el mercado en forma progresiva para intentar manejar los valores del dólar MEP y del Contado con Liquidación.

El Ministerio de Economía pretende contar con estos instrumentos en las próximas semanas cuando se haga mucho más notoria la escasez de divisas dado que disminuirá considerablemente la liquidación de la cosecha de soja a consecuencia de la sequía.

“El objetivo es estabilizar la situación financiera y estas medidas pueden llevar calma. Lo veo positivo”, fue el comentario de Juan Politi de Allaria Ledesma, respaldando la medida adoptada por el Gobierno.

Sergio Massa, junto a miembros del equipo económico, explicaron hoy la operatoria a banqueros, representantes de compañías de seguros y de fondos de inversión, que además requiere de una serie de medidas adicionales que deberán publicar en las próximas horas el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por su parte, Sebastián Negri, titular de la CNV sostuvo que “es una nueva oportunidad para ordenar los dólares financieros que es un mercado que la gente observa con mucho detenimiento”.

En tanto el consultor financiero Javier Timerman, remarcó la concurrencia de representantes del sector bancario a la reunión con Massa. Además, indicó que la medida anunciada “ordena toda la deuda sector público y se empiezan a retirar del mercado globales”.

En el encuentro estuvieron presentes Jorge Pablo Brito (presidente Banco Macro), Alejandro (presidente Banco Santander), Daniel Tesorero García (banco Santander), Pablo León (gerente Financiero Banco Galicia), Carlos Heller (presidente Banco Credicop), Carmen morillo (CFO BBVA), Ernesto Allaria (presidente BYMA), y Adelmo Gabbi (presidente Bolsa de Comercio de Bs As), Roberto Olson (presidente MAE).

También participaron Juan Politi (vicepresidente Allaria Ledesma), Julio Merlini (CEO Balanz), Miguel Canale (director PPI), Valentín Canale (presidente Cámara Argentina de Fondos), Francisco Gismondi (gerente General ADEBA), Claudio Cesario (presidente ABA), Sebastián Negri (presidente CNV), Miguel Pesce (presidente Banco Central), Agustín Torcassi (gerente General Banco Central), Alejandro Massa (director Ejecutivo AVIRA), Paula Maretto (gerente de Inversiones ADIRA), y Eduardo Felizzia (presidente ADEAA),

Completaron la lista de participante Javier Timerman, Mirta Guida, Ana Durañona, Paula Mareto, Tomás Godino, Héctor Wiersma (gerente de finanzas del banco La Rioja), Marcelo Becerra (presidente del Banco La Rioja).

Comentarios

10